Clásicos Del Género: Gonzalez – «S/T» (2003)

Gonzalez ST (2003)

Stoner Rock

(Buzzville Records)

 

Infravalorado y muy poco reconocidos por la multitud de la gama stoner, Gonzalez fue una banda de Atlanta que lanzó sendos discazos a principios de siglo; “Gonzalez” (2003) y “Torero” (2005). Poco tiempo después la formación se separo pero dejo dos grandes trabajos para historia del estilo desértico.

El fallo de la banda tal vez estuvo en ponerle ese nombre al proyecto lo cual se hace bastante difícil la búsqueda de datos de ellos por la red, ya que es escasa. Todo lo que rodea el sonido stoner está aquí, no es nada que no se haya escuchado antes y que ya han repasado miles de veces los Fu Manchu, The Atomic Bitchwax y Nebula de turno y mencionó estas tres bandas porque su onda musical va por ahí.

Después de una larga carrera musical Joe Voisin, Brett y Kevin Watford forman Gonzalez. Con el tiempo, las amistades de Brett con Ron le acercarían a la banda, pero este último acabaría abandonando el barco, llegando en su lugar el guitarra Joe Giddings. El cuarteto fusiona perfectamente las ideas impuestas para crear en aquellos tiempos un sólido proyecto del género, lo suficiente para hoy en día considerarlo un “Clásico Del Género”.

Temazos del copón para descubrir en este discos los hay para ratos pero su inicio es todo un levantamuertos con “Dusted” y “New Motor Queen”, música de carretera para pisar a fondo y disfrutar de pura electricidad. La energía que despiertan tanto Giddings como Voisin a las guitarras es la nota más fundamental de Gonzalez, el señor riff aquí lo es todo, y la banda lo clava a su manera.

Gonzalez BandCon piezas como “Mt. Pilot” nos traen el stoner de la vieja escuela, una mezcla entre lo mejor de Fu Manchu y Monster Magnet en sus primeros discos. El tema vuelve a destacar por la furia en sus riffs y el mágico punteo desorbitante del bueno de Joe Giddings. Una de las destacadas de este homónimo es “Down On All Fours”, dónde la banda se entrega totalmente y descarga garra en el tema más pasional e intenso del album. Lo más parecido a un heavy-stoner-blues de muchos quilates.

Muchos recordaréis a los grandes The Atomic Bitchwax en sus primeros discos con las travesuras de Kosnik y Ed Mundell dando un estilo de lo más marchoso. Eso mismo se puede ver en pistas como “No Longer” o “Three Time Champion”, sencillitas si, pero directas al cuello.

El cosmos empieza a brillar con fuerza en “Dyin’ Ain’t Much Of A Livin’ Boy”, la adrenalina se despierta en “Drag Vader” que bien puede valer por una pieza extra del inmortal “King Of The Road”. Incluso tienen el tiempo suficiente para versionar a su manera a los eternos Sabbath en “Call Me To The Grave” sin olvidarnos del mayúsculo final con “Sonic Ruin”.

Un número redondo en la totalidad de las canciones que no llegan a los tres cuartos de hora para darte una vuelta por el mencionado estilo a la vieja usanza. Lástima su separación porque un servidor se pregunta que serían de ellos en la actualidad si hubieran seguido juntos. Por trabajos como este, que más de una década después los incondicionales lo siguen venerando y se antoja como toda una pieza de coleccionista, bien vale la pena para darle una larga escucha y alegrarte el domingo con mejor banda sonora.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 216 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

9 comentarios

  • Hi Colleen!! I’m glad you lightened up the confusion a bit. You have to understand that the information on a band like Gonzalez on the internet is scarce. I have corrected the article based on your data, which from what I see in your last name, is first-hand information. So I thank you…

  • Colleen Voisin

    I just popped in to clarify as some of your facts are wrong.

    «After a long musical career, guitarist Joe Giddings forms the band Gonzalez at the beginning of the century and recruits guitarist and singer Joe Voisin, bassist Allan Mozingo and drummer Kevin Watford.»

    Joe Giddings did not form this band. Joe Voisin, Kevin Watford, and Brett (not featured) formed the band. Brett left bringing in Ron (not featured either but pictured in the photo of the band to the far left). Years later Ron left bringing in Joe Giddings.

  • Toni BR

    Gracias por la información. Aquí en España no son conocidos . Me llegó la década pasda a través del spotify . Por estos lares son más famosos los Kyuss, Brant B. , Fumanchu …..Lástima de la corta trayectoria musical de Gonzalez. Un saludo stoners.

  • Si señor Ricardo, buenos gustos los suyos. Unida tuvieron mejor repercusión por la fama de sus integrantes pero en el caso de Gonzalez fueron muy infravalorados en su día y unos pocos seguidores de culto al stoner de la vieja escuela reconocen sus dos grandes discos…

  • Gonzalez es una de mis bandas favoritas del Stoner Rock, tremendos discos!!
    Gonzalez y Unida dentro de las mejores.

  • Clásicos totalmente infravalorados del género…

  • Daniel González

    Y pensar que me bajé los 2 álbumes por tener mi apellido, y tremenda sorpresa me he llevado

  • Gracias a ti por seguirnos…

  • Felipe

    Grupazo. Incomprensible que a día de hoy no tengan el reconocimiento que merecen.
    Gracias por la reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *