Clásicos Del Género: Gonzalez – “S/T” (2003)

Gonzalez ST (2003)

Stoner Rock

(Buzzville Records)

 

Infravalorado y muy poco reconocidos por la multitud de la gama stoner, Gonzalez fue una banda de Atlanta que lanzó sendos discazos a principios de siglo; “Gonzalez” (2003) y “Torero” (2005). Poco tiempo después la formación se separo pero dejo dos grandes trabajos para historia del estilo desértico.

El fallo de la banda tal vez estuvo en ponerle ese nombre al proyecto lo cual se hace bastante difícil la búsqueda de datos de ellos por la red, ya que es escasa. Todo lo que rodea el sonido stoner está aquí, no es nada que no se haya escuchado antes y que ya han repasado miles de veces los Fu Manchu, The Atomic Bitchwax y Nebula de turno y mencionó estas tres bandas porque su onda musical va por ahí.

Después de una larga carrera musical el guitarrista Joe Giddings forma la banda Gonzalez a principios de siglo y recluta al también guitarrista y cantante Joe Voisin, el bajista Allan Mozingo y el batería Kevin Watford. El cuarteto fusiona perfectamente las ideas impuestas para crear en aquellos tiempos un sólido proyecto del género, lo suficiente para hoy en día considerarlo un “Clásico Del Género”.

Temazos del copón para descubrir en este discos los hay para ratos pero su inicio es todo un levantamuertos con “Dusted” y “New Motor Queen”, música de carretera para pisar a fondo y disfrutar de pura electricidad. La energía que despiertan tanto Giddings como Voisin a las guitarras es la nota más fundamental de Gonzalez, el señor riff aquí lo es todo, y la banda lo clava a su manera.

Gonzalez BandCon piezas como “Mt. Pilot” nos traen el stoner de la vieja escuela, una mezcla entre lo mejor de Fu Manchu y Monster Magnet en sus primeros discos. El tema vuelve a destacar por la furia en sus riffs y el mágico punteo desorbitante del bueno de Joe Giddings. Una de las destacadas de este homónimo es “Down On All Fours”, dónde la banda se entrega totalmente y descarga garra en el tema más pasional e intenso del album. Lo más parecido a un heavy-stoner-blues de muchos quilates.

Muchos recordaréis a los grandes The Atomic Bitchwax en sus primeros discos con las travesuras de Kosnik y Ed Mundell dando un estilo de lo más marchoso. Eso mismo se puede ver en pistas como “No Longer” o “Three Time Champion”, sencillitas si, pero directas al cuello.

El cosmos empieza a brillar con fuerza en “Dyin’ Ain’t Much Of A Livin’ Boy”, la adrenalina se despierta en “Drag Vader” que bien puede valer por una pieza extra del inmortal “King Of The Road”. Incluso tienen el tiempo suficiente para versionar a su manera a los eternos Sabbath en “Call Me To The Grave” sin olvidarnos del mayúsculo final con “Sonic Ruin”.

Un número redondo en la totalidad de las canciones que no llegan a los tres cuartos de hora para darte una vuelta por el mencionado estilo a la vieja usanza. Lástima su separación porque un servidor se pregunta que serían de ellos en la actualidad si hubieran seguido juntos. Por trabajos como este, que más de una década después los incondicionales lo siguen venerando y se antoja como toda una pieza de coleccionista, bien vale la pena para darle una larga escucha y alegrarte el domingo con mejor banda sonora.

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *