Clásicos Del Género; Iron Monkey – “We Have Learned Nothing” (1999)

iron-monkey-band

 

Hace apenas dos meses, se cumplió una década del nacimiento de “Houses Of The Unholy” (reseña aquí), el tercer larga duración de los japoneses Church Of Misery, quiénes otros 10 años atrás, compartirían la materia instrumental más feroz y salvaje con otros matarifes de su misma estirpe al otro lado del mundo, Iron Monkey.

Las efemérides dan para mucho juego y en nuestra sección más “clásica”, hoy es un buen día para recordar lo que ya hicimos a lo largo de la semana en nuestra red de facebook y profundizar sobre este primer EP de una de nuestras bandas fetiches, los seminales Iron Monkey.

Con el ADN del sludge metal de Carolina del Norte, pero evidentemente a una manera que los hacen pioneros del mismo a este lado del Atlántico, los de Nottingham, capitaneados por un demonio como era el ilustre y difunto Johnny Morrow, lanzaban hace 20 años “We Have Learned Nothing”, el que fuera su primer EP y a la postre, también split con sus amigos japoneses. Una descarga masiva desde el lado del EP (3 pistas), como desde la parte que enfoca al split; la suma de las otras 3 como cara B del mismo.

Hoy hacemos especial mención a este primer EP de los británicos como cierre de la semana, inyectando esa influencia de otros veteranos como Eyehategod entre sus sagradas escrituras, continuación de su debut “Our Problem” (reseña aquí), lanzado tan solo unos meses antes y llevando como desarrollo un nuevo capítulo de perturbación humana a base de los riffs más angelicales y ese sonido gradual que patentaría como marca a uno de los núcleos más importantes de la historia del sludge.

iron-monkey-we-have-learned-nothingCon un sello al auge como era Man Ruin’s Records, Iron Monkey lanzaría estas 3 pistas de índole destructiva en poco más de 15 minutos de vorágine enfermiza, registrada en los Backstage Studios de Ripley durante el mes de marzo de 1998 por su productor habitual Andy Sneap.

Aquel 1999 los llevo del cielo de “Our Problem” al infierno de “We Have Learned Nothing”, con una banda sumida en la pobreza por sus problemas financieros. En mayor medida por los enfrentamientos de Johnny Morrow con Earache Records, sirviendo de apoyo a una banda histórica del hardcore como eran Pro-Pain y acaban en el prestigioso Dynamo Open Air Festival recogiendo la calderilla del suelo. En otras palabras, Iron Monkey saboreaba la mierda a final del siglo XX, algunos cambios en la formación llegarían tras este apuñalamiento al alma como era “We Have Learned Nothing”, llevando como declaración de intenciones, el firme propósito de hacer de su estilo, una molestia para aquellos ilusos que aún no son conocedores de su poder destructivo.

Los Iron Monkey más protestantes facturaban en 1999 su triste despedida con este EP, el mundo le había dado la espalda, la salud de Morrow empeoraba y ni los contratos de Earache Records, ni la tarifa que debían cobrar en el mencionado festival, se hicieron cargo de una banda que entraba en barrena, hasta anunciar su disolución durante el mes de Septiembre de ese año.

Está claro que el mundo aún no estaba preparado para someterse a la embestida de Iron Monkey, pero la naturaleza es sabia y la historia ha decidido tenerlos de vuelta. Por esto, 15 años después llegaría su regreso triunfal, sin Morrow es cierto, pero con toda esa dosis de mala leche por parte de los británicos. La espera valió la pena y el homenaje fue con creces a su legítimo amigo, posado y disfrutando del espectáculo en el universo de Hades con esa abominable belleza como registro a las cavernas de Nottingham con el temible “9-13” (reseña aquí) de 2017. Por los siglos de los siglos, amén.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *