Clásicos Del Género: Slo Burn – “Amusing The Amazing” (1997)

Slo Burn - Amusing The Amazing

Desert Rock / Stoner

(Malicious Vinyl)

 

 

De todos los proyectos que ha formado el incombustible John García si tuviera que decidir por alguno seguramente entraría en un extenso dilema entre Unida y Slo Burn y tal vez estos últimos es dónde se reflejaba la mejor esencia de Kyuss, banda que de sus cenizas originó muchas formaciones posteriores como de la que hoy venimos a hablar.

“Amusing The Amazing” fue el único EP y a su vez material de estudio que registró esta formación de 4 sublimes piezas en honor al mejor stoner rock. ¿Podemos considerar este EP como el más Kyuss de todos los proyectos posteriores de John García? Si con permiso de Vista Chino.

La gran producción a cargo de Chris Goss (Master Of Reality) y la propia banda también cuenta mucho. Para un proyecto como Slo Burn al bueno del señor García se le unieron otros nombres como el de Chris Hale (guitarra), Damon Garrison (bajo) o Brady Houghton (batería).

Lo que hizo más grande aún a este “Amusing The Amazing” fue un posterior EP o lo que es lo mismo 5 nuevas pistas extras que sumarían un total de 9 en total dejando un disco sobresaliente para el género en cuestión.

Un “Clásico Del Género” en toda regla para este viernes que resulta como una sustancia totalmente venenosa, viciosa en todo su esplendor. Si eres fan del sonido arenoso y no lo has escuchado nunca, estás de enhorabuena porque tienes banda en tu reproductor para los próximos 2 meses, aunque dudo mucho de que existan personas que no conozcan la música de Slo Burn.

En un primer instante parece que estamos ante una copia de lo que fue Kyuss, y tampoco es que podamos negarlo pero es cierto que dejaron una obra bastante consumada. Los riffs son pesados como familiares para muchos, la voz de García está ahí y la batería bien te puede dar una buena paliza si te acercas a ella. Una joya escondida para muchos únicamente existente en el típico bar de carretera perdido en tierra de nadie.

Desde luego que vale la pena darle sus repetidas escuchas solo por el gran empeño que da John García, dónde pocas veces lo vas a ver igual de grande. Magnifica su voz desde la inicial “The Prizefighter” y a partir de aquí no suelta rienda, galopa y galopa en esa inmensa cabalgada arenosa que lleva por todo este desierto.

Slo Burn BandSi bien el sonido de Slo Burn no llega a la extrema excelencia de lo cosechado por Kyuss en la inolvidable trilogía “Blues For The Red Sun”, “Welcome To Sky Valley” y “And The Circus Leaves Town”, el núcleo en sí no es tan diferente y sus intenciones son claras desde el principio. La distorsión nuevamente rezuma con elegancia en la mencionada “The Prizefighter”, como si “Spaceship Landing” no marcará el final de una gran época y esto continuará, riffs que acuden a la caída del mazo que celebra esta nueva mole de armonías familiares.

Una vez escuchado esto te das cuenta de que Queens Of The Stone Age tenía tomado su camino desde un principio y era bien distinto al que seguían los músicos de Slo Burn. “Muezli” o “July” siguen trayendo esos segmentos similares a la primera pieza. Sólidas como todo el EP pero que sin ir más lejos también se pueden encontrar sus fallas. “Muezli” no tiene ni mucho menos el riff más imaginativo, mientras que “July” compensa estas pequeñas deficiencias enfocado por encima de todo a un batería como Houghton que se gana el pan con el sudor de su frente en este tramo del disco adoptando una robusta sensación tribal que funciona perfecta. Ni que decir tiene la influencia que marcó Brant Bjork algunos años atrás.

Con “Pilot The Dune” posiblemente lleguemos al momento más alto del trabajo, una destacada dentro del catálogo de Slo Burn y que a su vez podría entrar en las mejores canciones de la historia del stoner rock. El inicio a medio tiempo, tipifican lo bueno de este sub género, captura desde un principio ese apretón que dan los músicos encerrándote cada vez más hasta aplastarte. García mágico en todo momento y en muy buena forma, tres minutos y medio que sacan todo el jugo de Slo Burn. La parte lenta es colosal a base de esos riffs y pedaleos llenos de melancolía, muy Kyuss todo hay que decirlo.

Lo bueno que trajo la separación de Kyuss fue la aportación de esas bandas venideras surgidas de sus cenizas. Queens Of The Stone Age, Hermano, Unida, Vista Chino, House Of Broken Promises y muchas más como estos Slo Burn, recogen la estirpe y el legado que dejaron los pioneros del género. La pena es lo que pudo ser Slo Burn y nunca llegaron más allá de este “Amusing The Amazing” que se muestra como el catador más correoso que cualquiera de los proyectos posteriores de García siempre y cuando quieres asemejarlo puramente con Kyuss.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *