Clásicos Del Género; The Jimi Hendrix Experience – “Are You Experienced?” (1967)

the-jimi-hendrix-experience-are-you-experienced

Psychedelic Rock 

(Track Records)

 

 

En nuestra vuelta a los terrenos más dorados de la música rock, venimos a hablar de un maestro de la guitarra, el revolucionario que llegó a finales de los 60 para imponer su jurisdicción y proclamarse el Dios de las seis cuerdas a base de un talento innato. Hoy descubriremos a la maravillosa zurda de Seattle con el maravilloso, inolvidable y destructor “Are You Experienced?”, el patrón que marca esa rebelión surgida a finales de esos 60 bajo la sublevación que dictó el Maestro Hendrix.

Marshall Hendrix y su “Experience” duraron poco en la música pero el legado recogido en sus casi 4 años de vida se ha hecho eterno alcanzando los confines de la grandeza en la historia del rock en general, y aplaudida además de elogiada por los grandes artistas no solo de aquella época, sino los que vendrían tiempo después.

Con su nombre real como Johnny Allen Hendrix y sus 27 años, este animal de las cuerdas entró de manera seria y directa por vez primera a un estudio en compañía del bajista Noel Gallagher y batería Mitch Mitchell. Un trío de cerebros al culto de la psicodelia de fines de los 60 , en los que tuvieron su primer encuentro en el mes de Mayo de 1966, fue ahí cuando empezarían a crearse los cimientos de este cuento de hadas que impartieron estos tres héroes entre los años 1967 a 1970.

the-jimi-hendrix-experience-band

La innovación y el mayor de los vanguardismos por aquellos años, era el buque insignia de Jimi Hendrix. Su primera maravilla cósmica llegó en el año 1967 cuando bandas del calibre de The Beatles o The Doors ya habían lanzado sus plásticos. The Jimi Hendrix Experience llamaba por primera vez a la puerta de la fama, solo que estos tres chicos de la indeleble Seattle no la tocarían, sino que pasarían por encima con el colosal “Are Your Experienced?”.

Cargado de lo que hoy en día conocemos como verdaderas alabanzas al rock psicodélico, Hendrix y los suyos se comían a un mundo boquiabierto, sucumbiendo a sus grandes shows en los directos como aquel Festival de Monterrey, momento dónde Jimi encendió su pequeña hoguera de las vanidades incendiando su Stratocaster ante miles de personas que descubrían algo nunca visto hasta la fecha.

Proezas artísticas de la talla del hit definitivo llamado “Foxy Lady” y ese brutal riff rápido, lleno de connotaciones alucinógenas marcados por su excepcional banda, criticada en muchos casos a la superficialidad femenina en este primer corte en cuestión. Su talento empezaría a hacerse notar desde muy temprano, “Manic Depression” contiene un fuerte componente autobiográfico para el artista. Con un ritmo endiablado la Experience crea una base rítmica compacta, un encofrado musical de niveles insospechados. El tramo final se convierte en todo un deleite psych con un Hendrix incendiario, apoteósico y totalmente desbocado.

 

Sin olvidarnos de esa versión que le brinda a Billy Roberts en la tan parsimoniosa y bella “Hey Joe”, una de esas canciones dónde Hendrix empezaría a desmarcarse por ser un maestro de los covers, o como diría Bob Dylan, el único artista en superar las versiones originales. Las influencias al blues para esta zurda destructiva llega con “Red House” y el homenaje que le dio a su buen amigo Eric Clapton. Todo el protagonismo recae en Hendrix, rellenando los minutos de dolor y melancolía. “Love Or Confussion” oscila entre ritmos medios con los arreglos a la guitarra de Hendrix y un estridente al bajo como era Redding.

La original versión del 67, cerraría esta primera cara A con las piezas “I Don´t Live Today” y “May This Be Love” bajo compases más lentos, justos para embriagar tus oídos. En el caso de la segunda, los riffs de Hendrix vuelven a apoderarse de los altavoces dejando un tema marca de la casa para la Experience.

the-jimi-hendrix-experience-band-live“The Wind Cries Mary” arranca en forma de balada llena de sutileza esta cara B, totalmente elegante. El Hendrix más exquisito se percibe en el ambiente, una explosión de cadencia bajo la potencia de la Fender de Jimi. ¿Qué podemos decir de “Fire”? Pues que pasamos a modo de preámbulo, geniales riffs avanzando bajo la galopada que pega el gran Mitchell a los tambores. Las intrusiones a los deberes primarios de Hendrix se dejan ver en “Third Stone From The Sun”, enésimo homenaje del revolucionario a sus iconos musicales del pasado, en la versión más jazz que nos pudo aportar en sus gloriosos años de vida. Con “Purple Haze” llega la grandeza elevado al cubo, el instinto más carnívoro de Jimi. Nada alrededor existe, tan solo Jimi y su Fender, este es su show y su momento. Pura magia musical a base de guitarras poderosas bajo un mundo que se paraliza y queda en un suspense, eternamente maravilloso.

Bajo una canción con el mismo nombre del disco se cierra de la manera más psicotrópica, una pieza que según cuentan, está grabada al revés. Sin duda otra treta más de este sabio del rock clásico y que mejor nombre que “Are You Experienced?” para esta canción ya que es una experimentación en toda regla.

Un tratado a la guitarra eléctrica, aquí empieza el comienzo del corto legado de esas clases particulares que mostró Hendrix al resto de los músicos venideros. Cualquier artista en la actualidad que se precie tiene este disco como un claro referente. Un trabajo forjado y admirado por millones de almas humanas dispuesta a saciar al mejor de los géneros musicales. “Are You Experienced”? es la confirmación de que los de raza negra inventaron esto y lo que es mejor, años después llegó este hijo predilecto para darle forma cuál enviado en el tiempo. Desde su primera puesta en escena, el primer retoño de la Experience arrasó y fueron muchos los que quedaron prendados del exotismo de Hendrix y su obra. Eterno por los siglos de los siglos, esta gran EXPERIENCIA será nuestra última para despedida de la semana, en un viernes que se nos ha echado encima rápidamente y no hemos podido publicar todo lo que teníamos en mente, empezando por nuestro DISCO DE LA SEMANA. Volveremos el lunes, con muchísimo trabajo por delante, ante todo nuestras disculpas y feliz fin de semana.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *