Clásicos Del Sur; The Black Crowes – “Shake Your Money Maker” (1990)

the-black-crowes-shake-your-money-makerSouthern / Blues Rock

(American Recordings)

 

 

Seguimos con nuestro periplo hacía todo lo que abarca un género como el southern rock y todo lo que ha dado de sí en su historia, en este pequeño mini-ciclo de 3 volúmenes que nos hemos propuesto como novedad durante el mes de Noviembre, en nuestros rebautizados “Clásicos Del Sur”, por un período temporal, con 3 trabajos generacionales dentro de su legado.

Si la semana pasada hacíamos lo propio con el debut de los músicos de Jacksonville, Lynyrd Skynyrd, hoy toca adelantarnos en el tiempo para asistir al nacimiento de uno de los órganos más conocidos del imperio noventero, que de igual manera, también llegan en este pequeño homenaje con el que fuera su álbum debut.

The Black Crowes se fundó a mediados de los 80 por los hermanos Robinson, Chris y Rich, los mismos que prácticamente 3 décadas después, al haber pasado por diferentes hiatos como banda una vez traspasado el año 2010, la situación entre ambos familiares se hiciera insostenible finalizando el legado de esta banda de la ciudad de Atlanta.

Su debut “Shake Your Money Maker”, fue otro de esos discos que dio un giro de tuerca al denominado southern rock. También fue su álbum más aclamado hasta la fecha llevando como título la histórica pieza del mítico Elmore James. Su lanzamiento llegó en el año 1990, y fue el detonante de una primera trilogía esencial que completarían con “The Southern Harmony And Musical Companion” y el posterior “Amorica”. Todos ellos discos tan fundamentales en la discografía de los norteamericanos, como para el género en cuestión. La mítica voz de Chris Robinson, sumado a las dulces melodías de guitarra de su hermano Rich y Jeff Cease, más la contribución a las teclas de Chuck Leavell (The Allman Brothers), harían una conjunción perfecta de mágicas composiciones que a día de hoy hacen única a una banda como ellos.

the-black-crowes-band

El histórico quinteto entraría como revolucionarios por la puerta grande de la rebelde escena de los 90, reinventando un nuevo significado al género rock y llevando las mejores influencias del southern engendrado en los 70 por los Skynyrd o The Allman Brothers, junto con el mejor blues rock que solo las grandes formaciones habían escrito con letras de oro en tiempos anteriores.

Con el productor George Drakoulias como ingeniero de sonido, conseguiría sacarle todo el jugo a The Black Crowes con la primera de sus propuestas, descubriendo a unos músicos talentosos, llenos de una autenticidad única, con guiños a los mejores Stones en “Jealous Again” o “Sister Luck”. Dominadores de los grandes estribillos se matriculaban con piezas como “Could I’ve Been So Blind” o el blues de pata negra que plasman en “Seeing Things”.

Las muchas influencias de The Black Crowes y sus gustos más exquisitos se dejan ver en covers al gran Otis Redding con “Hard To Handle”. Bellísimos momentos con las guitarras acústicas de “She Talks To Angels”, no hacen más que alargar el largo brazo de ideales de los músicos de Georgia. Mientras que en otros casos, son capaces de levantarte del asiento con “Stare It Cold”, la inicial “Twice As Hard” y su bonus track “Don’t Wake Me”.

“Shake Your Money Maker” fue el encargado de hacer salir del cascarón a unos entrañables The Black Crowes. Ganándose el cielo desde su primer lanzamiento, con la fina mano maestra a la producción de George Drakoulias, sería este ingeniero quién lo dejaría todo limpio, pulcro y refinado, para disfrutar de todos sus matices, llevando ese blues rock de la vieja escuela a la vanguardia de los 90, del principio de aquellos tiempos, cuando apenabas empezaba a escribir el largo testamento que esa última década del siglo XX dejaría. Composiciones originales grabadas en la medianía de los 80 sonando atemporales desde los 90 hasta los días del presente. No hay fronteras que estrechen el cerco de estos desarrollados músicos norteamericanos, con toda la naturaleza de las bandas británicas de la época. Un clásico imprescindible.

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *