Clutch – “Psychic Warfare” (2015)

Clutch - Psychic Warfare

Stoner / Hard Rock

(Weathermaker Music)

 

Cuando Clutch lanzó en 2013 su décimo álbum de estudio “Earth Rocker” (reseña aquí) mostraron una renovada imagen respecto al ya importante “Strange Cousins from the West”, se reposicionaban como una de las máximas referencias del rock contemporáneo, “Earth Rocker” incluso competía con “Blast Tyrant”. Como el mejor disco en la trayectoria de los de Maryland, todo hacía presagiar que nada podía superar la ferocidad de ese misil llamado “Earth Rocker”, pues bien, Clutch se ha vuelto a superar, con su undécimo disco elevan más su notable techo compositivo consiguiendo su mejor disco hasta la fecha, “Psychic Warfare”.

Los capitaneados hidalgamente por un inefable Neil Fallon consiguen un disco tan potente y evolucionado que, aun viniendo de una banda como Clutch, no deja de sorprender. El propio Jean-Paul Gaster, reconoce que el haber girado con Motörhead y Thin Lizzy, les entregó herramientas adicionales que hoy se reflejan brillantemente en su música, estructuras musicales diversas que se yuxtaponen y conjugan dándole momentos realmente espectaculares, todo lo que se puede identificar como rock está presente en “Psychic Warfare”.

Lo nuevo de Clutch, editado bajo su propia etiqueta Weathermaker Music tocó el N° 1 de Billboard en la categoría de Álbumes Rock. Esto a menos de un mes de su estreno y que según Neil Fallon viene a ser una reivindicación al trabajo que la banda viene haciendo hace casi 25 años y que desde 2009 cuenta con su propio sello independiente entregándoles toda la  libertad que antes no consiguieron.

1“Psychic Warfare” tiene cañonazos directos al mentón, el primer misil es “X-Ray Visions” tema que además, cuenta con un gran video promocional que junto a “Noble Savage”, tema de un corte más propio de la banda de Lemmy, se posicionan dentro de lo más duro del disco, misiles tierra-aire-tierra que fulminan todo a su paso.

También vamos a encontrar pasajes en donde la plástica y flexibilidad consiguen fusionar sonido crudo, con los aires sureños tan característicos de Clutch con trazos funk, como el caso de la grandiosa “A Quick Death in Texas” o “Your Love Is Incarceration”, verdaderos emblemas del sonido Clutch, marca registrada.

Sin dudas Clutch está pasando por el mejor momento de su larga carrera, se sienten aires de independencia creativa, no existen ataduras a estilos o etiquetas, amalgaman y cruzan ideas creando himnos imborrables como “Sucker for the Witch” o la sureña “Our Lady of Electric Light” que descomprime con emociones y toques blues un disco que solo sabe de potencia.

Clutch, titanes que con 25 años de carretera son capaces de rehacerse y reinventar un sonido propio, haciéndose fuertes con un sonido que les pertenece y en donde no tienen competidores, terreno en donde otros encontrarían su zona de confort, Clutch se desata, no saben de fórmulas, sólo saben de desafíos, aquellos heroicos en donde infranqueables han sido capaces de doblarse como el junco y enderezarse contra viento y marea. Si “Psychic Warfare” es o no el mejor disco del año ya lo veremos, depende de circunstancias y momentos, lo que sí se, es que es el mejor trabajo de Clutch, un disco que solo ellos mismos podrán algún día superar. Cañonazo!

 

Web Oficial

Facebook

Twitter

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *