Crónica 1000 Mods + Acid Mess + Olm (El Planeta De Los Wattios, Madrid)

cartel-1000-mods-acid-mess-olm

De manos de Desert Sons, el viernes 21 de Abril de 2017, derrapando sobre las humeantes llanuras del Planeta de los Wattios, los asturianos Olm ponen fin a la gira que les lleva conduciendo por carreteras europeas los meses pasados. En un contorsionismo psicodélico, empieza a reunirse la asistencia ante la visita de una banda que busca y exprime las reminiscencias de los setenta. Las tres letras de Olm se encuadran dentro de esta corriente de vanguardia que rescata el canon dominante de aquellos tiempos de fantasía musical hippy, revistiendo con texturas metálicas, logrando la mezcla mágica que no deja de ganar adeptos.

En seguida tuvieron un público que empezaba la noche sintiendo la psicodelia en las venas, que comenzaba a ser atrapado por una solidez instrumental y un vozarrón femenino que no descansaba. La teatralidad de la interpretación de la cautivadora frontwoman de Olm no pasaba desapercibida. Su mirada salvaje serpenteaba entre el público. A veces parecía que pudiese ver a través de él. El repertorio cuidado, entretenido, emocionante, lanzaba temas que equilibraban partes más duras, otras más oníricas, y una voz predominante. Me reconozco fan de Blues Pills, y creo que con su último trabajo “Lady in Gold” (reseña aquí), olm-band-live_optolvidaron la fiereza que les caracterizaba al principio. De algún modo Olm se erige como un manantial de estilo con fuerza y novedad, además en nuestro país. Acertaron con incluir la versión de “Ball and Chain” de Janis Joplin en el setlist, dejando claro de dónde vienen, y a dónde van. Por lo pronto, una de las próximas fechas de Olm se dará lugar en el Stonefest de Piedras Blancas, tocando en casa. Después de un comienzo tan inesperadamente intenso en El Planeta de los Wattios, estaremos pendientes de los próximos trabajos de estudio que esta fantástica banda está por traer.

El siguiente paso del concierto es hacia planos astrales y recovecos de la abstracción que no pueden llevar otro nombre que no sea Acid Mess. Son de otro mundo, descubrí a este grupo en el maravilloso escenario del Sonic Blast, y por algún maleficio merecido no llegaron a clavarse en mi memoria, por lo que tenía muchas ganas de resolver la incógnita. Y que tanta gente hable tan bien de esta formación de tres es por algo, y por algo es. Quedó patente que Acid Mess es una de las propuestas más alucinantes que tenemos en nuestro país. Como cuando te agarraban de la mano cuando eras niño para cruzar la calle, las melodías te dirigen suavemente hasta paisajes sonoros donde puedes flotar y sentir como el tejido de la existencia se revela ante ti. Puedo parecer exagerado, pero es así. Con Acid Mess los temas son obras redondas que flirtean con la improvisación, arriesgando secciones a la conjugación efectiva de las miradas de los músicos. La percusión cose con aplomo las partes, el bajo crea el nexo, la guitarra cristaliza el resultado con efectos de psicodelia espacial. acid-mess-live-band_optDesde luego, cualquiera puede enfocar la experiencia como considere, pero para mi, suponen una puerta hacia el descubrimiento personal y trascendencia musical. Es genial ver el recorrido que lleva la formación últimamente, de aquí para allá esparciendo la simiente melómana concierto tras concierto. “Alquimia” fue el tema con el que revistieron la estructura del bolo para darle su forma final, en un planteamiento de altos vuelos que dejó un público a punto de ebullir para la actuación de los griegos.

La llegada de 1000 Mods se esperaba en una sala llena, en un sold out más que merecido, todo un legado que funciona como un compendio de sonidos únicos por los que se caracteriza. No es posible resistirse a tantas melodías en las que agarrarte al hombro de la persona que tienes al lado, saltar y cantar. Y no es de extrañar que en esta gira europea que están ofreciendo lleven acumulados tanto sold out; 1000 Mods son brutales. En Madrid era una visita esperada, casi obligada, ya que llevaban tres años desde que pudimos verles en la Sala Republik en el tour “Claws Over Europe 2014” junto a Pyramidal. 1000-mods-band-live_optYa entonces fue una locura de bolo. No solo mantienen la esencia, sino que se ha visto reforzada con el recorrido de estos años. Por desgracia, un setlist que combinaba sus trabajos anteriores con su última publicación “Repeated Exposure To…” (reseña aquí) se encontró con una barrera que fue insalvable. Un fallo con la corriente eléctrica suspendió una noche en la que nos quitamos la camiseta, hicimos pogo hasta que nos faltó el aire y perdimos la cuenta de cuánta gente fue manteada. Aun así, se pudo escuchar la potencia de “Claws” en directo, novedosa “The Son”, o la energía creciente de “Low”. Y es que el himno que hegemoniza la presencia de 1000 Mods no podía faltar, así que arreglaron el incidente lo suficiente para regalarnos una sublime “Vidage” con la que irnos a casa con un par de esguinces en el cuello. La banda supo cuánto se la había echado de menos, y no tardaron en publicar a través de su cuenta de Facebook un comunicado disculpándose por las dificultades técnicas y prometiéndonos una futura fecha para echar Madrid abajo en una sala más grande y mejor. 1000 Mods estará el próximo día 28 de Abril encabezando el escenario principal del Desertfest de Londres, por lo que haber sido espectadores de semejante portento del stoner en El Planeta de los Wattios, ha sido un verdadero lujazo. Esperemos que para la próxima no dejen pasar tanto tiempo, y que sea muy pronto el concierto redención de los enormes 1000 Mods.

 

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos y vídeos: Káiron Vinicius

Promotora: Desert Sons y Kraneo Producciones

Sala: El Planeta De Los Wattios

Fecha: 21-04-2017

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *