Crónica Atavismo + Medicina (El Perro, Madrid)

cartel-atavismo-medicina

 

El Perro de la Puerta de Atrás del Coche fue el lugar de la capital escogido para la presentación del segundo disco de Atavismo. El sábado 12 de Noviembre congregó un sold out de fieles en una sala que se comportó de una manera excelente con el sonido que nos trajo la banda gaditana.

Para una ocasión así de especial, en la que Atavismo celebra la consolidación de su discografía, Medicina fue la banda que se encargaría de dar paso y que todo estuviese preparado para una cita tan importante.

Medicina estalló una colección de temas elaborados en un laboratorio de rock alternativo, detalles grunge y en esencia shoegaze, consiguiendo un resultado lisérgico que despertaba a los que abarrotaban la bóveda del túnel. Estrujaron los instrumentos hasta exprimir una psicodelia potente y atrapante, enfrascada en una base rítmica que abriría las compuertas a potentes melodías guitarreras, que serían delicia de todo amante de grupos como Nirvana, Hawkind y sobretodo Sonic Youth.

atavismo-live-band-2Sobre los géneros mencionados, que conforman la columna vertebral de esta banda, aspiran en cada tema hacia otras numerosas influencias tanto de noise, como de space y rozando el stoner. Todo ello abordado por líneas vocales reiterativas de esta amalgama de géneros, que podemos disfrutar en su trabajo publicado “MLP. De algún modo, Medicina se acaba comportando como una de esas formaciones batidora, en la que los músicos que la conforman nos dejan ser partícipes en una cultura musical que no entiende de límites.

Un momento esperado por muchos, anhelado por otros tantos, estaba ocurriendo. Segundo asalto para una banda adorada por razones indiscutibles, segundo disco editado de la banda Atavismo, que amplía la frontera musical y nos hace sentir orgullosos del underground patrio. Fue en este momento cuando ya no cabía ni una humilde alma más frente al escenario, tendidos todos los que ya estaban dentro ante la formación de tres liderada por un buzo consagrado guitarra en mano. Una percusión que despega a golpe de maza, abre paso junto a la línea de bajo al desfile de temas que constituirían un capitulo número dos de esta banda. Un capitulo presentado ante las emanaciones de veneración insoluble a los míticos Viaje a 800, que pese a ello no conforma un obstáculo, sino un entorno predilecto para ello.

atavismo-live-bandAtavismo distribuye en una procesión hipnótica la libertad creativa en sus composiciones, alimentadas por ritmos andaluces y jaleos elaborados en un resultado de psicodélica espiritualidad que aporta paz y movimiento al alma. Romería setentera que aborda con temas largos, pesados generalmente, y que se deforman a través de pasajes de improvisación para evolucionar hasta mutaciones inesperadas o viajes a trescientos sesenta grados. Uno tras otro, los nuevos temas de Atavismo, encauzados en rock progresivo y psicodélica pesada con inclusiones de krautrock, fueron desplegándose, con una adecuada “Oceánica intercalada en la lista. “Poti como se le conoce al guitarrista de Viaje a 800, Mind! y Atavismo, nos redescubre la parabólica cósmica en la que se convierte su instrumento, junto a una poderosa percusión y bajo que anula cualquier duda de este sold out.

Sobre las cenizas de tan deificado pasado, Atavismo concretó una nueva etapa en su labor. Disfrutaron de un numeroso gentío con una recepción repleta de aplausos y halagos, lo cual hoy en día cada vez parece más complicado. Son un caramelizo, un must en la lista de conciertos de esta temporada para cualquier amante del stoner.

 

Crónica y fotos: Aston Wirz

Promotora: Nooirax Producciones

Sala: El Perro De La Parte De Atrás Del Coche

Fecha: 12-11-2016

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *