Crónica Greenleaf + Brain Pyramid (Rocksound, Barcelona)

Cartel Greenleaf + Brain Pyramid

 

 

El pasado domingo 24 de enero Red Sun Barcelona presentaba su primer gran concierto del año. Para abrir la velada contábamos con los franceses Brain Pyramid, que con el nuevo fichaje del bajista catalán Alexandre Sánchez, han decidido amarrar su nave por un largo tiempo en Barcelona. Y precisamente con el tema “Going to Barcelona”, esta nueva formación se presentaba oficialmente ante el público de la ciudad condal. Está claro que lo de esta banda es el sonido gordote heredero del stoner noventero y la psicodelia más pasada de revoluciones a volumen desorbitado. Baptiste Gautier aporrea los parches sin piedad mientras Gaston Lainé hace un trabajo sensacional a la seis cuerdas con unos solos demoledores que evolucionan en pequeñas improvisaciones bien respaldadas por el nuevo bajista y demuestran el gran potencial de esta joven banda. Así lo demuestran con la versión del clásico “Summertime Blues” al estilo Blue Cheer, donde la banda sabe llevar al límite su sonido.

Quizás uno de sus puntos flacos son las partes vocales, ya que el volumen y la velocidad con la que ejecutan los temas apenas le dan margen a Gaston Lainé para desarrollarlas correctamente.

Completaron el setlist con “Cosmic 1000 Years” y “Stone Woman Blues”, dos canciones de su primer disco “Magic Carpet Ride” (reeditado recientemente por Big Ground Records), con la que mostraron su parte más blusera.

Una nueva canción aún sin letra ni nombre se coló por medio con un riff demoledor que no dejó indiferente a nadie y que nos da un toque para que no perdamos de vista a este grupo que parece haber despertado del letargo en el que han estado estos últimos meses.

Brain Pyramid Gaston

Greenleaf es una banda que durante los últimos años en el que la escena stoner ha pegado fuerte, ha cosechado toda una nueva masa de seguidores y el apoyo de gran parte de los medios especializados a partir de su último álbum de 2014 “Trails & Passes” (reseña aquí). La banda no ignora esto y después de una pequeña prueba de sonido decide ir por faena y empezar el concierto con cuatro temas de este disco. “Trails and Passes”, “The Drum”, “Our Mother Ash” y “Ocean Deep”, hacen las delicias del público. Riffazos densos con el sonido característico del género, salen del amplificador de Tommi Holappa y se mezclan con las partes melódicas que lidera el vocalista Arvid Jonsson, un frontman con carisma verdaderamente entregado al directo y que sabe ganarse al público.

Un punto a favor con el que contaba la banda esa noche, fue el regreso de su bajista de toda la vida Bengt Backe, para substituir ocasionalmente al nuevo bajista que no podía tocar en Barcelona. Ahora que parece haberse consolidado con esta formación, pretende seguir la estela musical de “Trails & Passes” con el futuro álbum “Rise Above The Meadow”. Así queda reflejado en los nuevos temas “A Million Fireflies”, “Tyrants Tongue” y “Golden Throne” que aparecerán en el disco. Esta última canción algo más lenta que recordaba bastante al estilo de los americanos Clutch.

Greenleaf 1Tengo que reconocer que no acabo de casarme del todo con el estilo de la banda, a mi parecer acaban excediéndose en el machaqueo del estilo stoner, sin tener nada nuevo que aportar. Pero las partes melódicas con las nuevas bases más atmosféricas aportadas en estos últimos dos discos y un directo bien defendido, es una buena baza con la que juega la banda ahora.

También cayeron temas con un corte más clásico como “Highway Officer”, “Stray Bullet Woman” o “Electric Ryder” del álbum de 2007 “Agents Of Ahriman”. Se despidieron momentáneamente con “With Eyes Wide Open” bajo los aplausos y gritos de “we want more” de parte del público. La cañera “Vat69” fue la escogida para volver con los bises y que la gente sudara hasta la última gota saltando y bailando en la pequeña Rocksound. Le siguió “Equators” y la brutal versión del clásico blues de Freddie King “Going Down”. Con un fuerte aplauso se despidieron del que ha sido el último concierto de esta gira por la península.

 

 

Y por aquí mas fotos…

Brain Pyramid Baptiste Brain Pyramid Alexandre Brain Pyramid Baptiste 1

Greenleaf Arvid Greenleaf Tommi Riff Greenleaf 2 Greenleaf 5 Greenleaf 3

Crónica: Daniel Martín

Fotos: Marta Estellés (Mestellés Facebook)

Promotora: Red Sun Barcelona

Fecha: 24-01-2016

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *