Crónica Perro + Za! (Sala BUT, Madrid)

za-live-band-2

 

Llegaba el 21 de Diciembre, uno de los últimos conciertos más esperados que nos deparaba 2017 en la sala BUT dentro de los ciclos Tomavista con las actuaciones de Perro y Za! para amenizar la noche del jueves.

Alrededor de las 21:15 empezaba el show del dúo catalán, Za!, un grupo de música experimental con más de 10 años y 400 conciertos a sus espaldas. Con camisas hawaianas y bañadores aparecían sus dos miembros transportándonos a una fiesta en alguna playa mediterránea y con un aire desenfadado empezaban el concierto. El escenario estaba plagado de sintetizadores, pedales, instrumentos y muy buen rollo.

Además contaban con una misteriosa maleta que se encontraba en el centro del escenario. Una sucesión de loops con diferentes sonidos dieron comienzo al concierto, mezclando la electrónica con ritmos eclécticos de batería y silbidos.

za-live-band-1Con el segundo tema de la banda el público, que fue llegando a cuenta gotas, ya estaba totalmente sumido en los ritmos “no euclidianos” que caracterizan a Za! Trompetas y silbidos nos acompañaron durante todo su concierto junto con los extraños bailes que había en el escenario.

Za! mostró toda su potencia en este concierto y a mitad de él contaron que “aquí se venia a gozar” y que “lo importante esta noche no era Inés Arrimadas, sino esta maleta”, coincidiendo con las elecciones catalanas. Pues esto es debido a que tras 400 conciertos con esa maleta habían decidido prescindir de ella y querían hacer un homenaje como es debido a su compañera de viaje. Todo el público se volcó hacia el escenario y se le hizo una ovación en forma de “Ommmm” con un posterior crowdsurfing de la maleta hasta el fondo de la sala. Esta maleta significaba el fin de la gira y el último concierto con ese set, ya que, para los próximos no llevaran amplificadores ni guitarras acompañando su nuevo disco.

El concierto finalizó con una grata sonrisa tanto en el escenario como en las caras de los espectadores dejando un buen sabor de boca para el comienzo de Perro.

Perro, la banda Murcia a fundada en 2010, llegó a la BUT a descargar todos su aires fiesteros y de bailar. Con un público caliente tras sus teloneros, su concierto solo podía ir hacia arriba. perro-live-band-1

Cuatro instrumentistas sobre la mesa que fueron intercambiando los métodos como si realmente fueran solo uno, eran Perro. Fue extraño encontrar un grupo que llevaban dos percusionistas, uno con una batería convencional y otro que apoyaba los ritmos de baile con nada más que una caja, timbal, pandereta, plato, charles y dos cencerros. Este último percusionista bailaba alrededor de la batería transmitiendo su locura y energía al personal alí presente. Llevaba puesto una camiseta de Za! amarrada con un cinturón cual “luchador grecorromano” al que el cantante principal le reía las gracias.

Con un público entregado, reían y hacían bromas entre canción y canción mostrando cuanto les gusta estar sobre un escenario y transmitiendo toda esa felicidad a su público.

Fue un concierto muy divertido con muchos matices y colores debido a la mezcla de estilo que tejían uno sobre otro. La utilización del sintetizador con el bajo y batería fue una grata sorpresa al cambiar del típico ritmo que dan las guitarras en otros grupos del estilo.

Durante el concierto presentaron un par de canciones de su próximo disco que saldrá próximamente, con la última dieron paso a sus “greatest hits”, como es el tema “Martillo”, que a un servidor le vuelve loco, finalizando así el concierto con un bis muy aclamado.

 

 

Crónica: Txus Cebollada

Fotos y vídeos: Kairon Vinicius

Promotora: Festival Tomavistas

Sala: BUT

Fecha: 21-12-2017

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *