Ecos De Sabbath; Brutus – “S/T” (2010)

brutus-stHeavy Psych / Blues Rock

(Svart Records)

Casi que a modo de homenaje cerramos otra semana con otro volumen más de nuestra sección “Ecos De Sabbath”, porque al fin y al cabo tampoco hay que viajar tanto al pasado para disfrutar del gran legado de las eternas huestes de Birmingham, su bagaje traspasa décadas en el tiempo hasta remontarse a esta última década. A principios de la misma, rescataremos para este viernes una de sus divinidades.

La triste pérdida de una voz como la de Joakim Stenby, seguramente sea de las más sonadas en el presente curso, y con ella se ha sido gran parte de la esencia de estos Brutus, noruegos/suecos que hicieron un mágico debut en el 2010 con su homónimo estreno, como la mejor de las resonancias en el tiempo en clave Sabbath.

brutus-live-band-1El origen de los 3 pilares que conforman una discografía de lo más prometedora se convertía también en el álbum que faltaba por entrar en los estantes de la 235, tras su segundo “Behind The Mountains” (reseña aquí) y el posterior y hasta ahora última entrega, “Wavering Blind” (reseña aquí).

Su hipnotizante heavy psych blues con las trazas más tradicionales, bien tiene un espejo británico al que mirarse. Apadrinados por un sello de gran calibre para el método como es Svart Records desde sus inicios, sería en aquel 16 de Abril de 2010 cuando nacía una banda como Brutus con las 8 pistas íntegradas en este primer retoño y un cover de los míticos Leaf Hound para la pista “Stagnant Pool” en la edición analógica.

Brutus es el mejor sinónimo para ver con fuerza como esa oleada de formaciones escandinavas siguen procreando grandes discos. Noruega y Suecia van juntas de la mano en este proyecto para hacerte sentir que la distancia entre los 70 y la época actual, no está tan lejos, que esta caravana de músicos adictos al vintage, sigue su curso con las mejores raíces de la época y las influencias más esenciales para proyectarlas en sus proyectos musicales. Sí, Brutus lleva ese conocimiento en las doctrinas más clásicas para impartirlas con maestría en su homónimo debut.

brutus-live-bandToda una veneración al que muchos ven en este trabajo algo sumamente especial, llevando esa actitud hippie en la apertura “Solution”. Siempre al trote con una destacada sección rítmica y la voz de “Jokke” que siempre desgarraba la mejor nostalgia. Esto se puede ver en “Golden Town” y ese buen blues que emana de ella. Como si aquel “Ball And Chain” de Joplin volviera a la vida, y la guitarra desprendiera las lágrimas de Grand Funk Railroad. Más eléctricos por ejemplo son los instantes de “The Spirit Of Time”, llevando al alza el ejercicio de los mástiles como verdaderos protagonistas. Atentos a ese “Swamp City Blues” que cierra el redondo, un viaje al mismo corazón de los 70 recordando las mejores particularidades de una de las primeras súper bandas que se vieron por aquel entonces, Cream.

Aunque el corazón del bueno de Joakim se haya parado a finales de la pasada primavera, discos como este nos hacen recordar que su voz y su guía sigue entre los presentes, extendiendo su gran amor por el género y la del resto de sus secuaces por toda la eternidad del mejor y más clásico rock. El testamento de los escandinavos iniciaría su ascenso con este lanzamiento, la pregunta ahora es, ¿cuándo volverán? Disfruten de uno de los grandes iconos del heavy psych europeo en estos últimos años.

Buen fin de semana camaradas….

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *