Ecos De Sabbath; Electric Funeral – “The Wild Performance” (1970)

electric-funeral-the-wild-performance

Proto Metal

(Guerssen Records)

 

 

Un error de un servidor aquí presente, hizo que nos saltáramos una nueva entrada a nuestra venerada y última sección introducida en estos viernes dónde tiramos de clásicos en todas sus vertientes desde todos los tiempos. Correcto, hablamos de “Ecos De Sabbath”, la división que alargada por la sombra de las eternas huestes de Birmingham a través de años y años de jerarquía en el heavy metal y las tantas bandas que han bebido de su sabiduría ocultista.

Volvemos nuevamente a enterrarnos en el underground de la siempre floreciente época setentera y lo hacemos esta vez con una banda como fue Electric Funeral y este registro en directo llamado de mejor manera “The Wild Performance”.

Nuevamente un curso como el de 1970, posiblemente fue de los más destacados dentro de una camada que a día de hoy, sigue siendo alarmantemente larga en su lista de discos esenciales. Desde Suiza llegaban estos cuatro músicos descerebrados uniendo las ideas más propias que podrían llevar a la musculatura de Black Sabbath con las mejores habilidades de Jersusalem. electric-funeral-bandDe hecho, “The Wild Performance” lleva unas armonías similares a las que plasmaron los británicos por aquel entonces llevando en esa marca de pesado y difuso proto metal ese electrizante heavy psych y la sensualidad del blues más fangoso. En otras palabras, ingredientes básicos como principios fundamentales para una banda de aquellos tiempos, girando en la órbita adecuada; la del mejor underground.

¿Lo peor? “The Wild Perfomance” es una sesión rescatada de dudosa producción y posterior grabación en cinta de cassette, pero que no os eche atrás la misma, ahí dentro hay verdadero potencial para que llevados unos minutos te hayas olvidado de la misma y caigas rendido ante su pegada. ¿Lo mejor? El sello catalán Guerssen Records trae de vuelta para el coleccionista de turno la edición en LP de estas cintas perdidas en sus sesiones de grabación casi medio siglo atrás y que ahora puedes disfrutar de su adquisición desde aquí, en una edición que contiene el extra de algunas canciones de añadido a aquella versión original de 7 pistas.

Electric Funeral fueron característicos en aquellos tiempos dentro de su público por sus correosos directos, concentrados ante una fortaleza de amplificadores Marshall, dónde distribuían pesados riffs y auténtica explosión heavy psych para aquellos agraciados que disfrutaban de tan inmenso espectáculo. Al igual que muchas por aquel entonces, estos cuatro músicos suizos también cayeron en esa desgracia de que nadie hubiera apostado por ellos para llevar sus canciones a un estudio de grabación y sacarlos en una edición más merecida y respetable para el pequeño pero gran legado que en los 70 despertaron.

Cerramos la semana con estos Electric Funeral, nombre para este proyecto y espejo para un disco como “Paranoid” de Sabbath, editado también ese mismo año y con una canción en su interior que mucho tiene que decir de esta banda. Por lo demás, la crudeza de su producción no debería ser un impedimento para ser testigos de ese brutal sonido que aguarda en el interior de este glorioso “The Wild Perfomance”.

Buen fin de semana camaradas…

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Totalmente Toni, son incontables la cantidad de bandas que a día de hoy siguen en el anonimato con discos que son verdaderas piezas maestras. Para este género en cuestión esa década por razones infinitas es la base esencial para lo que fue el devenir del estilo en cuestión.

  • Bomber

    Sigo sorprendiéndome q 50 años después aparezcan nuevas y genuinas bandas de aquellos tiempos. Estos ya son conocidos, pero aún y así hay una pléyade de bandas y ngentws de los primeros 70. Saludos a la 235.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *