Ecos De Sabbath; Odyssey – “Setting Forth” (1969)

ecosDeSabbath

 

Posiblemente como nuestra entrega más alejada que se acerque a los principales fundamentos de esta sección, vuelve en otro capítulo más para nuestros “Ecos De Sabbath” de este viernes con “Setting Forth”, el álbum de los neoyorquinos Odyssey.

Grabado en 1969, justo un año antes de que Black Sabbath empezará la construcción de su “biblia negra” como influyente discografía, en los estudios A-1 por el ingeniero Joe Carleton y sirviendo de enganche en sus muchos directos como teloneros para formaciones como Vanilla Fudge o Billy Joel.

En una época convulsa, de auténtica rebeldía, de apariciones soñadas que marcaron el curso de la historia que hoy en día es religión para muchos, precisamente desde estos términos eclesiásticos saldría el bueno de Vinny Kusy, líder de estos Odyssey, y sus primeras enseñanzas en el órgano formando parte en el coro de una de las tantas iglesias de su natal Long Island.

odyssey-setting-forthComo muchos casos repetidos por aquel entonces, una primera y limitada serie de copias se venderían en su mayor parte para su promoción en las radios. Años después, “Setting Forth” ha llevado a cabo diversas reediciones y algunas de ellas a un precio lo suficientemente elevado como para caracterizar a esta gema del pionero rock psicodélico, como uno de los números más ansiados por muchos.

Las calles de Nueva York, fueron las primeras en ser testigos de lo que serían los orígenes de Odyssey. Viny se uniría a su también compañero de coro en la iglesia Louis Yovino para empezar a formar los primeros cimientos de lo que tiempo después, pasaría a formar parte de esta pequeña historia que encumbrarían con un álbum como “Setting Forth”, el único álbum de estudio de su discografía que les valdría para ser una de las rarezas más importantes de aquellos tiempos tan influyentes.

Después de diversos movimientos, la formación que entraría a los estudios A-1 vendría bajo el mandato de Dennis Pennaga (guitarra), Louis Yovino (voz), Ray Lesch (bajo), John Willems (batería) y el mismo Viny Kusy (órgano). “Setting Forth” viene reforzado con pistas que dentro de su estirpe psicodélica, también conllevan cierta versatilidad con la intromisión a otros géneros. De ahí la importancia del mismo, sino no sería un pionero de su linaje, y en momentos como las de “Church Yard”, la banda gira en sus letras a sus juventudes eclesiásticas. Un estupendo groove de marca funk, volando entre resonancias Hammond. El mismo puede verse en un alma gemela de esta como es “Come Back”. Las tonalidades más densas dentro de su particular heavy psych, vienen de la mano del single “Angel Dust” o piezas como “Got To Feel It”, temas que perfectamente abrirían las puertas a lo que tiempo después, en plena década de los 70, acabaría perfeccionándose. De aquí se rescata esos ramalazos al progresivo, y “Tied By Rope” es uno de sus mejores testimonios. La influencia en la compañía de directos con los citados Vanilla Fudge se puede ver en pistas como ese cover de Janis Ian en “Society’s Child”.

Calificada por muchos como una de las grandes piedras angulares del rock psicodélico de los 60, con una enorme carga de fuzz para ponerla a la misma altura por momentos de nuestras eternas huestes de Birmingham y un álbum que era, es y siempre será, auténtica carne de cañón para el coleccionista de turno.

Riffs explosivos, órganos penetrantes, un nivel de fuzz que por momentos nos recuerda a los legendarios Iron Butterfly, aquí tenemos otra de las génesis hacía lo que décadas después acabaría bautizándose como stoner rock (comprobar en el tramo intermedio e improvisado de la inicial “Angel Dust”) y que a su manera, en esos mismos tiempos se topaba con otros pilares pioneros del heavy psych más intenso y distorsionado; Blue Cheer o Sir Lord Baltimore, estos últimos vecinos de ellos.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *