Ecos De Sabbath; Orchid – “Capricorn” (2011)

orchid-capricorn

Doom / Heavy Metal

(The Church Within Records)

 

 

Porque no solo en nuestros “Ecos De Sabbath” tenemos que tirar por siempre de lo clásico, está claro que las eternas huestes de Birmingham han transportado su legado y sus influencias con el paso de las últimas décadas. Esta sección es todo un escaparate para el largo bagaje entre sus tantos discípulos cosechados y Orchid, una formación que  en muchos momentos hasta ha sido tildada injustamente de calcomanía total, son nuestros elegidos para este viernes con el que fuera su debut larga duración, “Capricorn”.

Precisamente en el día de ayer se cumplieron 50 años ni más ni menos, para el día que Black Sabbath entraría a grabar su homónimo e histórico álbum debut en un solo día dentro de un marco para la historia del género como eran los Regent Sound Studios de Londres. Es increíble lo que ha llovido desde entonces, llevando la representación máxima de este álbum y todos los elementos que lo rodean hasta los días del presente.

Sí, Orchid son otra de esas partículas que deja la larga cola del cometa Black Sabbath y un álbum como “Capricorn” tuvo un impacto tremendo sobre la superficie terrestre tras su salida, en un álbum que ya de por sí, venía con unas expectativas bastante altas tras el EP inicial de la banda norteamericana lanzado dos años antes. Evidentemente, Orchid empezó su carrera de una forma inmejorable con estos dos lanzamientos tan seguidos, haciéndose el nombre que son hoy en día.

Volviendo al tema de las imitaciones, creo que en mi opinión, formaciones mucho más clásicas como Witchfinder General, Count Raven o incluso los mismos Iron Man, se acercan mucho más a las texturas de Sabbath pero no por esto le vamos a acusar de plagiadores. Gracias a este tipo de bandas, el movimiento en sí ha ido floreciendo con el paso de los años. En otras palabras, la definición exacta a la que yo siempre me aferro es; no confundan copias con influencias directas en un proyecto, las influencias lo son todo para un músico, sin eso, no hay luz que les guíe en cualquiera de sus composiciones.

orchid-band

El 15 de Febrero de 2001 vía The Church Within Records, saldría a la luz “Capricorn”, un redondo que en su mayor seña se encuentra la manera más inteligente de llevar esos dominios a través del mejor de los prestigios. La definición de la banda imponía con autoridad la importancia de los británicos para el género en cuestión. Otra razón de peso más para evidenciar su historia con uno de sus trabajos más directos, llevando toda esencia de los 70 con una apertura digna como es “Eyes Behind The Wall” o la infecciosa “Masters Of It All”.

“Capricorn” en este caso, reúne una cantidad de temas únicos, convirtiéndolo en un clásico contemporáneo. Ninguna pista es prescindible, si la melancolía de “Electric Father” pone a prueba las armonías oscuras de los de San Francisco, sería “Down Into The Earth” la que nos vuele la cabeza con esa colección de riffs sucios.

Más allá de las doctrinas de Black Sabbath, hay guiños a otras formaciones de mucho peso para el doom como son Pentagram o los mismos Trouble, pero si hay algo de lo que Orchid pueden sentirse orgullosos de este disco, es de ese abanico de influencias que se abre hasta tal punto que en los solos de “He Who Walks Alone”, su guitarrista parezca poseído por el espíritu del mismísimo Santana.

Las cualidades y el carisma de la tropa de Theo Mindell, saldrían tan prontamente a la luz con este “Capricorn”, una festividad al doom más retro plasmando un absoluto poder en las convicciones de Orchid. Una banda que después de mucho tiempo, digamos que volvió a encender la llama al trono de Black Sabbath y detrás de ellos, se posicionaron muchas bandas actuales viviendo una segunda juventud de lo que tiempo atrás las primera oleada del mismo, había impuesto los verdaderos y más originales cimientos del primitivo doom metal. He aquí uno de sus mejores cánticos a esa biblia negra registrados en el nuevo milenio.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *