Con motivo de su próximo tour chileno, entrevistamos a la banda Buffalo

buffalo-chile-tour-019

 

 

El próximo mes de Abril, los salvajes Buffalo, en representación de su última odisea llamada “Parálisis” (reseña aquí), visitarán tierras trasandinas en dos fechas señaladas. Nuestro compañero Roberto Fuentes, entrevista a Claudio, frontman de este enérgico power trío y nos habla un poco de las fases de producción de su última embestida, la escena en su natal Argentina y lo que tienen preparado para su visita al país chileno.

 

1.- Hace sólo un par de meses que salió “Parálisis” y me gustaría hacer una pregunta abierta para poder conocer como fue el proceso de composición y grabación, no sé si es idea mía o no, pero me parece que tardó más de lo presupuestado. Por favor, ¿cuéntanos como se fue armando ¿Parálisis”?.

Bueno antes que nada saludar a todos por allá en Chile, un placer saber que volveremos pronto. Y contarte que el proceso de grabación del disco de hecho fue bastante rápido y con los resultados que esperábamos a nivel sonido, lo que se demoró mucho fue la posproducción y mezcla del disco, que si bien no fue de resultados tan complicados, si hubo ganas de probar muchas cosas y no quedarse con nada sin intentar ver cómo quedaba al menos. Sé que es un disco directo y al hueso, pero está lleno de detalles de producción que creo, lo terminan de redondear.

 

2.- Ya volvemos con “Parálisis”, quiero llevarte a los años “Temporada de Huracanes” en donde fueron uno de los principales abrelatas para que se armara todo un movimiento que hoy día cuenta a bandas por montones, en diversidad y calidad, ¿Qué sientes que ha cambiado en Buffalo desde el debut? Y sobre la misma ¿Cómo percibes el aporte a las nuevas generaciones de titanes como Los Natas, Saurón, Humo del Cairo y los propios Buffalo?

Mira, desde los comienzos hasta ahora ha sido yo creo un 50 y 50… por un lado no ha cambiado nuestra visión y enfoque hacia adelante, a componer buenos discos y salir a tocarlos. Y por otro lado se va creciendo en el oficio aunque uno no quiera, es algo que se hace parte la cada banda que decide trabajar en esto sin parar. Y con respecto a la segunda pregunta, yo creo que muchas bandas han absorbido mucho de sus predecesores por cuestiones cronológicas y de gusto por el estilo. Todos en gran parte tomamos algo de lo que nos gusta, lo importante es ser auténticos, y tener la capacidad de moldear eso que traes de otro lado y hacerlo tuyo, transformarlo en tu firma creativa.

buffalo-shows-chile-2019

 

3.- En aquellos años, las primeras generaciones de seguidores del stoner se nutrían de información en sitios como stonerrock.com, estos mismos pusieron el debut de Buffalo como uno de los 100 mejores discos stoner de la historia, en ese instante ¿dimensionaste lo que significaba eso, más con la explosión que ha tenido en los últimos años?

Mira, por más que se aprecien esos detalles, y más viniendo de gente que esta “in the shit”… en el mejor sentido, que está metida ahí en la cosa, no hay que tomarlo como algo gigante que te haga creer más de lo que sos, la humildad tiene que estar siempre presente. Fue una gran lista aquella, con muy buenos artistas y en mayor o menor medida en algún momento rebotó aquí claro, o en U.S. donde se vendió muy bien el disco en sus momento, pero nada más. Solo algo que se lo toma con respeto y agradecimiento.

 

4.- Buffalo ha pasado por varios cambios en su formación, ¿cómo sientes que está la banda en la actualidad?

¿Te digo la verdad? siento que la banda está que explota, y que logramos un disco genial, el disco que queríamos y el que mejor nos refleja en este momento. Un puñado de riffs y coros que te cuentan cómo es la cosa. Es un disco 100% sincero, y eso es lo que vamos a llevar en vivo en nuestros shows en Chile próximamente.

 

5.- “Anatomía de la Soledad” fue un disco muy sólido, ya distanciados del sonido stoner de los primeros álbumes, hay mucho riff denso y heavy. “Parálisis” siendo un disco muy pesado es también muy ondero, hay mucho groove y velocidad. ¿Sientes que es un giro en el sonido de la banda o es sólo una circunstancia del proceso creativo?

Yo creo que es más bien un regreso al mejor Buffalo y al que la gente se acostumbró desde el primer momento. Si bien como te dije antes, siempre fuimos sinceros a lo que queríamos hacer en ese momento y a lo que salía naturalmente y fuimos y volvimos por fuera del estilo, este disco es un regreso a las raíces, un disco súper rockero y con CANCIONES principalmente. Pero no deja el power y la emoción de lado. Es seco, crudo, así nos gusta.

 

6.- Desde mi humilde punto de vista, “Parálisis” da en el clavo, es más, lo pondría dentro de sus mejores trabajos, es un álbum de mucho vértigo, sorpresivo por los teclados, sobre en el corte “Tus días, mis años”. ¿Cómo fue concebido este álbum?

Te cuento que fue súper natural, si bien nunca nos planteamos para donde tienen que ir los discos, en este dije… “quiero que sean canciones”, simples, concisas, y poderosas… eso es “Parálisis”. Muchos riffs los traigo de casa con la guitarra, algunas cosas salen entre todos en la sala, hay de todo, pero siempre muy fluido y natural. Luego lo que hace la producción es terminar de dar forma a esos conceptos, las canciones te hablan.

 

7.- En un mundo tan globalizado como el de hoy han decidido priorizar los medios digitales para el lanzamiento del álbum, han escogido YouTube y Spotify para la promoción, ni siquiera está en Bandcamp, ¿Con las nuevas tecnologías se pierde un poco la sensibilidad del fan pensando en que el público actual pasa más horas frente a un compu que yendo a shows?

Lo que decís es verdad, se dio así. Pero no por una decisión artística. El que no esté aun en Bandcamp es algo meramente humano, jaja… ya se subirá, es cuestión de tiempo, muy poco tiempo. Que este en Spotify hoy por hoy es casi una obligación, no se puede descuidar ese tipo de lugares, de hecho no está solo ahí, está en más o menos setenta plataformas digitales más. Se subió a YouTube también por cuestiones de llegada y por qué hay gente muy aferrada a ciertas Apps o plataformas. No somos fans de la calidad de un disco dentro de un archivo en YouTube, pero tiene que estar. El hecho de que no esté aun en formato físico también es algo circunstancial, los costos hoy en día no son los mismos que antes, y preferimos priorizar un buen sonido y tiempo de estudio que el disco físico, al menos en primera instancia. El disco va a salir en formato físico, tarde o temprano.

 

buffalo-paralisis

 

8.- Soy un fanático de la movida que hay en Argentina y por lo mismo te hago otra pregunta muy abierta ¿Cómo está tu país en el plano musical, existe una “comunidad” alrededor del rock y cuál es la reacción de la gente que sigue este tipo de música? 

Te voy a ser muy sincero, y es una opinión personal, de alguien que le encanta la música, todo tipo de música, y con el corazón en el rock, y la música pesada en general. Argentina siempre fue un lugar con muy buenas bandas y un oído exquisito de parte del oyente, pero en los últimos años, como en todo y en toda expresión artística, la música que es la más expuesta y la que más influye socialmente se fue desfigurando un poco lo que es “rock”… sin dar nombres, hay muchas bandas que están dentro de la categoría de “banda de rock” y de rock no tienen NADA. Pero llenan un estadio. Lo más rico como de costumbre siempre está en el under, y en la actualidad no es la excepción. Hay artistas emergente muy buenos que están arrancando y sus propuestas son realmente renovadoras, ahí es donde hay que poner el ojo y el oído hoy en día. Y sino, ir algunas décadas atrás donde la música era oro.

 

9.- Sabemos que próximamente vuelven a Chile por 5ta o 6ta vez y después de algunos años, por favor cuéntale a la gente cual es el plan, fechas y que sienten cada que vez vuelven a este país.

Mira, hace un par de años que no vamos a Chile, por lo cual hay muchas ganas de volver. Allá desde la primera vez que fuimos nos hicimos no solo de muchos seguidores, sino de muchos amigos. Desde gente que conocimos gracias a la música, y desinteresadamente nos abrió la puerta de su casa para que nos quedemos, colegas que nos ayudaron, ofrecieron sus equipos, salas de ensayo… etc. Nos encanta tocar allá, la gente es muy afectiva y aprecia la música en vivo y eso nos encanta. Esta vez vamos literalmente a romper todo, muchas ganas de tocar este disco en vivo y muchas más grandes canciones recorriendo toda nuestra discografía.

 

10.- Te dejo la puerta abierta y el espacio para mandarle saludos a los seguidores en Chile y hacerles una invitación para el próximo tour.

Muchas gracias por el espacio y prestarle atención a la banda. Somos tres tipos que hacemos rock, y lo hacemos de corazón, así que compartirlo con quien venga a escuchar es un placer inmenso. Nos vemos por allá en Abril, en las ciudades de Santiago y Concepción. Queremos que todos vengan a mostrar afecto y disfrutar de un show de rock en vivo, crudo y eléctrico. Paz.

Un abrazo Claudio, felicitaciones por el gran nuevo trabajo y gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista, nos veremos pronto.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *