Entrevista a Brain Pyramid

Brain Pyramid Band

 

Para hoy tenemos una cita con una de las potencias más importantes de nuestra celestial distorsión en el país vecino. Cuando descubrimos la magia que desprendía “Magic Carpet Ride” hace unos años (reseña aquí), dotado de ese mejor heavy psych que tiraba de los hermanos mayores de los 70, ante nosotros se despertaba una gran revelación, el renacer de la música rock de los setenta, un viaje en el tiempo hacía el pasado el cuál daba una larga travesía por la que se supone que fue la época más dorada del rock psicodélico. Un diamante en bruto nacía en la ciudad de Rennes, ahora era el momento de impartir su legado.

Sin apenas tener tiempo de saborear ese gran inicio, llegaba una supernova desde el espacio infinito. “Chasma Hideout” (reseña aquí) subió a la enésima potencia la furia desmesurada de los galos y colocándose como una de las fuerzas más sobrecogedoras del 2014, Brain Pyramid tiraba al suelo cualquier espejismo a su debut y se confirmaba en la poderosa escena del señor riff.

Ante este atuendo de excentricidades, era imposible que se nos pasara por alto y nuestro compañero Roberto los llamó a filas para sentarse con ellos y tener una agradable conversación con el que presumiblemente es uno de los power trío más a tener en cuenta en un futuro a corto plazo en la escena stoner europea. El resultado de esa conversación, fue el siguiente:

 

 

 

Lo primero decir que me siento muy feliz de poder tener esta entrevista y poder obtener vuestras impresiones de forma directa, vuestra banda ha sido una de mis favoritas (no es sólo halago) desde que apareció “Magic Carpet Ride”, muchas de estas preguntas vienen desde hace mucho tiempo guardadas y ha llegado su minuto de poder acceder a sus respuestas y que mejor de primera fuente.

 

1.- Los inicios están bastante claros, pero para conocer un poco más de la etapa del “Magic Carpet Ride” cuéntanos como nace esa pieza de blues rock y básicamente cuáles eran las influencias y motivaciones del esa época.

Gaston viene del rock de los 60/70’s y del blues, y yo vengo del stoner y del sludge. Entonces, al principio ha sido un primer intento de mezclar nuestras influencias, que se ha sido bastante salvaje y instintiva. Nos ha permitido probar una articulación y una estética.

Las mayores influencias del “Magic Carpet Ride” son Jimi Hendrix, Blue Cheer y Led Zeppelin. Nos hemos inspirado también de bandas como Sleep, Black Sabbath, Om, Kyuss, Earthless, etc… pero para la sección rítmica.

 

2.- En este primer EP noto mucho más apego a la línea más tradicional de blues, a ratos cercano al delta blues, potentes instrumentales siderales como en “Cosmic 1000 Years”, ¿qué mierda estaban fumando en esos días? (…jajajaj)

Es verdad que el primero ha sido mucho más “bluesy” que el siguiente. Durante esta época, no nos conocíamos muy bien y hemos querido empezar directamente. Como el blues rock y el rock psicodélico son tipos de música que nos apasionan, pues no hemos reflexionado y hemos empezado tocando eso sin elegirlo. Ha sido muy natural! Quizás ha sido  la maría que nos ha conducido aquí… jejeje

 

3.- La última de “Magic Carpet Ride”, el título corresponde a 7° tema del segundo disco de Steppenwolf, ¿Qué rol juegan los ácidos americanos como influencia en la banda?

Steppenwolf es una banda que le gusta mucho a Gaston. Ha sido una forma de hacerles referencia. También ha sido una referencia al tema “Magic Carpet” del álbum “Frequencies From Planet Ten” de Orange Goblin. Al final el nombre describe el ambiente psicodélico del álbum, las influencias 60/70’s y el lado mas stoner, que todavía estaba escondido.

 

Brain Pyramid Live4.- Todavía saboreaba “Magic Carpet Ride” cuando vuelven al ataque con “Chasma Hideout”, uno de los mejores discos de, 2014 (top ten), lo primero que me llama la atención es el cover art, aparte de los ácidos consumidos, ese cúmulo de explosiones, ¿como la describirías? ¿se relaciona a la explosión del nuevo sonido?

Nuestro deseo era de tener una portada muy “follón” y ácida, que representa la libertad y el lado más salvaje de nuestra manera de tocar. Somos músicos sin un gran talento, y pensamos que tener una portada muy elaborada y precisa sería inapropiado por la música que hacemos. Entonces hemos acabado con este dibujo que es como una guerra psicodélica en el espacio. Eso es lo que más se acerca a nuestros temas.

 

5.- Musicalmente, si bien están las lógicas conexiones, no veo que sea una continuación, de hecho los ligazones fuzz y stoner están muchos más presentes, ¿qué los lleva a conseguir este sonido tan abrasivo que consiguen en este potente “Chasma Hideout”?

Es muy simple, que sea sobre los amplis o durante la mezcla, todo el volumen a tope J

 

6.- ¿Cuáles son las cercanías y distancias que como bandas quisieron marcar entre sus 2 primeros discos?

Nuestra manera de tocar se ha musculado entre el primer disco y el “Chasma Hideout”. Entonces hemos querido marcar más esta evolución, por eso suena tan fuerte al lado del primero. También hemos estado más atentos durante los preparativos, y durante las grabaciones.

 

7.- No puedo evitar el destacar los largos pasajes instrumentales, en donde son capaces de pegarte un viaje astral hasta los confines del universo, ¿cuándo crean estas largas y lisérgicas jams están pensando en su posterior ejecución en vivo o es sólo parte de la alucinación creativa?

No lo pensamos! Improvisamos y si nos gusta, lo guardamos como tema. Inventamos primero la música, y después la proponemos a la gente!

 

8.- Para “Chasma Hideout” unieron fuerzas con Acid Cosmonaut Records, ¿Cómo va relación con ellos? ¿qué cosas mejoraron al estar en un sello especialista en sonidos psicodélicos?

La primera vez que encontrábamos este label, hemos pensado “ostia, que nombre más perfecto para nosotros, no?”. Estamos muy contentos de nuestras relaciones con Acid Cosmonaut a.k.a Luca! Es un tío muy agradable que nos ha permitido trabajar rápido y con eficacia. Nos da un gran placer entrar en su catálogo, que ya nos gustaba (en particular la banda DSW) y nos ha permitido oficializar nuestro último trabajo.

 

9.- A meses del primer larga duración nos sorprendieron hace algunos días con la edición del split con sus compatriotas Missingmile, dado lo reciente les pido nos cuenten un poco de este nuevo misil, el tema nuevo y el cover de “Summertime Blues”, además de la relación con Missingmile.

Missingmile es una banda de amigos que vienen de Normandia, con quien hemos hecho muchos conciertos. La idea nos ha venido después de un buen concierto juntos en Caen. Nuestras músicas tienen algo que ver y nos hemos encontramos muy unidos entre el desierto y la cerveza…jejejej, así que las condiciones eran perfectas. Los temas que hay en el disco son temas que habíamos grabado sin saber dónde ponerlos, así que, estamos orgullosos de este trabajo, porque hemos tocado un sonido que se parece al que tenemos en realidad.

 Brain Pyramid Live Band 1

10.- Para no creerlo, parece que la capacidad creativa no se detiene y ya están pensando en nuevo material, el proceso de composición es continuo, no sólo cuando hay que entrar al estudio, las grandes bandas de los 60 y 70 componían generalmente en los viajes de ciudad en ciudad (y en los viajes alucinógenos) ¿Cómo se va dando este proceso en ustedes?

Nuestra manera de crear siempre ha sido ir al local de ensayo, beber cervezas y fumar porros, y poder improvisar para encontrar nuevos riffs. De gira, nunca teníamos tiempo, ni suficiente comodidad para componer, teniendo en cuenta que nos ocupamos de todo cuando vamos de concierto.

 

11.- Sabemos que casi no han parado de presentarse en vivo, por favor cuéntenos los planes y giras planificadas para este año.

Ahora viene una época un poco complicada. Nos vamos de Francia para ir a vivir a Barcelona con Gaston. Entonces, de momento, los planes de conciertos y de gira están en pausa, pero, tenemos ganas de seguir con este proyecto porque nos gusta mucho. Así que por ahora nos concentraremos en nuestra llegada a Barcelona, y, desde que podamos, iremos adelantando para poder hacer una nueva gira y un nuevo disco… J

 

12.- Gracias por el tiempo y por darnos la instancia de compartir sus apreciaciones con “La Habitación 235”, todos amantes de los sonidos pesados y psicodelicos, ¿algo que agregar amigos?

Queremos daros las gracias por la atención que nos dais. Es siempre un placer hablar con gente que se interesa por nuestro trabajo, porque es gracias a ellos que avanzamos. Y, espero que sigáis con “La Habitacion 235”, vuestro sitio nos gusta mucho!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *