Entrevista a Christian Peters (Samsara Blues Experiment)

Christian Peters

 

Siguiendo nuestra sección de entrevistas, para el día de hoy presentamos un plato fuerte. Hemos tenido una agradable conversación con el frontman de una de las bandas europeas que más fuerte están pegando en la escena del psych rock europeo.

El cantante y guitarrista de la formación alemana Samsara Blues Experiment, nos cuenta sus experiencias en los directos, sus formas de ver la música y el mismo amor por ella. Todo un personaje de lo más directo al que pudimos disfrutar de su pegada en los conciertos durante el pasado mes de Noviembre por nuestras tierras españolas,  presentando su flamante tercer disco de estudio llamado “Waiting For Flood”.

Aquí comienza nuestra entrevista a Christian Peters…

 

H235- ¿Cómo se originó un monstruo de la psicodelia actual como es Samsara Blues Experiment?

C.P- Bueno no estoy tan seguro si la palabra “monstruos” sea la adecuada. Llegué a la banda en 2007 después de un proyecto anterior llamado Terraplane, algo similar (dentro de su filosofía) solo que menos masivo, con menos solos de guitarra y con canciones más cortas. Los principales ingredientes de SBE ya residían en ese primer proyecto, toque la guitarra con Terraplane durante 7 años y llegando a su final comenzó mi experimentación con otros instrumentos como el sitar. Es un resumen, básicamente.

H235- ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

C.P- La vida, el amor y la buena música, sea cual sea el medio. Desde los sonidos más clásicos, el folk o el blues hasta el soul o la psicodelia y los estilos más pesados. En un principio fuimos influenciados por bandas como Mammatus, Om o los primeros trabajos de Colour Haze. Hoy en día el espectro que lo abarca es mucho más grande y brillante.

H235- Cuando se formaron en 2007, ¿creyeron que iban a llegar hasta dónde están en la actualidad en poco más de 5 años?

C.P- Sí y no. De alguna manera trabajamos en esto, nos partimos el culo durante años así que en parte es algo comprensible. De repente toda esta escena sufrió un “boom”. Ahora hay festivales por todo el centro de Europa, en Alemania simplemente hay entre 5 y 10 festivales stoner/psych entre primavera y verano, mientras que hace unos años solo acudían 500 personas al único festival que había, el Stoned From The Underground. Con esto me refiero que a saber dónde nos llevará todo esto, acabamos de regresar del Desertfest de Londres, algo realmente enorme con más de 1.000 personas entre la multitud, algo difícil de creer a veces.

H235- Tres discos de estudio en cuatro años y un reconocimiento masivo en tiempo récord. ¿Cómo lleva esto la banda?, ¿sois conscientes del poderío que lleváis?

C.P- Puede sonar bastante abrumador pero creo que estamos dónde nos pertenece. Tocamos este estilo de música y cala muy hondo en la gente por lo que veo como algo natural tener un poco de éxito.

Long Distance TripH235- Desde mi punto de vista “Long Distance Trip” fue uno de los colosos del 2010 ¿Se inspiraron en alguna obra en cuestión o es un producto totalmente original vuestro? Cuéntanos un poco el desarrollo de este trabajo.

C.P- La mayoría de las canciones para ese trabajo se formaron en nuestros primeros shows, especialmente en la gira norteamericana, algo fugaz después de esa primera maqueta con dos canciones y las principales influencias de Colour Haze o Jimi Hendrix hicieron el resto. La única diferencia es que nosotros practicamos nuestro estilo particular.

H235- Si las circunstancias lo requieren, ¿serían capaz de cambiar de estilo, venderse y/o industrializarse como han hecho muchas bandas, teniendo este género un público tan selecto?

C.P- Pues no, ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros?, SBE no se trata de eso, se trata de la música y el pasar un buen rato, no vamos por el dinero o la fama. Nada de imágenes de fantasía en Instagram o cualquier otra mierda.

H235- Siendo autocríticos y reconociendo vuestra gran labor, siguiendo el instinto de superación, ¿en qué piensan o se basan para sacar un disco mejor que el anterior?

C.P- Tratamos de no pensar demasiado para no caer en otro tipo de experimentación.

H235- En tu caso Chris ¿qué opinión te merece la escena del psych rock en un país como España?. Aparte de Prisma Circus, ¿conoces otra banda de aquí que quieras mencionar?

C.P- Recuerdo a Sesiones Ácidas cuando era tan solo un proyecto. También me gusta Viaje a 800 y The Soulbreaker Company.

H235- ¿Algún directo que recuerdes con cariño especial?

C.P- San Francisco fue muy especial, de alguna manera me sentía muy conectado esa noche, no me preguntes por qué… La mayoría de los últimos conciertos que hemos tenido en Berlín han sido increíbles. Me gusta cuando el público realmente conecta con nosotros y ese espíritu de pasarlo bien, disfrutarlo y gritando entre solos de guitarra y coros. Ese es el espectáculo perfecto de SBE. Sangre, sudor y caras felices.

H235- En Noviembre del pasado año, “La Habitación 235” asistió al concierto que dieron en Barcelona. Contando con público, unos teloneros de vuestro sello como Prisma Circus, equipo, organización y demás… ¿Qué nota le pondrías a ese concierto? ¿Cuándo volverían a tocar por España?

Samsara Blues Experiment Live DunaJamC.P- No soy muy fan de calificaciones, es imposible resumir toda la experiencia a un solo número. Realmente esa noche no me sentía nada bien en Barcelona, había sobrevivido después de 600 kilómetros en coche con una intoxicación alimentaria (casi vomité el corazón mientras íbamos por carretera) y tenía momentos de mucha tensión ya que te puedes poner enfermo en cualquier momento pero cuando menos quieres estar así es en plena gira, con ese estado lo mejor es estar en casa, en la cama. La organización del concierto en Barcelona trató de ayudarme lo mejor que pudieron, medicamentos y palabras de ánimo para mi particular sobreesfuerzo. Llegué a la sala simplemente para tocar con SBE, no pude ver a Prisma Circus y por lo que escuché de ellos parecen tener un gran directo. Veremos lo que el futuro nos trae, ahora mismo no estamos tocando demasiado en vivo, han sido 5 años de lo más intensos y sentimos que necesitamos un descanso.

H235- De vuestros tres discos, ¿cuál es la canción en la que os sentís más identificados en general?

C.P- Todas ellas son SBE. Pero, probablemente, “Double Freedom” permanecerá como el himno de la banda.

H235- Si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras volver al pasado, ¿con quién te habría gustado compartir escenario?

C.P- The Doors, tal vez?. Ni idea, la verdad es que no me importa buscar una fantasía. Vivo en la actualidad.

H235- ¿Qué planes tiene en la actualidad Samsara Blues Experiment?

C.P- Pasar un buen presente.

H235- Un disco como “Waiting For The Flood” se acerca mucho más al sonido de vuestro primer trabajo que a “Revelation & Mistery”, ¿Seguirán en esa línea en vuestro próximo trabajo?

C.P- ¡Quién sabe!

H235- ¿Qué consejo les puedes dar a las nuevas bandas que se adentren en el profundo universo del rock psicodélico?

C.P- En primer lugar, las drogas no tienen nada que ver con la psicodelia. Tratar de tener una mente abierta y escuchar de todo, todos los estilos y tantos como sean posible, luego centrarse en su instrumento musical y nada de añadidos como efectos de pedal o cualquier otra cosa.

Por lo demás, gracias por interesaros!!

 

Facebook || Bandcamp 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *