Entrevista a Ed Mundell (T.U.E.M.G, Monster Magnet, The Atomic Bitchwax…)

Ed Mundell 1

 

Lo primero de todo Ed, agradecerte por tomarte este tiempo de responder unas preguntas para la web “La Habitación 235”. Nos sentimos orgullosos de que un tipo que ha aportado tanto a la música stoner, género madre en esta casa, pueda ser entrevistado por este equipo. Un placer y mil gracias, vamos con las preguntas…

 

01.- Un tipo de tanto años en carretera como tu debe de tener muchas influencias, ¿cuáles son tus guitarristas favoritos?

Sí, he estado en carretera durante muchos, muchos años… y he oído muchos guitarristas increíbles pero los que más me han llamado la atención son Tommy Bolin, absolutamente fantástico, Jimi Hendrix, que sigue sorprendiéndome y tipos como Ted Nugent o Frank Zappa, este último realmente como compositor pero realmente excelente guitarrista.

02.- ¿A qué edad cogiste tu primera guitarra? ¿Eras un soñador por aquel entonces o creías en tus posibilidades?

Empecé a tocar con 11 años de edad. Pedí prestada una guitarra de un amigo de la familia. Con 16 años, podemos decir que ya estaba tocando decentemente y comencé a tocar con bandas locales en New Jersey.

Trabajando duro en diferentes puestos todo empezó a despegar con la guitarra hasta que pudo entregarme a esto a tiempo completo con una continua evolución. Desde entonces, no he mirado atrás.

03.- Monster Magnet, The Atomic Bitchwax, Daisy Cutter y en los últimos años The Ultra Electric Mega Galactic, ¿En dónde te has sentido más cómodo?

Me he sentido cómodo en todas las bandas que he tocado. Ahora estoy en un proyecto que puedo tocar lo que quiera y cuando quiera. No busco ningún hit single, solo tocar mi estilo musical, eso es lo que me hace sentir bien. Es uno de los privilegios de los que me siento orgulloso de tener.

Ed Mundell 204.- ¿Qué equipo sueles usar en tus conciertos?

Cuando toco en directo mi material básico es una Fender Stratocaster. Solo depende de lo que quiera tocar en ese momento, tengo mi propia firma Infinity con un pedal fuzz y un Orange Amp 1976 que he tenido siempre.

He estado usando amplificadores Orange desde principios de los 90. Los viejos amplificadores suenan mucho mejor que los nuevos, en mi opinión.

05.- ¿Qué opinión te merece la escena actual psicodélica en Europa o incluso en España? ¿Alguna banda en la que tengas fijación?

Me gusta mucho Radio Moscow, creo que están haciendo cosas muy interesantes. También me gustan Maserati. Yo soy de los que se atienen a su colección de discos y cuando puedo disfrutar de ellos en casa; Tommy Bolin, Deep Purple, Amon Duul, Johnny Winter, Quicksilver Messenger Service o incluso Nebula o The Freeks.

 

06.- ¿Cuál fue tu primer concierto que asististe siendo pequeño? ¿Y él primero como músico?

Mi primer concierto fue cuando vi tocar a Ted Nugent en 1984, si por mí fuera, hubiera ido dos años antes, pero mis padres no me dejaron ya que solo tenía 12 años de edad. No creían que Ted era una buena influencia para mí jajajaja.

Como músico, cuando tenía 20 años toque en todos los clubes locales de la costa de Nueva Jersey. Luego con Monster Magnet empecé a tocar en festivales más grandes en Europa pero todo comenzó en pequeños locales, siempre me ha gustado esa idea de tocar en garitos.

07.- Eres un tipo con mucho trabajo, en tu vida musical han sido incontables las colaboraciones con otras bandas en discos en los que has trabajado. Desde Sasquatch, Faster Pussycat, The Glasspack y Abrahma recientemente, ¿Cómo es tu rutina diaria?

Me despierto y cuido de nuestros dos perros y mi gato. Entonces me relajo con mi guitarra, a veces mi inspiración se convierte en una canción, otras veces no. Trato de escribir una canción por día, sin ningún juicio, solo una pieza original que no haya existido antes.

Con los amigos ensayo 2 o 3 veces por semana. A partir de aquí, cerramos las puertas del mundo exterior y dejemos que la música llene el ambiente.


The Ultra Electric Mega Galactic08.- Hablemos un poco de tu último proyecto… The Ultra Electric Mega Galactic tiene hasta ahora dos discos de estudios realmente buenos, el rock espacial que más gusta está ahí, la creatividad musical tuya ahora está sin ataduras para poder expandirte pero después de un largo tiempo sin voces y de manera instrumental habéis fichado a Brigitte Roka, ¿Cómo se ha llevado este cambio en el seno de la banda? ¿Tenéis un nuevo enfoque para vuestro próximo álbum?

Este es mi proyecto favorito hasta la fecha, un trabajo con amor. Empezamos como amigos y sin ningún cantante. Al igual que todas las cosas suceden en la vida, Brigitte tropezó en nuestras vidas y encajo fenomenal. Una chica maravillosa e inteligente, tiene todas las influencias correctas y encaja a la perfección.

Esperamos poder tocar y grabar más con ella. Solo tiene 19 años por lo que tiene una agenda bastante ocupada con sus estudios y nuestra intención es grabar a finales de año o en Enero de 2016.

09.- ¿Tenéis fecha para el lanzamiento de este nuevo álbum? ¿Llegará este año?, háblanos un poco de que nos tenéis preparados…

Saldrá en 2016, tenemos 4 canciones con Brigitte y todo ha salido bastante bien. También hemos estado mirando más cosas para más adelante ya que hemos estado tocando mucho tiempo en directo y no nos ha dado tiempo de experimentar en el estudio.

Tenemos un montón de nuevos instrumentos, sintetizadores, percusión, amplificadores vintage, altavoces… y queremos usar todo esto con desenfreno.

10.- ¿Se podría decir que tu salida de Monster Magnet fue por no tener las libertades musicales que ahora si tienes con The Ultra Electric Mega Galactic?

Yo solo estoy limitado por mi imaginación, así que estoy disfrutando mucho por esa libertad de tocar lo que quiera con quien quiera. Me gusta mucho tocar con Collyn y Rick, pero también disfruto con nuevos y viejos amigos por lo que es muy posible que puedan haber nuevas colaboraciones en el próximo álbum.

 

11.- En “La Habitación 235” tenemos parte del equipo que trabaja en la web repartido por medio mundo. ¿Vendrán por España o Sudámerica a tocar?

No volveremos a la carretera hasta después de haber hecho nuestro próximo álbum. Tengo buenos recuerdos en España, mi primera cita con mi esposa Karen fue en el Azkena Rock Festival. También me encantaría visitar Sudamérica y ver a los aficionados de allí. Con Monster Magnet nunca llegamos ir hasta allí y fue siempre un lugar que todos queríamos ir, para nosotros sería todo un placer tocar allí y que todo el mundo experimente algo de esta música loca que llevamos en la actualidad.

12.- Otra de las preguntas que nos han hecho es ¿en qué afinación sueles tocar?

Uso varias afinaciones dependiendo de lo que una canción en particular requiera, pero en general sintonizo ½ ya renuncie a mi bemol. Este es mi punto de partida, la misma que usaba Jimi Hendrix. No está mal!

13.- Esta pregunta puede tener algo de morbo, no te sientas obligado a contestarla sino lo deseas… ¿Cuál fue tu motivo para abandonar The Atomic Bitchwax?

No me fui de The Atomic Bitchwax, todavía estoy esperando el siguiente ensayo! Yo estaba de gira con Monster Magnet y vi un cartel en Europa con mi cara en ella y sus fechas. Se fueron de gira con mi foto diciéndoles que yo estaba en la banda cuando yo estaba tocando en dos ciudades con Monster Magnet. Completamente un fraude! No he hablado con ellos desde entonces. Siguen usando mi nombre y están totalmente equivocados.

Los The Atomic Bitchwax de ahora son falsos. Ellos comenzaron tocando en el sótano de mi casa cuando todo el mundo pensaba que no valían ni un dólar. Tú probablemente puedes decir que su música en la actualidad es muy diferente sin mí. Deberían de haber utilizado un nuevo nombre para la banda ya que los de hoy no son los verdaderos The Atomic Bitchwax pero bueno… Una vez dicho esto, me alegro de no estar tocando con ellos nunca más, he encontrado músicos realmente talentosos con los que disfruto trabajando y sigo siendo fiel a mí mismo.

 

14.- Bien Ed, la última pregunta que me queda es saber de tus planes musicales para este 2015, ¿Qué podemos esperar?

La verdad que no sé lo que podrá sacar en lo que queda del año, cada vez que ensayamos tenemos una nueva ideas y ni siquiera sabemos de dónde vienen! Será ruidoso y divertido lo nuevo que tenemos preparado, así que no fallen en el próximo tour y vengan con nosotros.

15.- Bueno pues hasta aquí hemos llegado, si quieres añadir algo más a tus seguidores o seguidores de “La Habitación 235” este es tu momento. Un placer tío.

En primer lugar, muchas gracias por tu interés Rubén y espero no decepcionar. La música es lo mejor, nos vemos en el año nuevo.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *