Entrevista a Guadalupe Plata

Guadalupe-Plata

 

Con algo de retraso debido la avalancha de discos y listas con lo mejor del año pasado, llegamos con esta entrevista realizada a la banda jienense Guadalupe Plata en su aterrizaje a la ciudad de Santa Cruz De Tenerife en el festival capitalino Keroxen.

La Habitación 235 tuvo la suerte de acudir a las pruebas de sonido horas antes del evento para ir tanteando un poco el terreno, escuchar su pegada en directo y los componentes de esta formación con un estilo tan original. Las sospechas se confirmaban y los pantanosos blusers cerraban las pruebas dejando un alentador mensaje.

El mismo festival se componía de 7 jornadas impuestas en 7 viernes entre los meses de Octubre y Diciembre. La llegada de Guadalupe Plata se haría esperar de manera ansiosa hasta la gran noche del 14 de Noviembre. Era la tercera vez que actuaban en la isla y supongo que para ellos y viendo lo que se vivió aquella inolvidable noche, habrá sido la mejor de las tres. Un público extasiado y sediento del añejo estilo que nos dejan estos forasteros abarrotaba el recinto y prácticamente se echaron encima de ellos a los pocos segundos del comienzo de la actuación. La imagen era dantesca ante el asombro de los 3 músicos rodeados ante la muchedumbre que se vieron obligados a dar lo mejor de sí en un día que pasará al recuerdo en los directos de esta isla.

Horas antes del concierto al finalizar dichas pruebas, tuvimos la ocasión de reunirnos con Carlos Jimena, Paco Luis Martós y Pedro de Dios para charlar con ellos y que nos contestarán algunas preguntas. El power trío nos comenta sus orígenes, mayores influencias, planes de futuro con la llegada de un nuevo disco y sus mejores curiosidades. El resultado fue el siguiente:

 

 

1.- ¿Cómo Nace Guadalupe Plata?… Nos pueden explicar un poco los origenes vuestros?

Pedro de Dios: Pues somos amigos desde hace muchísimos años… desde pequeños, y nos dio la ventolera esta del blues alrededor de los 14, 15 años … y bueno hemos estado tocando en diferente grupos y formaciones, siempre un poco con el tema del rock&roll y el blues como bandera y hasta esta última que ha sido Guadalupe Plata.

2.- Normalmente para este tipo de casos cuando montas cualquier proyecto siempre se busca un nombre con gancho… ¿Por qué Guadalupe Plata?

Carlos Jimena: Bueno pues ahí te vamos a contar la versión autentica ¿no?…. Y la versión autentica es que la virgen de Guadalupe es la patrona de nuestro pueblo  y está rodeada de una…. como una potencia plateada que son un poco lo que hace, bueno las potencias de los cristos y las virgenes son las que denotan el poder que tienen esa figura divina y nos basamos un poco en eso para buscar el nombre este.

3.- En el caso del estilo vuestro, se ve que es un blues sucio, puedes ver guiños de Elmore James,  Muddy Waters, John Lee Hooker…  Tanto de ese blues de la vieja escuela,  casi quiero decir  que sin enchufe hablamos de los 30 los 40… los 50… y como poco a poco ha ido evolucionando ¿Cuáles son vuestras influencias?

Pedro de Dios: Pues mira; Skip James, Muddy Waters, Elmore James, Screamin’ Jay Hawkins o Hot Dog Taylor que es nuestro santo patrón.

Carlos Jimena: Yo soy muy de Frank Zappa, más psicodélico, Jimi Hendrix también y Keith Richards que a mi me gusta mucho.Bob Diddley

Guadalupe Plata 24.- Una larga estirpe de joyas de lo más exquisitas Incluso veo que en vuestro ultimo disco citais a John Fahey…

Pedro de Dios: Si esto fue la última adquisición, lo conocí hace 3 años y me pareció alucinante el tío este. A raíz de ahí, pues si que robé muchas cosas de su estilo y se lo apliqué también al grupo.

5.- Ustedes son de Úbeda (Jaén) pero se puede decir que el campamento base es ahora mismo Granada verdad?

Pedro de Dios: En Granada, Madrid, Úbeda… Estamos siempre viajando.

6.- En el caso de ustedes,  verdaderamente aunque seáis de Jaén, cualquiera que los oye podría decir que son del Missisippi, Alabama,  o cualquier región de la América profunda…  ¿Tienen alguna idea de, con el tiempo, cantar en inglés o… el castellano como estais ahora es lo que está fijo?

Carlos Jimena: Yo creo que al revés ¿no?… todo lo contrario… cuando empezamos de chiquitines que nos fijabamos en el espejo de lo que es el rock, blues de los 60… todo el tema ese, pues si es cierto que Pedro cantaba en inglés.

Pedro de Dios: Yo cantaba en inglés y en realidad, cuando cantaba en inglés… me daba cuenta de que no tengo yo esa capacidad bilingüe y al final se transformaba todo en un “guachi guachi” que no tenía por donde cogerlo y el tema de pasar al inglés en un momento dado si hay alguna frase muy hecha, como puede ser un “baby”  o palabras muy concretas no me importa… Cantar en inglés a dia de hoy lo veo casi imposible.

7.- Hasta ahora tienen, corrígeme si me equivoco, una demo y dos discos de estudio que son homónimos. No le poneis titulo a vuestros discos… bueno  vamos a ponerle 3 discos de estudio y ese single que sacaron en octubre llamado “La Vasija”…

Pedro de Dios: Correcto.

8.- Para el 2015, ¿Cuáles son vuestros planes? ¿Tienen pensado un nuevo disco? ¿Seguiréis con el mismo sello Everlasting Records?

Pedro de Dios: En Diciembre nos vamos a Londres, y grabamos el nuevo disco que, de todas maneras, ya tenemos grabaciones hechas, de este invierno pasado hechas en Cortijo y en Andújar también, en los estudios de un amigo nuestro Pedro Cantudo y bueno, no descartamos la idea de incluso meter a algún tema de los que hemos grabado ya ahí… Pero vamos a centrarnos en esos dias que vamos a estar en un estudio en Londres que es un estudio analógico, un estudio que se fija mucho en el tema del sonido como se hacía antiguamente, usando tecnología de la época y demás.

9.- Si… más analógico, más de vuestro estilo… prácticamente se puede decir que vais a seguir en la misma línea que hasta ahora han ido mostrando

Pedro de Dios: Si y te podría pronosticar que hasta peor. En un futuro no vamos a ser una banda que dedica discos en un mundo paralelo, si te pones a escuchar John Lee Hooker, es hasta la muerte, no hay cambio.

12inch_3mm.indd

10.- Yo veo vuestro caso, por ejemplo, Paco va con un barreño como contrabajo, Carlos tu tocas con las baquetas del revés, tu Pedro  te plagas de slide guitar con ese sabor americano, sabes, teneis una manera peculiar. Se podría decir que lo vuestro no es evolución sino involución, ¿verdad? Vais siempre marcando vuestro sello…

Pedro de Dios: Ahí está!! … era el rollo… y a ser posible buscar más el átomo de involución pero bien planteada. Queremos impregnar un poco lo que hacemos de lo que nosotros verdaderamente vamos a sentir a la hora de tocar, o como nos podamos expresar en este caso, tocando cada instrumento ¿no?… Y si, esa es la manera en la que mejor nos sale y en la que más a gusto estamos. Se puede llamar involución o desevolución pero yo no lo describiría así, como que vamos como para atrás

… Pero eso no es malo, que coño… Hasta es original!

Pedro de Dios: Sí pero lo que quiero decir es que puede quedar peor pero con el gusto nuestro de sentirnos más cómodos 

11.- Créeme que para mí, en el caso de ustedes, involución es mucho mejor. Desde mi punto de vista, la involución es la evolución de Guadalupe Plata, sinceramente. Vamos a vuestros orígenes… ¿En qué año se fundaron? ¿Cuánto tiempo lleváis en carretera?

Carlos Jimena: Desde el año 2008.

12.- La música blues, como puedes ver, es para un público selecto…  es exclusivo, pero  siempre y sobre todo, es reducido. Ustedes en todos estos años,  habéis ganado un montón de seguidores , o sea, hoy están aquí, mañana en Santiago de Chile… dais la vuelta al globo y se han comido medio mundo a base de vuestros grandes directos, tocando en Londres… han colgado fotos vuestras en su Facebook visitando la tumba de Elvis Presley… Vamos que han estado por todos lados…¿Os imaginabais esto hace 8 años cuando iniciaron?

Pedro de Dios: Hombre…. Yo tenía la ilusión de viajar, conocer y demás, pero tampoco lo tenía tan claro. Simplemente cuando yo me engancho a una guitarra, me he puesto a tocar. Lo primero ha sido el gusto este y si luego venia algo bienvenido fuese, sino, pues nada. Tampoco iba a darle vueltas a la cabeza.

Guadalupe Plata 3

13.- En el caso tuyo Pablo, ¿me puedes explicar un poquillo la historia esta del barreño?

Paco: Bueno pues el barreño, igual que el resto de instrumentos tradicionales, pues digamos que tiene una base,  y en todas las culturas se toca música. En muchos casos, los instrumentos suelen ser caros,  pues son mas elaborados,  entonces el barreño sustituyó un contrabajo como instrumento similar que haga la función. Un contrabajo vale mucha pasta y un barreño, bueno pues… en cualquier caso tiene una cuerda y un palo y no tiene, digamos, la seriedad o  la parte técnica de un instrumento normal, pero por lo menos tiene muchas connotaciones. Básicamente es eso, un poco ventilar tanto la música tradicional como los sonidos tradicionales, como también se puede tocar un cencerro… Ahí va el tema.

14.- Vamos un poco con el tema de la lírica… Las letras vuestras, en el primer disco normalmente sacais una letra un poquillo más religiosa. Luego  tenéis unas letras un tanto cachondas como el tema del “Pollo Podrío”,  o “Gatito”. Una pregunta que invita al morbo,.. ¿a quién le dedicais la del tema del ultimo disco, “Rata”?

Carlos Jimena: Yo te puedo decir que la letra de “Rata” surgió por una trifulca con una rebanada de pan Bimbo (risas) y a raiz de ahí nació cierto regusto odioso y… creo que es un poco.

Pedro de Dios: Es una coleta que se puede aplicar a cualquier momento de arrebato y que hoy en día es muy aplicable, según tal y como están las cosas.

15.- Bueno pues ya está, con esto hemos acabado. La última, ¿tenéis pensado incendiar esta noche este tanque de combustible a base de buen blues chatarrero?

Pedro de Dios: Claro! A ver si ahora cuando nos echemos la siesta… que la necesitamos…

 

 

Entrevista: Rubén Herrera

Transcripción: Yaiza Novoa

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *