Entrevista a Isaiah Mitchell (Earthless)

Isaiah Mitchell Live

 

Bueno pues vamos allá con nuestra tercera entrevista en la que descubriremos al guitarrista de una de las bandas instrumentales más influyentes. El grupo californiano Earthless nos abre sus puertas para conocer a este pedazo de músico y que nos cuente un poco sus comienzos como músico y los orígenes de la propia banda. También hablaremos de la construcción de uno de los colosos instrumentales del año pasado como “From The Ages” y sus máximas preferencias a la hora de nombrar sus influencias. Todo un icono de la escena del psych rock norteamericano.

Lo primero es agradecer el tiempo que nos prestas para hacer nuestras 15 preguntas. Gracias mil Isaiah, vamos con tu entrevista…

 

H235.- ¿Puedes contarnos un poco los orígenes de Earthless

I.M.- Nuestras influencias son muy amplias pero podemos decir que gran parte de culpa la tiene el amor mutuo a bandas de psych japonesas y el krautrock. Aparte de estas hay muchas más, toneladas de bandas británicas como Led Zeppelin, Sabbath, Humble Pie, Rory Gallagher, Cream, el punk o el hardcore, lo que sea…

 

H235.- ¿A qué edad tocaste tu primera guitarra? Cuéntanos un poco como has llegado hasta dónde estás ahora…

I.M.- Conseguí mi primera guitarra cuando tenía 9 o 10 años. Aprendí cosas básicas como la lectura de la música de un libro llamado “Mel Bay Guitar Method 1”. A partir de aquí ya con 13 o 14 años empecé a tocar en bandas y no he parado desde entonces.

H235.- ¿Cuáles son tus tres guitarristas favoritos?

I.M.- Tres de mis favoritos ahora serían probablemente Hendrix, Billy Gibbons y Peter Green. Y Johnny Winter, Rory Gallagher, Eric Gales

H235.- “Sonic Prayer” les dio a conocer como banda, con “Rhythms From A Cosmic Sky” hicieron muchos más ruido llegando a reconoceros más a nivel mundial y el año pasado “From The Ages” superó unas altas expectativas coronándolo como uno de los mejores trabajos del 2013. ¿Sois conscientes de vuestra evolución?

I.M.- Se pueden ver las diferencias entre cada disco si a esto les sumamos lo que hemos aprendido en festivales entonces hablamos de mucho más. No pienso demasiado en ello pero sí que me doy cuenta de la diferencia en el reconocimiento que estamos recibiendo.

H235.- Son muchos los que consideran “From The Ages” como uno de los mejores trabajos de vuestra discografía y la espera duro hasta 6 años. Yo desde mi punto de vista veo el disco reflejando el lado más agresivo de la banda. ¿Puedes explicarnos un poco el desarrollo de este álbum?

I.M.- La canción “From The Ages” la hemos compuesto entre 2007 y 2008 creo. “Violence Of The Red Sea” la fabricó en su mayoría Mike, al igual que “Equus October”. Estas canciones las hemos estado maquillando un par de años antes de entrar al estudio a grabarlo. En el caso de “Uluru Rock” la creamos en Australia cuando estábamos de gira, cavamos mucho en el ambiente y decidimos grabarla. Fuimos a San Diego unos días para ensayarla y después viajamos hasta San Francisco para grabarla con nuestro buen amigo Phil Maney. Tardamos en grabarla alrededor de 4 o 5 días en total con overdubs y mezclas.

Isaiah Mitchell Live 1

H235.- Siendo canciones tan técnicas y a su vez con ese manto de psicodelia en todo su esplendor. ¿Cuáles son las principales influencias para un guitarrista como tú?

I.M.- Me encanta sentirme a gusto en un buen espacio, un buen estado de ánimo también es importante ya que uno se siente más inspirado. Soy una persona bastante fácil, no me gusta la tensión innecesaria en mi vida. Estoy enamorado de esta naturaleza.

H235.- Vuestros dos primeros discos se sacaron en tan solo dos años, pero para “From The Ages” hubo que esperar 6 años. ¿Querían hacer un álbum más meticuloso? ¿Por qué ese letargo de tantos años?

I.M.- Nos llevó mucho tiempo ya que estábamos centrados con otras cosas. Me mudé a San Francisco y me casé. Mario estaba de gira con otras bandas y Mike estaba trabajando en una tienda de discos. Teníamos otras cosas que hacer y a su vez nos tomábamos un merecido descanso pero solo puedo hablar por mí mismo la verdad. Afortunadamente pudimos sacar discos en directo para que la gente supiera que estábamos ahí. No dejamos de tocar,  simplemente no entramos al estudio pero si había algún directo que hacer, allí estábamos nosotros.

H235.- En nuestra página tenemos muchos seguidores tanto españoles como sudamericanos y son muchos los que nos hacen la misma pregunta. ¿Cuándo llegará el alunizaje de Earthless por España o cualquier país sudamericano?

I.M.- Esperemos que pronto. Para esto los promotores tienen que ponerse en contacto con nosotros y nuestros agentes de reservas. Tengo ganas de estar por ahí…

H235.- La mayoría de vuestras canciones son extensas, no suelen bajar de los 15 minutos ¿Qué proceso tomas a la hora de grabarlo en el estudio? ¿Todo forma parte de la improvisación o hay algo más que quieras añadir?

I.M.- Cuando grabamos le decimos a nuestro ingeniero que apague las luces para que nos informe cuando queden 10 o 5 minutos para el final. También practicamos mucho antes de entrar al estudio para asegurarnos de estar en las restricciones del tiempo necesario para la grabación del álbum. Dentro de muchas de nuestras canciones hay lugares dónde podemos estirarnos más y tirar de improvisación. Canciones como “Uluru Rock”, “Lost In The Cold Sun” o “Sonic Prayer” pierden mucho en la estructura y nos prestamos más a la improvisación.

H235.- La primera vez que escuche “Uluru Rock” vi una influencia y un estilo directo al de Jimi Hendrix ¿Qué opinión tienes de este genio?

I.M.- Hendrix es mi primer y principal guitarrista favorito. Él me lo enseñó todo, hay mucha influencia de Hendrix en “From The Ages”, sobre todo de un clásico como “Band Of Gypsies”.

earthless

H235.- Si tuvieras una máquina del tiempo y te dejarán retroceder al pasado. ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

I.M.- Joder pues… Rory Gallagher, Hendrix, Zappa, Freddie King, Miles Davis, Billie Holiday y un millón más, puedes estar seguro.

H235.- ¿Recuerdas algún show en especial?

I.M.- Roadburn en 2008 fue especial porque nos empujaron al escenario principal a última hora. El espectáculo en el Festival de Guadalest también fue hermoso.

H235.- ¿Qué consejo le das a las jóvenes bandas que están empezando?

I.M.- Practicar mucho, plena confianza en sí mismo y no ser grosero con la gente. Nunca se sabe lo que puede afectar en un futuro.

H235.- De la escena europea o incluso de la española ¿Qué bandas son las que más te atraen?

I.M.- En este momento me gusta Tame Impala y Pond. Dungen y Goat también son increíbles. Hay tantas formaciones nuevas que cuesta mucho estar al día con todas ellas para saber lo que está pasando ahí fuera. Todavía estoy descubriendo bandas viejas, supongo que así es como funciona mi cerebro. Cualquier recomendación que tengas, házmelo saber.

H235.- Por lo demás… ¿Quieres añadir algo más que sepan vuestros seguidores en España?

I.M.- Estoy impaciente por conocer España. Tengo una página web www.isaiahmitchell.net. Podéis pasaros. También doy clases de guitarra a través de Skype, por si alguien está interesado en aprender algo de mí. Mis puertas siempre están abiertas. España es un país que se ha portado bien con nosotros y siempre me encanta volver de nuevo. Gracias, gracias, gracias!

 


 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *