Entrevista a Jorge “Flaco” Barral (Días de Blues)

Días-de-Blues-Band

 

Estamos de celebración. Con este artículo cumplimos 400 entradas en nuestra habitación, y queremos darles las gracias a ustedes, nuestros seguidores, con algo inédito en estas paredes.

Son muchos los discos reseñados aquí, tantos que no podemos decantarnos por ninguno en especial puesto que todos tienen nuestro cariño y nuestro respeto por la labor que han hecho todos y cada uno de sus integrantes, pero no podemos dejar pasar la oportunidad para destacar a un grupo que entró casi sin hacer ruido a nuestras paredes, y ha terminado siendo un icono dentro de la sección Clásicos Del Género.

Porque ellos y nosotros nos merecemos estar rodeados de gente muy cercana, hemos llegado al corazón de una banda legendaria en su especie. Nos pusimos en contacto con Jorge “Flaco” Barral. Si leíste nuestra reseña este nombre no tiene ningún secreto para ti, pero si eres nuevo en nuestro espacio, permíteme presentarte a uno de los integrantes de la banda “Días De Blues”.

Nosotros, en su momento, reseñamos a la banda con una información corta pero precisa. Él, con su amabilidad innata, quiso contarnos la historia de primera mano, y aquí tenemos el resultado. Presentamos, en exclusiva, los inicios de una banda contada en primera persona. Entrevistamos a Jorge Barral.

H235- Explícanos como se construyeron los primeros cimientos para algo inolvidable como fue Días De Blues?

JB- Bueno, nosotros tres, Daniel Bertolone, Jorge Graf y yo, habíamos integrado Opus Alfa. Al separarse el grupo, quedamos un poco desperdigados, pero nos habíamos encontrado en algún concierto y ellos me habían tirado la onda de volver a tocar juntos en plan trío, pero yo estaba en otro cuelgue. Ocurrió que había un boliche, tipo entre pub y discoteca (creo que se llamaba La Cabaña) que una vez a la semana había un grupo actuando y luego de la actuación se montaban jam, que en Uruguay en esas época, se le llamaba pizzas, no me preguntes porqué, jajaja, al terminar el grupo, comenzó la jam y estábamos los tres entre otros músicos y dijimos…. Nos hacemos una tocata los tres? Y… alucinamos y alucinaron de colores, así que si antes me habían tirado la onda, en ese momento me machacaron para formar el trío. Después de cómo había sonado, creo que nadie se puede negar a disfrutar de tal experiencia.

H235- Sabemos que la fundación del grupo fue al filo del abismo. Debido a la crisis política existente por aquella época en Uruguay. ¿Vuestras letras tenían connotaciones políticas?

JB- Más que políticas, diría que sociales. Contaban la problemática del momento, describían como se iba deteriorando el país y también, a la sombra de esas movidas sociales, el denunciar que había muchos que iban de revolucionarios, y solo era de boquilla o porque le pegaban una pitada a un canuto, ya eran unos entendidos en la materia. También, que había muchas personas que defendían lo indefendible porque cerraban los ojos ante cosas tan palpables, como que se nos iba a la mierda el país y lo ignoraban. Y también había mucha mentira izquierdosa, como que muchos se aprovecharon, hasta en aquello de “Hacer el amor y no la guerra” y los listos de turno se disfrazaban de hippies para ver si se tiraban a alguna chavala, jajajajajaja

H235- Como residente en el país español. ¿Que opinión te parece la escena musical de aquí?. ¿Ves buena cantera en las bandas jóvenes de este país?

JB- Habría que diferenciar en estilos. Por ejemplo, el flamenco y derivados, siempre gozan de buena salud, ellos hacen lo que llevan muy dentro, así que nunca se plantean algo distinto. El pop…. Más o menos lo mismo, ya que hacen sus temas con más o menos calidad, pero sí, hay bandas jóvenes muy guapas.

También diré que los emigrantes, le han dado otro color al ambiente. Por ejemplo el jazz, se ha revitalizado con cantidad de músicos cubanos y americanos que han recalado aquí.

Luego, hay una tendencia a la cual no me sumo y que me parece patética, son los tributos, forma fácil, carente de propuesta y creatividad.

 H235- Tal y como ha cambiado la industria discográfica en la actualidad. ¿Qué es lo que censurarían ustedes a día de hoy? Siempre y cuando, mostrando ese lado positivo y negativo ---- CLARO NOSOTROS NOS REFERIMOS SOBRE TODO A LA HORA DE LOS PRECIOS DE LAS VENTA DE LOS CD'S, LA PERSECUCIÓN ANTE LA PIRATERÍA, QUE UN PAÍS COMO ESPAÑA TENGA UN PRECIO SUPERIOR A DISCOS DE BANDAS NACIONALES QUE CANTEN EN INGLES..

JB- Lo primero que tendría que decir, es que músicos que están enmarcados en estilos no comerciales, hace años que ya no tenemos nada que ver con las discográficas. Ellos nos han apartado de toda posibilidad de editar discos en sus compañías. Han apostado por la comercialidad, lo barato y en muchísimos casos la antimúsica, jajaja. Que se jodan ahora si les piratean los discos y se les desinfla el pastel.

Nosotros hace ya muchos años que estamos en la autogestión, así que es difícil hacer una valoración. Imagino que son varios factores, entre ellos, la piratería, cualquiera puede tener en su ordenador el video o actuación en directo de su grupo favorito, el precio (que siempre quieren llevarse lo máximo y darle al artista lo mínimo): De un disco, el artista normalmente se lleva promedio del 5% del precio que lo vende la discográfica a la tienda y a ello hay que descontar costes de portada, prensado etc, o sea el 5 % de una mierda, jajajaja

Ya no hay vuelta atrás, las discográficas seguirán perdiendo dinero y se tendrás que adaptar a los nuevos tiempos, porque si no, se hundirán.

 

H235- Cuando leíste la reseña que hicimos de vuestro disco en esta misma página, en una conversación entre tú y yo, me contaste que habían aspectos que no eran del todo cierto como lo ocurrido en ese festival argentino BAROCK. ¿Qué experiencia supuso para ustedes ese festival? Cuéntanos un poco que sucedió.

JB- Para nosotros fue una buenísima experiencia. Dimos un gran concierto, pusimos al personal como una moto. Nuestro fuerte era que teníamos una polenta sobre el escenario, diría, arrasante, éramos una apisonadora.

Sucedió que al poco de comenzar, hubo una pelea entre la gente del público y yo (que era el que me comunicaba también hablando) les pedía que pararan o no seguíamos y la gente que hasta ese momento estaba tan flipada con nosotros, les obligaron a parar, porque solo querían seguir escuchado el trío, fue mágico.

Tuvimos muy buenas críticas, se corrió mucho la voz, que del otro lado del río, había un trío que estaba teniendo un momento superdulce.

A nivel particular, fue volver a Buenos Aires (ya que yo había vivido 3 años allí) y mostrarles a todos los amigos; Pappo, Alejandro Medina etc etc ese trío que les había contado que tenía y en el cual estaba disfrutando a gran nivel.

H235- ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión en la carrera musical de una banda como Días De Blues?

JB- Creo que todo comenzó en el momento que hicimos el primer concierto. Siempre he sentido que habíamos tenido un reconocimiento generalizado, tanto del público (que le gustara ese tipo de música) como de los medios, que nos trataron con sumo respeto. Evidentemente, no había redes sociales como internet, llegar a que fuera masivo… casi imposible en Uruguay en esas épocas. Era lo que había y tampoco en nuestro país se podía vivir de la música, somos muy pocos habitantes, por eso mi decisión de emigrar, para poder vivir de lo que me gusta. Pero puedo decir con toda seguridad, que Días de Blues llegó a cotas muy altas, no solo por su valía, sino también por cómo fue recibido por los medios de comunicación.

H235- Siendo músicos retirados con toda vuestra experiencia musical. ¿Echan de menos bandas de esa calaña que rezuman ese blues clásico?

JB- Bueeeeeeeeeeee yo no estoy retirado, tengo un gran trío, esta vez acústico, el Flaco Barral Trío, jajajaja

Tampoco hacíamos blues clásico, éramos un power trío (como se ha dado en llamarle) y hoy día tanto en Montevideo, como aquí en Madrid, hay muy buenos grupos de blues.

Dias-De-Blues-Banda-1

H235-  ¿Qué opinión tienes de la escena blues en la actualidad?

JB- Comenzando por España, que es lo que más conozco, en estos momentos hay un resurgir de bandas bluseras. Quizás pueda deberse a la falta de trabajo acompañando a artistas comerciales o la proliferación de Sociedades de Blues. Las hay en Madrid, Barcelona, Sevilla, Cáceres etc. Eso ha facilitado el que la gente del blues, se reúna en el local elegido por la sociedad a tocar en plan jam.

También pueda ser la gran cantidad de jam de blues que hay, por lo menos en Madrid. Todos los días de la semana hay jam, jajajaj y hay casos como el domingo, que comienza a las 14:30 la jam de la Sociedad de Blues y luego hay 3 más a distintas horas para terminar a la 01:00.

Lo único “lamentable” es que los grupos que están saliendo, son en un 90% copia de las bandas americanas, no hay composición propia y tampoco lo hacen en castellano……….

H235- Supongo que seguirás manteniendo contacto con tus dos amigos y componentes de Días De Blues como son Jorge Graf y Daniel Bertolone. ¿Cabría la posibilidad de ver una última reunión de Días De Blues para una última gira como recompensa a vuestra legión de seguidores?

JB- Mantengo contacto con Bertolone, aunque con Graf, no, a él no le van las tecnologías estas, jaja.

Posibilidad, no, ninguna. No creo que se lograra ni por asomo la misma dinámica, la misma fuerza. Éramos jóvenes y eso no se puede comprar, alquilar, ni pedir prestado, así que cada uno en su sitio, disfrutando del proyecto en el que estemos involucrados y dando gracias a la vida por habernos regalado a Días de Blues, una época mágica para nosotros, pero que yo por lo menos, no me dormí en los laureles y he seguido peleando e ilusionándome con cada proyecto que he participado. Volver sería algo un poco patético y no daríamos la verdadera imagen de lo que el grupo fue en su momento.

H235- Bueno Jorge hasta aquí hemos llegado. ¿Quieres o crees que deberías añadir algo más a esta encuesta que la gente deba saber del power trío uruguayo del blues?

JB- Poca cosa más se puede decir de lo que se haya escrito del trío.

Solo agradecer que se nos siga recordando, se nos siga pidiendo información, y ese respeto y admiración que tienen hacia nosotros.

Mucha suerte
Abrazo
El Flaco Barral

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *