Entrevista a Juan Manuel y Alejandro Londoño (Cultura Tres)

3

 

A nuestro sección de entrevistas no le hemos dado mucho énfasis durante este año pero a la de Tommi Holappa la semana pasada, se le suma ahora, con motivo de la celebración que tendremos al evento organizado por nosotros en el Lone Star de Tenerife, Cultura Tres. Portentosa formación que, antes de sacudir los cimientos del local santacrucero, nos regala unos minutos para conocer un poco más los orígenes y curiosidades de la banda.

Formados hace 8 años en la localidad venezolana de Maracay, estos sludgers han implantado su ley por todo el mundo en la eterna búsqueda de un sonido que identifique sus principios en la vida. Hablamos prácticamente de unos pioneros de la escena latina y hoy tendremos la oportunidad de conocer algunas de sus más directas influencias y bandas que más les llaman la atención en la actualidad, tanto aquí en Canarias como en la zona peninsular.

Cultura Tres se encuentra en este momento en proceso de grabación del que será su cuarto álbum de estudio con fecha de lanzamiento aún sin prever pero que será en algún momento del año que viene con su fiel discográfica Devouter Records. Alejandro y su hermano Juan Manuel nos dan algunos detalles de ese próximo álbum y sus planes venideros para el año 2015.

No pierdan de vista esta entrevista porque resulta interesante cuando llevas a cabo una conversación con gente que te habla de manera tan cristalina y profunda. Les dejamos con nuestro interrogatorio y el viernes, nos vemos en el Lone Star.

 

 

1.- Muy buenas Juan Manuel y Alejandro, todo un honor por mi parte hacer esta entrevista a vuestra banda Cultura Tres, uno de los proyectos sudamericanos que más fuerte está pegando en la escena internacional. Como primera pregunta, la cosa está bien clara… ¿Podrían contarnos un poco los orígenes del grupo? ¿Cómo empezó todo?

 

Juan Manuel: La banda viene de MaracayVenezuela, originalmente comenzó como un proyecto paralelo de mi hermano Alejandro y yo, y que se oficializo al terminar nuestra antigua banda Agresión en el 2006.

Alejandro: Queríamos experimentar con nuevas formas de hacer música obscura, hacer algo que fuera pesado pero no común, al principio solo por alejarnos del sonido de nuestras bandas anteriores y luego nos enganchamos en el sonido que salió de esa búsqueda.

 

2.- En mi caso trabajo con muchas bandas a diario y muchas veces con esas formaciones de la zona latina, Cultura Tres es todo un referente para ellas, incluso os habéis codeado con grandes de la escena por todo el globo terráqueo y serán miles las anécdotas que tendrás. ¿Se imaginaron que llegarían a dónde están ahora cuando comenzaron?

 

Juan Manuel: Soñar, soñamos todos, por supuesto que siempre fue nuestro deseo desde el comienzo expandirnos a nivel internacional y querer meternos entre esas bandas que uno idolatra cuando joven.  No es un camino sencillo, pero ahí estamos, luchando.  Por supuesto para una banda que no nace en la meca de la música pesada se le hace doble el trabajo.

 

3.- Soy consciente de que dentro de zona latina y tocando en un estilo como el sludge, sois pioneros y reconocidos internacionalmente. ¿Cómo lleváis esto?

 

Juan Manuel: La verdad que es un honor que nos vean como pioneros de algo.  Que la gente lo llame Sludge suramericano ya es algo fuera de nuestras manos, pero si siempre tratamos de conseguir algo propio, algo original en nuestras composiciones, lo que nos complace que el público lo note, tenga el nombre que sea.

 

24.- Son muy pocos los músicos que puedan ser productores de su propio sonido. En tu caso se puede decir que eres un privilegiado. ¿Pondrías algún día a otro productor a grabar un disco de Cultura Tres? ¿Qué ventajas tiene ser el productor de tu propia banda?

 

Alejandro: si creo que pondría a un productor a producir a Cultura Tres, pero claro tendría que ser alguien en el que confiemos plenamente , alguien con olfato para la originalidad, energía y con mente abierta al cruzar estilos Andy Wallace sin prejuicios? Y si es una gran ventaja producir nuestros propios álbum, nos da una libertad para experimentar errar y rectificar que otra situación de grabación no nos podría brindar!

 

5.- Vuestra lírica habla mucho de temas religiosos. ¿Te consideras una persona creyente? ¿Por qué este tipo de letras?

Alejandro: No somos creyentes en absoluto de hecho lo contrario creo que Richard Dawkins  y Darwin nos ha influido mucho.

Porque tantas letras sobre religión? Digamos que nos llega muy cerca el impacto negativo que ha tenido la religión en la humanidad, cada guerra cada sacrificio en vano, cada obsesión de poder disfrazada de fe nos produce un vacío en el estómago que solo se calma cuando expresamos nuestro desacuerdo, y que mejor lugar para expresarlo que nuestras letras?

 

6.- Como todo grupo tendréis vuestras influencias, en tu caso… ¿Cuál es tu referente directo?

Alejandro: Slayer,  Led Zeppelín, Soundgarden,  Sepultura, Carlos Santana, King Crimson, The Mars Volta, Brujeria, Los Natas.

 

7.- En la larga lista de shows que os habéis marcado, ¿cuál es el que más recuerdos te trae a la cabeza?

Juanma: Mmmm Difícil, creo que el primer concierto en Tokio fue inolvidable!

 

8.- ¿Qué opinas de la escena nacional en la Península o la de Canarias? ¿Ves en un futuro a corto plazo para un nuevo renacer?

Alejandro: Hay varias bandas de España que me llamaron la atención;  Craneon, Horn of The Rhino y MotherSloth. En canarias Thrashtorno y Gotz  pero la verdad es que conozco muy pocas aun para hablar de un renacer porque tendría que estar más informado , pero nivel y ganas parece que hay no?

 

9.- En una conversación que tuvimos, me comentabas que para vuestro nuevo disco sacarías vuestro instinto más extremo. Sabemos que pronto estaréis en pleno proceso de grabación para vuestro cuarto álbum de estudio. ¿Hay alguna fecha de lanzamiento? ¿Qué material nuevo nos presentarán?

Alejandro: Aun no tenemos fecha de lanzamiento pues el álbum está en plena evolución, justo hoy comenzamos a grabarlo, hay muchas ganas de terminar y de mostrar al mundo lo que hemos venido haciendo este último año. Si se viene más violento, creo que la desolación y desesperación de los dos últimos discos se ha disipado un poco para darle cabida a una rabia reprimida que busca voz y peso en nuestras guitarras y sobre todo en nuestra batería, que en este disco se viene con todo!

1

10.- Alejandro ¿A qué edad agarraste por primera vez tu guitarra? ¿Eras optimista por aquella época en tu futuro? ¿Creías en tus posibilidades?

Agarre por primera vez una guitarra a los 16, y si he sido muy soñador desde entonces, y la verdad que amo la vida que me ha ofrecido el haber creído en esos sueños, cada logro por pequeño que haya sido me ha dado la oportunidad de unir cabos importantes en mi vida. Y creo que después de todos, aun creo en nuestras posibilidades porque a lo que se le mete corazón y honestidad solo le falta poco para convertirse en suceso.

 

11.- Viviendo y trabajando aquí en la isla, ¿Qué planes tiene Cultura Tres para el 2015? ¿Volveremos a disfrutar de vuestro gran directo en la isla?

Eso de seguro, presentación de álbum el año que viene? Festival de Doom, Sludge, Stoner  en Canarias?   Aun no se sabe que pasara pero desde que Tenerife se convierte en la base de Cultura Tres en Europa, puedes estar seguro que algo estaremos armando pronto!

 

12.- Bueno Alejandro creo que vamos a dejarlo por aquí. ¿Algún mensaje que le quieras dar a los seguidores de Cultura Tres o La Habitacion 235?

A todos los hispano hablantes, crean en sus raíces ¡que el césped no es más verde del otro lado!

Un abrazo!

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *