Entrevista a MotherSloth


Mothersloth Band Live

 

Un honor para nosotros entrevistar a una banda como MotherSloth, formación del underground madrileño que tuvimos el honor de visitar su sala de máquinas durante las pasadas navidades y tenemos una buena prueba de ello a disfrutar en el casero vídeo que les grabamos en medio de su sónica descarga (ver aquí).

La banda con campamento base en Madrid, cita a sus influencias y el escabroso camino por el que han tenido que pasar para que hoy en día una banda como la suya, sea una realidad.

A todo esto hay que añadir a modo primicia el título para su próximo álbum que entrarán a grabar a principios del año que viene con el tracklist incluido en este artículo. Por si fuera poco, y como todos unos obreros del sonido pesado, se atreven con un disco de versiones que muy pronto lanzarán a la luz.

Entre todo esto y mucho más se anuncia también el próximo lanzamiento de su último  “Moribund Star” (reseña aquí) en edición de CD vía Voodoo Chamber Records con nuevo artwork.

Les dejamos con ellos…

 

1.- ¿Cómo se originó una banda como MotherSloth? ¿Con que idea partisteis?

En el principio éramos Rafael y yo (Oscar), dos amigos peruanos que coincidimos en Madrid. Estuvimos trabajando alguna vez cuando vivíamos en Lima unos temas para dar forma a una banda, pero no llegamos a mucho en aquella ocasión, así que fue ya en Madrid cuando empezamos a trabajar en serio.

La idea original fue dar vida a nuestras pasiones musicales, bajo la influencia de Pentagram, Black Sabbath, Trouble y cosas de esas…  aunque buscábamos siempre ir en contra de ‘’lo establecido’’, el rollo estrofa-estribillo-estrofa- solo de guitarra nos sobraba, detestábamos la norma, el sonido pulcro y brillante que suele usarse en las grandes producciones. Nosotros queríamos formar parte  del elemento lo-fi del underground madrileño, que no quiere decir tocar mal. Al intentar dar vida a nuestras más retorcidas melodías y letras, nos solíamos topar con sonidos muy oscuros, nos gustaba el sonido grave, recio y opaco, así que dropeamos la afinación.  Empezamos él cantando y yo con una guitarra prestada en los días libres que tenía yo en un local de ensayo de Gruta 77, por entonces yo estaba con una banda llamada Deadman.

Nos juntábamos para beber y cantar cosas de Sabbath, y así, un día ya teníamos un riff que pronto se fue convirtiendo en algo más, le pusimos “The Whirl Wind Wins”. En eso andábamos cuando conocimos a Álvaro. El venía de oír mucho Megadeth, Black Label Society y música clásica, le convertimos a la causa negra y pesada. Los ensayos en esa época eran sin bajista, pero igual creábamos y grabábamos nuestras maquetas. Juntos creamos el tema “Monster Dinner”, ya era 2009. Seguimos trabajando, componiendo, probando.  No debutaríamos hasta el 2011 con Rolando a la voz y Diego al bajo.

Fue realmente una pena no haber podido dar ni un bolo con Rafa, quien se volvió a Perú a continuar con su carrera y su vida. Nos regaló todo su trabajo, sus letras, cosas como “Shadow Witch” o “Gothic Cyborg” que aún no hemos grabado, las hicimos con él.

2.- Ha habido algunos cambios de formación en la banda desde vuestros inicios allá por el 2008 sino me fallan las cuentas. Cuéntanos un poco este baile de cambios y porque se ha debido y para orientarnos finalmente, cuál es vuestro line up actual.

Empezaré diciendo que por regla general nunca hemos sido gente de Madrid, siempre hemos sido gente de fuera tocando en Madrid. El primero en abandonar fue, como ya he dicho, Rafa. Gerald nuestro primer bajista estable, y también peruano, tuvo que irse de España a trabajar a otro país, recibió una ventajosa oferta de trabajo  y no pudo rechazarla. Fer, el cantante del Hazy EP, se fue a vivir a Barcelona.

Álvaro y yo tampoco somos madrileños pero nos las hemos ingeniado para continuar con la banda. Encontramos un gran placer y motivación haciendo música juntos, nuestras vidas giran alrededor de MotherSloth y no al revés. Es una cuestión de prioridades. Cuesta mucho encontrar músicos, gente dispuesta a involucrarse en el proyecto y hacerlo suyo. Afortunadamente dimos con Dani quien metió voces en el “Moribund Star” y ahora andamos probando a un chaval para el puesto de bajista. Tengo que decir que nos cuesta encontrar un bajista que se acople y con el que compartamos ideas y las llevemos a buen puerto.

También hemos tenido que pedir ayuda a los amigos en nuestro afán por mantener a la banda en activo, y así, ha habido multitud de colaboradores, incluso hemos podido convencer a un guitarra para que se hiciese cargo del bajo como fue el caso de Alex, quien grabó bajos en el último álbum., y de Gerald, también guitarrista vuelto bajista.


MotherSloth Band3.- ¿Por qué el nombre de MotherSloth para vuestra banda?

Pues principalmente porque el nombre Sloth ya estaba cogido, habían ya unas 5 o 6 bandas llamadas así, entonces lo que hice fue pensar un poco en alguna palabra para añadírsela. Lamentablemente luego han salido 80 bandas que también parece les gusta  la palabra Mother, así es la vida. Pero vamos, no hay que buscar mucho detrás del significado, nos sonaba bien y así se quedó.

4.- Ocho años en carretera y muchos shows en los que habéis descargado, pero si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedarías?

Para mí hasta ahora el bolo que más recuerdo es el que dimos en el festival Kanina Rock de Huelva, tal vez por ser la primera vez en mi caso, que nos íbamos a tocar fuera de Madrid. De hecho fuimos dos veces, la primera vez fue de lo más anecdótico, subimos y a la segunda o tercera canción empezó una tormenta que se fueron todos corriendo, así que volvimos al año siguiente.

5.- ¿Qué tal veis la escena underground en Madrid? Echáis algo en falta… ¿Una banda por la que sienta predilección en la zona capitalina?

Pues hay de todo, comentar que hay mucho underground, muchos sonidos nuevos, mucha gente haciendo cosas, es difícil hacerse un hueco y encontrar a la gente que como tú tiene los mismos intereses y gustos, pero ahí están. Y bueno bandas de Madrid, Adrift están de puta madre. A Hell’s Fire les vi en Parla en directo, son los héroes locales! Y luego está Ynterceptor, Taser, grandes amigos. Por cierto, acabo de conocer a The Manflows, meten mucha caña. Por pedir, un festi madrileño con estas bandas podría ponerte los pelos de punta!

6.- Primero llego vuestro EP, “Hazy Blur Of Life” en 2012, luego vuestro ansiado debut larga duración “Moribund Star” dos años después, evidentemente entre ambos hay una clara evolución y también disminuye la parte de las voces en el disco llegando por muchos momentos a parecer una banda instrumental dónde recaía toda la fuerza de MotherSloth. ¿Qué enfoque verdaderamente buscabais en “Moribund Star”?

Precisamente ese era el enfoque que buscábamos, mostrar a la banda como un ente cuya fuerza se sostenía en la música. Teníamos muchos temas donde notábamos que si le metíamos voz, la cosa cambiaba mucho. Por otro lado, tal vez sea que al estar algún tiempo sin cantante, fuimos haciendo que nuestros temas nos empezaran a sonar como algo completo sin la voz, trabajando mucho las partes instrumentales.

Mothersloth Hazy Blur Of Life EP“Moribund Star” fue el álbum donde pudimos dar rienda suelta a los pasajes de dos guitarras, temas como “Death Flower” o “Holy Wall”, son cosas que habíamos dejado fuera de nuestros directos, al ser nosotros siempre una sola guitarra, esporádicamente tuvimos una segunda guitarra en algún bolo puntual pero no era la norma. Nos encontrábamos con mucho material entre manos y nos acababa de dejar Fer, con lo cual hicimos lo que no hubiésemos podido hacer de haber tenido un cantante en aquel momento. Posteriormente llegó Dani a la banda y con el ya grabamos el tema que cierra el álbum, “Dry Tears”. La voz nos quedó, como un instrumento más del grupo, ya no eran nuestros temas arropando una voz en todos los temas de un álbum, sino una voz utilizada en un momento puntual y necesario.

7.- Vuestro último disco dejo las espadas bien en alto y unas expectativas por las nubes. Como se suele decir, tenéis el listón muy arriba pero supongo que vuestra ambición será mayor. ¿Cuándo llegará su continuación? ¿Tenéis ya alguna fecha de lanzamiento?

Efectivamente, tenemos muchísimas ganas de que oigáis ya lo que tenemos preparado para el siguiente álbum, el cual esperamos empezar a grabar a principios del año que viene. El material que hemos elegido para esta ocasión es inmejorable. Hay un tema que trato de escaquearme de tocar, sin conseguirlo, se me caen las lágrimas al oírlo. No sé explicarlo, tendrías que oírlo tú mismo.

8.- Aunque parezca mentira, muchos no os conocerán pero si tuvieras que describiros en directo, ¿Cómo lo harían?

Pues ya que lo mencionas, veo que siendo de fuera conozco más bandas españolas que el rockero medio de aquí, hace poco me comentaban que gracias a un programa de TV han podido conocer cosas como The Storm, sevillanos y de los 70s, imagínate, son o fueron lo más grande de estos lares, y la gente no se acuerda de ellos, es realmente penoso.

Me gusta pensar que somos una especie de monstruo sónico que abre las fauces cuando tiene gente cerca, ja!!

 

 

9-. ¿Qué tenéis preparado para el nuevo álbum? Algún detalle que nos podáis adelantar

Tenemos casi todo listo para  el siguiente álbum, que llevará por título “The Firemill”. Tenemos la portada, los temas, y todo parece indicar que repetiremos estudio.

El tracklist es el siguiente :

  1. Shadow Witch
  2. The Firemill
  3. Gothic Cyborg
  4. Requiem
  5. Wish For Dawn
  6. Desolation.

Los temas son casi todo material nuevo, a excepción de ‘Shadow…’y ‘Gothic…’ que si bien nunca hemos grabado en estudio, pertenecen a la etapa primigenia de la banda. Los hemos ido dejando para después por diversos motivos, en el caso de ‘Shadow…’ no habíamos sido capaces de encontrar a nadie que se meta en el papel para interpretar la voz, ha sido un poco complicado. Feliz porque Dani lo hace estupendamente.

 ‘Gothic’ se ha convertido en un tema fijo en los directos, nos ha funcionado perfectamente, pero luego hemos ido incorporando cosas, sonidos, texturas, incluso Álvaro suele meter algún theremin en directo, así que creo que ahora ya está listo para grabarse.

“Desolation” es un tema que tiene un par de años rodando como alma en pena por nuestras cabezas, PC’s y local de ensayo. Terminó de componerse en los ensayos, a manera de jam, teníamos la primera parte solamente y fue tocarla y empezar a aportar todos lo necesario para que sea lo que hoy es. Dicho esto, sentimos que es cuando estamos tocando todos el tema cuando surge la chispa necesaria para que suene como debe sonar, incluso contemplamos grabar este tema en directo, como ocurrió con nuestro primer EP, al cual le añadimos solos de guitarra y voz y quedó.

Y no puedo dejar de mencionar el tema título, “The Fire Mill”. Toda una epopeya metálica surgida de nuestra imaginación, nos encanta jugar con el tema sobrenatural y pesadillesco, y este tema refleja ese sentimiento a la perfección. Sé que te encantará!

Mothersloth Moribund Star10.- Desde el año pasado no editáis nada nuevo de estudio pero sabemos que la maquinaria no para de rodar y vimos vuestras “Live Sessions” de la revista Play Loudness. Entre algunos temas nos sorprendió el genial cover que hacéis a Uriah Heep. ¿Qué tal les fue esta experiencia?

Fue brutal, agradecer a Juan Bermúdez por la invitación y a todo el equipo de Play Loudness, teníamos muchas ganas de adelantar cosas más nuevas pero tuvimos que contenernos, así que echamos mano de este tema una idea con la que veníamos jugando hace algún tiempo, somos muy fans de Uriah Heep y de muchas otras bandas de los 70s, a manera de primicia te podría adelantar que nos ha gustado la idea y muy probablemente hagamos todo un álbum de versiones, al más puro estilo Motherfucking Sloth!

11.- ¿Cuál sería el sueño perfecto que alguna vez se haga realidad para MotherSloth?

Pues que encontremos al bajista de MotherSloth, al cuarto MotherSloth.

Ah y abrir para YOB, Pallbearer o Neurosis.

12.- Bueno pues hasta aquí hemos llegado, si queréis añadir algo más, este es vuestro momento…

Comentarte que la versión CD de nuestro álbum debut “Moribund Star” saldrá a la venta en un par de semanas como mucho, para todos los que desean ponérselo en el coche, olerlo, mordisquearlo y esas cosas, Portada y artwork nuevo a cargo de dos amigas muy queridas, Susie Vicha y Carolina Viñe . Editado en Alemania por Voodoo Chamber Records, un regalo de Navidad perfecto.

Muchísimas gracias por la entrevista y el apoyo a la banda, realmente se nota vuestra dedicación y el cariño que le ponéis a todo esto. Saludos a todos los lectores y redactores de La Habitación 235. Rawk!

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *