Entrevista a Sergio Chotsourian (Los Natas, Ararat…)

Sergio Chotsourian

 

 

Si hay una entrevista que me veía obligado a hacer, esa no era otra que tener unas palabras con un personaje como Sergio Chotsourian, un músico argentino de la escena pesada que ha sentado todo un precedente no solo para el rock stoner patagónico, sino la larga lista de influencias que dejó tras de sí.

Hoy en día un puñado de bandas de la gran escena argentina, muchas veces sientan sus bases en lo que un día facturó una banda como Los Natas. Con gloriosas joyas del género como el inolvidable “Ciudad De Brahman”, el bueno de Sergio se sienta hoy en nuestra sala de interrogatorios para contarnos sus mejores anécdotas en su gira por los EE.UU con personalidades bastante reconocidas de por aquel entonces y en la actualidad, y desnudamos su alma para que nos cuenten un poco sus deberes cotidianos, su rutina diaria, el mundo de Ararat entre bastidores y por supuesto ese proyecto que lleva en solitario.

Todo esto y mucho más en esta amena entrevista en la que agradecemos desde esta casa a su mánager Félix Bunge por adjuntarnos el nuevo vídeo del músico argentino “Las Piedras” y del que podrás disfrutar al final de la entrevista.

 

1.- Buenas Sergio, ante todo para nosotros es un verdadero placer tener a un referente de la escena del sonido pesado y psicodélico de un gran país con tantas bandas que han dado sus frutos como Argentina. Empecemos por una pregunta de cajón… ¿A qué edad cogiste tu guitarra por primera vez? ¿Cuáles eran tus intenciones?

 

– Hola sí, muchas gracias por la entrevista. Bueno, yo agarre mi primera guitarra eléctrica en los noventa, cuando tuve un accidente y tuve que estar en cama casi dos años con la pierna al hombro. Un día me dijo un amigo, el Gordo Oski, que con 100 dólares me compraba una viola y un ampli. Me pedí un taxi, me fui al local y me lleve una Faim, un equipito Gorilla de 20 watts y un pedal de distorsión. Al rato un amigo me trajo un 25 de Grass y ahí empezó todo.

Mi intención era no volverme loco en todo ese tiempo de reposo. Agarraba la guitarra sin siquiera saber afinarla, la ponía toda con las cuerdas flojas, bien grave y tocaba notitas y ruidos con la distorsión sin saber mucho lo que pasaba. Algunas de esas melodías terminaron años después en el disco de Los Natas, “Delmar”.

2.- Un tipo de recursos como tú, multi-instrumentista y que no ha parado de sacar proyectos pero vamos primero, ¿cómo se originó un monstruo al que hoy en día conocemos como Ararat?

 

– Uff Ararat arrancó en el 2008 como proyecto de disco solista con invitados quise hacer un homenaje a mis antepasados armenios, o sea la mitad de mi sangre y de mi familia. Arranque de a poco revolviendo cintas de cassette, de grabaciones viejas, grabaciones de mi hermano Santiago en piano y haciendo un montaje de todo en mi estudio. Después grabando cosas arriba, generando nuevos sonidos, invitados entraban y salían de casa y así se fue conformando el primer disco de Ararat, “Música De La Resistencia”.

 

Luego fue editado en el 2009 en CD en USA y Europa por el sello stoner emblemático Meteorcity Records En Argentina por Oui Oui Records y en vinilo en Bélgica, en un split junto a otra banda metalera que venía formando con Billy Anderson, Gustavo Rowek y el “Topo” Armetta, Solodolor.

3.- Retomemos un poco y viajemos al pasado, hablemos un poco de Los Natas. He leído en varios sitios el deseo de muchos por volver a ver una pronta reunión de esta gran banda que sentó un referente en el gremio argentino a finales del siglo pasado y principios de este pero yo voy un poco más allá y si en el caso que surgiera esa reunión, ¿estarías dispuestos a componer nuevo material de estudio?

 

– La verdad que eso ya sería pensar un poco lejos, yo me centro en el día de hoy, solo por hoy. Las ganas de juntar a Los Natas siempre van a estar pero solo por hoy estamos muy bien los tres en cada uno de sus proyectos. Hace poco me volví a rencontrar con Gonzalo Villagra y grabamos un single junto a Rolando Castelo Junior en batería. Fue hermoso regresar a esa química que tengo desde el primer día con Gonzalo un lindo reencuentro. Ahora de volver Los Natas creo primero nos dedicaríamos a tocar los temas que todos queremos volver a escuchar y a reencontrarnos como amigos y compadres. Eso sería lo más importante.

 

 

4.- El panorama en Argentina está cada está más vivo, son muchas las bandas que nacen y tantas las que nos encanta mencionar, promocionar, reseñar o incluso entrevistar. Como he dicho muchas veces me atraen muchas formaciones de allá, en tu caso como gran veterano y uno de los portadores del stoner patagónico, ¿ves alguna con la suficiente fuerza para llegar a hacer sombra lo que una vez consiguió Los Natas? Nombra alguna de ellas que te atraigan por su fuerza musical, a ser posible.

 

– Mmm yo creo que cada banda en la historia de la música tiene y tuvo su propia impronta, concepto y sonido. No creo en eso de que una banda le haga sombra a otra. Sería como decir que Gojira le hace sombra a Metallica. Cada una es lo que es jeje. Ahora de las bandas nuevas o no tan nuevas que están sonando me gustan muchísimas, Las Diferencias, Los Antiguos, Metamórfica, Picaporters, Viaje a Ixtlan, The Rayos, Bratva, Bagual, Mil Tormentas… No pararía de nombrarlas porque son muchas pero como te decía antes Los Natas son y serán Los Natas, no hay lugar a comparaciones ni movidas de esas.

 

5.- Como llevas el tema de llevar tú propio sello, ser productor y tener varios proyectos a la vez. Cuéntanos un poco tú día a día.

 


South American Sludge Records– Mi día a día lo llevo de a un día a la vez, me dedico mucho a mis hijos y tal vez me reparto la energía por semanas. Una semana me dedico a full a Ararat, otra a producir y grabar alguna banda para el South American Sludge Records. Todos los lunes ensayamos con mi nueva banda Soldati, ahora estoy un poco metido con el lanzamiento de mi nuevo disco solista “1974”, hace unas semanas estuve con lo de Gonzalo y Rolando Castelo grabando y mezclando. Una cosa a la vez así la puedo disfrutar y no volverme loco ni obsesivo

 

6.- Estas a punto de lanzar tú nuevo trabajo en solitario, ¿podrías contarnos un poco sobre él? ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas?

 

“1974” es un disco de 13 canciones que celebra una nueva etapa de mi vida. Lo grabé hace 2 años ya y fue un momento clave de cambio para mi y mi manera de ver y sentir las cosas y a las personas que me rodean. Fue y es el comienzo de la cabalgata hacia la luz, lo grabe solo en el estudio de mi casa buscando un sonido crudo con mucha textura y diferentes colores, pocos elementos y manejando un audio lo fi. Luego le terminamos de dar forma con Patricio Claypole en su estudio El Attic para llegar a un audio más gordo y parejo con mis demás discos. El resultado es un viaje íntimo, sensible y poderoso de mensaje concreto de luz, esperanza y fuerza para todos los que hemos pasado por cosas fuertes en esta vida y queremos seguir adelante con amor y honestidad.

 

7.- ¿Puedes contarnos un poco que tal fue la experiencia de vuestro Oui Oui Fest de este año?

 

– El Oui Oui Fest fue una fiesta hermosa, una celebración de agradecimiento hacia el sello Oui Oui que ya hace 10 años que viene apoyando la movida musical en este país. Los Natas le debemos mucho al sello ya que nos dieron su apoyo incondicional en momentos que nadie nos conocía ni creía en nosotros. El evento mismo fue una fiesta, todas las bandas sonamos muy bien y la gente lo disfrutó mucho. Muchas gracias a Matias Stachuk por hacerlo posible y a toda la crew del evento que puso lo mejor de sí para festejar como te decía el lugar de un sonido, una propuesta y un concepto que va más allá del stoner, sino que entra en el rock nacional como una diversidad de conceptos fuertemente plasmados.

 

8.- “Cabalgata Hacia La Luz” fue un disco que nos impresionó bastante, desde mi punto de vista el trabajo más distinguido y elaborado de Ararat hasta la fecha. Dos preguntas al respecto, ¿Tendréis pensado sacar un edición en vinilo de él? ¿Cuáles son los planes de futuro paraArarat?

 

– Los planes para Ararat por el momento son seguir presentando “Cabalgata Hacia La Luz” sin apuros ni presiones de volver a entrar al estudio. Ahora la cosa es tocar en vivo y poder seguir armando estos viajes que últimamente combinan temas de “Ararat II”, “Música De La Resistencia” y “Cabalgata Hacia La Luz”. Se está armando un set poderoso y muy viajero de más de una hora de duración donde parece ser que estamos plasmando un solo tema, que el viaje es continuo y eterno, lo disfruto mucho tocando el bajo, cantando y compartiendo con dos bestias como son Alfredo Felitte y Tito Fargo.

 

Sergio Chotsourian Live Band

 

9.- Trabajas con muchas bandas del panorama argentino pero hay una que verdaderamente nos ha asombrado bastante y son The Rayos, un dúo de rock psicodélico a la antigua usanza. Desde el primer instante sabes que es savia nueva que aporta el rock argentino, suenan diferente pero colosales. Tú mismo aportaste tu granito de contribución al producir su primera demo. ¿Qué opinión te merecen al respecto?

 

The Rayos son un dúo tremendo, desde el primer día que nos conocimos y me propusieron laburar para ellos mi cebación fue grande. Ya de entrada arme un concepto de audio para las guitarras y la batería, manteniendo su espíritu y su audio. Creo que más que un demo logramos un disco espectacular, ellos tal vez tuvieron que dejarse guiar y confiar en mi visión del asunto también porque venían con un esquema muy cerrado de lo que querían, pero así es laburar en equipo, aprender, compartir y que el resultado sea el de todos.

 

10.- Ararat es una banda que proviene de diferentes formaciones, a la hora de meteros a ensayar o incluso a grabar, ¿cuál es vuestro modo de composición? ¿Alguien lleva esa voz cantante u os sentís unidos en este caso?

 

Ararat básicamente, en sus composiciones surge de una guitarra criolla en mi mano y un cuadernito para escribir los bocetos de las letras, luego a partir de ahí, entrego la bomba al trio y ya pasa a ser otra cosa, la bestia crece y los aportes de todos son únicos pero laburamos a modo semillero, de un pequeño grano de mostaza va creciendo la planta, y luego el árbol. Por ejemplo,  muchas canciones de Ararat en “Cabalgata Hacia La Luz” son versiones de temas que primeramente grabe en “1974”, y así…

 


Sergio Chotsourian 197411.- Sergio tú has tratado y girado con grandes titanes de la escena stoner internacional, sobre todo es a mediados de esos 90 cuando Los Natas traspasan fronteras y empieza a obtener un reconocimiento internacional más que merecido.
Brant Bjork, Q.O.T.S.A, Dozer, Kyuss,Colour Haze, Nebula, Unida… Aquí, evidentemente, te van a caer algunas preguntas. ¿Alguna anécdota que quieras contar al respecto? ¿Qué tal te trataban los norteamericanos al ver como un pequeño David argentino resurgía entre Goliath’s ya consagrados? ¿Dónde encontraste un público más ferviente en Estados Unidos o en Europa? Cuéntanos un momento de tu carrera que jamás olvidarás…

 

– Uff son muchos los momentos inolvidables, casi todos cuando llegamos a Estados Unidos por primera vez en el 99, nos recibió Ruben Romano baterista de Fu Manchu y en ese momento de Nebula. Nos llevo a buscar unas cervezas en su Ford Bronco del 81 y nos dirigimos directamente hacia la ruta al atardecer. Era víspera de año nuevo y no nos dijo hacia dónde íbamos. Terminamos en medio del desierto, en casa de Scott Reeder bajista de Kyuss en una tremenda fiesta de fin de año donde estaban todos los muchachos; John Garcia, Brant Bjork, Joe Lally… Se armó una ronda de zapadas y tocamos tres temas con Los Natas, todos los gringos re cebados tratando de decir alguna palabra en español todos re mamados jeje. También esa noche fue el debut de la banda de Garcia, Unida, primera aparición solo para los amigos, también tocó Fatso Jetson y los Nebula. Inolvidable.


En ese mismo viaje, luego de grabar “Ciudad De Brahman” de Los Natas con Dale Crover en San Francisco salimos una noche de fiesta a un festival de metal, de repente me encuentro con Matt Pike que recién terminaba de tocar uno de sus primeros conciertos con High On Fire. Lo saludos y le doy en mano un cassette de Los Natas, me devuelve el gesto con un gruñido y se va saltando a hacer mosh [D.R.I. tocando de fondo] jajajaj.

 

12.- ¿Girarán algún día por Europa?

 

– Sí seguramente ya sea con Ararat o Soldati. Los amigos están, nos esperan y demás. Me deje un ampli de guitarra que amo en casa de Ludo, nuestro road manager en Bélgica.

 

 

13.- Gonzalo Villagra, Alfredo Felitte, Walter Broide, Félix Bunge, Tom Baker, Tito Fargoy muchos más que dejamos en el tíntero y se han estado presentes en tu vida musical. Muchas celebridades, hermanos tuyos en esta montaña rusa del rock que se han cruzado en tu gran cabalgada rindiendo culto al sonido desértico y a un país como Argentina llevándolo por bandera más allá de los confines de vuestra nación pero sobre todo a ti, amigo Sergio, por aceptar está invitación a que nuestros seguidores puedan conocer algo más el interior de un gran músico como el que eres, y la larga lista de éxitos e influencias que has dejado detrás. Si quieres añadir algo más a esta entrevista, este es tú momento. Un fuerte abrazo en la distancia.

 

– Más que nada agradecer, yo nunca pensé que todo esto me iba a suceder en la vida y mucho se lo debo a todas estas bestias que antes nombraste, a sus enseñanzas y compañerismo, a su fuerza y segunda que me han hecho en todos mis tractores musicales. Billy Anderson, Gustavo Rowek, Ernesto Romeo, Jorge Araujo, el “Topo” Armetta, Boom Boom Kid, Dale Crover, Justin WeissTim Moss, Brant Bjork, Stefan Koglek, Patricio Claypole, todos grandes amigos y compadres de los que he aprendido mucho y también compartido mucho. Nada más, muchas gracias y disfruten del viaje.

 

 

Web Oficial Los Natas

Web Oficial Ararat

Facebook South American Sludge Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *