Entrevista a Sie Carroll (Venus Sleeps)

 

Sie Carroll Venus Sleeps“Fundados en las húmedas calles de Dublín en Septiembre de 2012. Influenciados por el más psicodélico, heavy y poderoso doom, Venus Sleeps lanzó en Marzo una pieza fundamental llamada “Dead Sun Worship” (reseña aquí) que se ha convertido en uno de los mejores discos del año 2015 y posiciona a la banda como uno de los referentes europeos en los fangosos terrenos del doom más ortodoxo.”

Antes de someterte al interrogatorio, quiero decir que para nuestra web es un halago el poder sentarnos a conversar contigo  y poder compartir con nuestros seguidores las impresiones que pueda dejar esta tertulia, agradecidos por eso.

 

1.- Bueno, lo primero para ir directo al punto y luego matizar, es apuntar que para nosotros y muchos de los amantes del doom, “Dead Sun Worship” se convirtió en una de las mayores sorpresas de este año, por vuestra parte ¿cómo se está manejando este peso de cargar con una de las obras del genero más relevantes de lo que va de 2015?

Saludos a La Habitación 235! Muchas Gracias por esta entrevista.

Estamos seguros que como banda no sentimos la presión en relación con nuestro disco y cómo se compara con otros grandes lanzamientos dentro del género. Es genial que a la gente le guste “Dead Sun Worship” para nosotros ha sido un paso importante en el desarrollo del sonido de Venus Sleeps. La retroalimentación positiva y las ventas están realmente bien y nos ayuda a explorar más a fondo nuestras líneas en un próximo disco. La única presión sobre nosotros viene desde dentro de la banda y nuestra  intención de realmente profundizar, lo más posible, el sonido que desarrollaremos en nuestra siguiente grabación. Si sentimos que lo conseguimos y tenemos éxito en ese entonces estaremos muy satisfechos y contentos.

 

2.- Sabemos que Venus Sleeps se originó como un proyecto personal, ¿cómo te las arreglaste para armar una banda estable? y junto con esto ¿cuáles son los antecedentes musicales de cada uno de los actuales miembros?

Ha sido a través del estímulo y entusiasmo de los demás miembros que Venus Sleeps se ha convertido en banda.

Después de haber grabado el demo, envié algunas cuantas copias y sentí un gran apoyo de Jamie Grimes  (Vircolac) y Andrew Cunningham (Malthusian) por nuestro autogestionado tape, lo que nos ayudó mucho para acercarnos más a la escena underground de Irlanda, recibimos mucho apoyo de Into The Voids Records, gracias a esto comenzaron a llegar ofertas e  invitaciones a shows. Una de estas ofertas fue tocar con Slomatics en Dublín, siendo un fan de ellos y tener sus discos fue genial, pero fue difícil decir que no debido a que no éramos realmente una banda.

Sin embargo, esto me empujó a buscar músicos para establecernos como banda. Seán O’Connor (Bajo) respondió a un anuncio que había colocado, condujo hasta acá y comenzamos a jammear, así comenzamos como banda. Después de haber probado con un par de bateristas una o dos veces que no se ajustaron al proyecto Fergal (Batería) se puso en contacto con nosotros y en la primera jam funcionó perfecto. Hicimos un par de canciones juntos y tocamos algunos conciertos como trío, Fergal entonces tuvo la buena idea de traer Steven (Guitarras) a un ensayo quedamos realmente impresionados, no sólo con su forma de tocar, además por como sonamos como cuarteto.

 

Dead Sun Worship Artwork

En cuanto a los antecedentes musicales tendría que dejar que los chicos hablen por sí mismos, pero yo tomé una guitarra por primera vez cuando tenía alrededor de 23, así que soy nuevo en esto. Antes había estado en una banda con unos amigos por algunos años con los que tocábamos una mezcla de canciones, algunas originales, otros temas antiguos de electric blues y un montón de improvisaciones. En general, me gusta y escucho todo tipo y géneros de música, pero fue el Blues y Doom lo que me hicieron tomar una guitarra y comenzar. Nunca he pensado y todavía no me veo como cantante, aunque ahora he comenzado a disfrutar cantando en vivo.

 

3.- Hemos estado muy atentos a la próxima edición en vinilo de Dead Sun Worship vía Heavy Earth Records, cuéntanos un poco sobre este trabajo que lleva ya un tiempo en el horno.

Heavy Earth Records se puso en contacto con nosotros hace apenas unos meses y nos dijeron que realmente disfrutaron el álbum y nos preguntaron si estábamos interesados en trabajar con ellos y producir una edición de “Dead Sun Worship” en vinilo. Era un nuevo sello, discutimos la grabación con Jordan de Heavy Earth y la intención de sacar un producto de alta calidad. Nos contactamos con Lost Cosmonaut para el artwork y con James Plotkin para la masterización de las grabaciones del vinilo, finalmente fue un gran trabajo el que conseguimos junto a Heavy Earth Records. Estamos encantados con el resultado final, es un testamento que ha dejado Heavy Earth como nuevo sello.

 

4.- Sabemos que Heavy Earth Records está dando sus primeros pasos, ¿cuáles serán las próximas ediciones y cuál es tu opinión del trabajo que están haciendo?

Tengo muchas ganas de ver y oír las nuevas producciones. El EP homónimo de Mares of Diomedes fue el primer lanzamiento del sello. Si grabamos un nuevo disco esperamos que Heavy Earth pueda volver a colaborar con nosotros.

 

5.- Siempre quise preguntarte ¿cuál es el motivo de incluir un cover de Syd Barrett, aquel oscuro “Golden Hair” del dramático y demencial “Madcap Laughs”?

Grabé “Golden Hair” en mi casa una noche, antes de que la banda se había formado, pero después del lanzamiento de la demo. Programando la batería y tocando el bajo, fue una lucha el proceso de integrarla a la demo, quería que suene simple y que funcione sólo con el uso de la guitarra y voz. Soy un fan de Barrett y amo sus trabajos en solitario. “Golden Hair” es un lamento crudo, distante, emotiva, monótono, pero con profundidad, lo que realmente me atrae mucho.

Quería grabar una versión doom pero muy influenciada por la original, más lenta, añadiendo capas de sombra que están presentes en la canción, lo importante para mí era mantenerla fiel a la original.

Quedé feliz con la grabación, pero no sabía si incluirla en alguna versión futura, en ese momento no estaba seguro si habría otro lanzamiento. Fue después de la grabación de “Dead Sun Worship” que consideramos su inclusión, parecía natural para nosotros porque encajaba perfecto con las otras pistas y el disco en general.

 

Venus Sleeps Band6.- Líricamente hablando ¿qué nos quiere mostrar el oscuro “Dead Sun Worship” en sus letras?

El tema principal que atraviesa la letra de Dead Sun Worship es ​​la depresión y la ansiedad, la horrible adoración de lo negativo, la necesidad de encerrarse bajo una inmensa presión y con el temor de una inmensa liberación repentina de esa presión.

Tratamos de expresar la angustia y la impotencia que puede llegar a sentir alguien así, mientras sufres de depresión y tratamos de ser representativo de las explosiones emocionales que pueden ocurrir en ese estado. Un montón de gente tiene la idea de que la depresión es una falta de energía, y que las personas que la padecen tienen una falta de la apatía y de emociones, en la mayoría de los casos es todo lo contrario, en el fondo el cerebro trata de procesar grandes cantidades de emociones y de información, te sientes abrumado, incapaz de bajar la adrenalina y, literalmente, sentir una explosión constante y  ganas de vaciar toda esa emoción de un solo golpe. Hay una gran cantidad de futilidad en las canciones y letras, pero finalmente se quiere impulsar y superar, una mirada obviamente desde lo positivo.

 

7.- Técnicamente varias preguntas en una: ¿cómo les gusta sonar?, ¿qué equipos prefieren?, ¿qué pedal de distorsión usas?

La banda en general le gusta el sonido cálido y gordo por lo que todos utilizamos amplificadores  valvulares, la puesta en marcha es bastante sencilla para nosotros. Siempre me he inclinado hacia los Orange Amps por su fiabilidad, sólidos y cálidos, actualmente estoy usando un viejo OR120, Steven prefiere Marshalls por su claridad y Sean utiliza una clásica Ampeg en este momento.

No tenemos la aspiración de ser la banda más ruidosa o más pesada, sólo lo suficientemente pesada para nosotros y poder conseguir que  las canciones suenen como queremos.

Me encantan las ediciones de guitarras Yamaha SG de  finales de los 70 y principios los 80, esa es la que estoy usando principalmente, Steven usa una Gibson SG y Sean un Rickenbacker 4003. De la batería no se mucho así que no tengo idea de qué combinación utiliza Fergal.

Efectos tengo muchos, en el disco usé principalmente a Dunwich Pirámide Fuzz o Boss FZ-2, Moose´s Custom Electronics Dobsky Fuzz, un Weehbo Mastíff y un par más, es algo que me gusta mucho. Sé que Steven y Sean utilizan algunas unidades de Moose. Hay una gran cantidad de efectos de sonido, pero Moose’s Custom Electronics and Dunwich Amplification es mi favorito.

 

Edición Vinilo Venus Sleeps

8.- ¿Cuáles son los próximos pasos que dara Venus Sleeps….vienen nuevos temas en camino?

Estamos esperando para tocar fuera de Irlanda el próximo año y viendo algunas fechas en Reino Unido lo que será una gran experiencia. Después de eso, vamos a planear algunos conciertos en Europa continental que es algo que todos en la banda quieren hacer.

Tenemos escritas un par de nuevas canciones y casi listas para meterlas al estudio durante el segundo semestre del próximo año, estamos entusiasmados ante la perspectiva de volver a entrar al estudio el próximo año, aunque no queremos precipitarnos con la idea de tener otro lanzamiento tan rápido como podamos, vamos a tomarnos nuestro tiempo y sacar el mejor disco que podamos en ese momento.

9.- Personalmente crecí en una época de “fanzine” (…y en papel), donde para contactar a una banda se enviaba una carta y la respuesta con suerte llegaba al año jajajaj, dos preguntas en una ¿qué opinas de la forma como hoy se maneja mucho vía redes sociales o email? y ¿Cómo llevas tu relación con los web zine como el nuestro?

(Jajaja!!) admiro tu paciencia. Creo que el acceso a sitios de redes sociales ha dado un gran impulso al público y a las bandas, ha sido esencial para el fomento de estos géneros musicales que tanto amamos. He comprado discos de bandas como Bongripper, Beast in the Field, Ethereal Riffian, Slomatics, Headless Kross y con frecuencia les envío a los chicos un mensaje para decir lo mucho que disfruté de su música, es genial poder conseguir una nota rápida o tener una conversación sobre un pedal, artwork, o lo que sea. Es un gran apoyo y las bandas están siendo muy accesibles, sientes que has apoyado a una banda de alguna manera.

Como banda de una pequeña isla con una población pequeña, webzines como La Habitación 235 están realmente jugando un papel central en la exposición de la música, llevar nuestra música a una enorme cantidad de personas que de otra manera nunca te oirían, en webzines especializados como el vuestro uno sabe específicamente que va a leer o escuchar. Esto no se puede hacer sólo con una página de facebook o sitio web de la banda. Webzines o fanzines como solían ser, son las venas a través del cual la música se dispersa por todo el mundo y son de enorme importancia para mantener la música que amamos al alcance de todos. Cuando enviamos un paquete de merchandising a nivel internacional nos damos cuenta de que lo más probable es que esa persona haya llegado a nuestra música por alguno de estos medios, es algo muy especial.

 

10.- Música y arte, generalmente van de la mano (no siempre), en “Dead Sun Worship” el cover art es extraordinario ¿con quién y cómo están trabajando los diseños de arte para los discos?

Me encanta como quedó el artwork. Antes ya era un fans de los trabajos de Lost Cosmonaut especialmente el realizado con el disco “Geomagnetic Hallucinations” de Wild Rocket, estábamos muy seguros de la elección de los Lost Cosmonaut para crear la obra.

El concepto era bastante difícil y complicado llevarlo al papel, queríamos que los colores y escena describieran artísticamente el estado de ánimo con que las canciones fueron creadas y realizadas. Pedimos que sea depresivo, oscuro, sombrío, pero no rígido. De otro mundo y orgánico, no sólo tenía que apuntar hacia el pasado y presente, sino permitir que uno pueda imaginar un futuro y, lo más importante, tenía que mostrar lo que las canciones son, una oda a la carga negativa de sí mismo, la imposición del elemento depresivo, la naturaleza consume de estas enormes masas emocionales y el efecto en su atracción gravitatoria.

1Quedamos impresionados por la calidad y el talento mostrado por Lost Cosmonaut en la representación y evolución de estas ideas y por su entusiasmo para involucrarse en la música viniendo a los ensayos y escuchando las pistas en bruto. La obra superó nuestra ya elevada expectativa de lo Lost  Cosmonaut y lo hicieron de nuevo ahora para la edición de Heavy Earth. Esperamos con gran entusiasmo volver a trabajar con ellos nuevo.

 

11.- Te saco un poco del plano musical para llevarte al personal, ¿cómo llevas el tema para que música y familia convivan en equilibrio? (si se puede saber claro)

Afortunadamente para mí es un equilibrio fácil, tengo una familia que me apoya y me anima mucho a tocar, porque es algo que me hace feliz. Por supuesto, hay compromisos, la familia es lo primero, porque sin ellos no sería posible nada, giras, conciertos, todo necesita ser bien planificado.

También se han acostumbrado al fuerte sonido fuzz que sale de la sala cuando cada vez que se presenta la oportunidad y apenas pueden pestañear.

 

12.- Ahora es cuando, te pido que le dediques unas palabras a todo el mundo de habla hispana que sigue a vuestra banda y que esperan con ansias leer esta entrevista en las páginas de La Habitación 235.

Gracias Roberto. Todo lo que puedo hacer es agradecerte vuestra atención, esperamos que disfruten de lo que hacemos y lo que vendrá de Venus Sleeps. Gracias La Habitación 235 por compartir nuestra música y por jugar un papel tan importante en ayudarnos a llegar a más gente.

 

Facebook Venus Sleeps

Bandcamp Venus Sleeps

Web Oficial Venus Sleeps

Facebook Lost Cosmonaut

Facebook Heavy Earth Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *