Entrevista a Sunder

Sunder Band

 

Entrevistamos a una de las bandas que en poco menos de un mes estará por nuestras tierras y de la mano de Red Sun Barcelona promocionando su álbum debut. Muchos los conoceréis, se trata de Sunder, anteriormente conocidos como The Socks, y con uno de los debut revival más sólidos del pasado curso (reseña aquí).

Los franceses nos dan algunas pistas de que se cuece entre bastidores y lo que nos tienen preparados en su próxima visita. Aparte de todo esto, tendremos tiempo también para preguntarle por las influencias de estos amantes del rock setentero y que es lo que ha surgido en este último año de vértigo para el cuarteto de Lyon.

 

1.- Todo un placer para nosotros hacer esta entrevista a una de las banas europeas que maravilló el pasado año con uno de los mejores debut. La primera pregunta es evidente, ¿por qué ese cambio de nombre en vuestro proyecto? ¿Hubo conflictos? Cuéntenos un poco…

Hay varias razones. La primera de todas es que nuestro sonido ha evolucionado. No suena similar a lo que solíamos hacer con The Socks. Ahora solo hay una guitarra, más teclados, más armonías vocales y las composiciones tal vez son menos directas. Así que este es el primer punto. También hay que decir que no nos gustaba mucho nuestro primer nombre que elegimos como una broma. Cuando salieron las críticas del debut y hablaban más del nombre del grupo que de la música, pensamos que podría ser una buena idea cambiarlo. 

2.- Sunder ya liberado algunos adelantos a su próximo trabajo y por lo que vemos calcáis nuevamente ese heavy psych setentero que os reconoció durante el pasado año con The Socks, ¿Cómo lleváis la composición de vuestras piezas?

La manera en que escribimos las canciones con Sunder es la misma. Viene de ideas que traemos al local de ensayo y allí las trabajamos todos juntos.  Nos sentimos más cercanos al psych 60’s que al heavy psych 70’s. No consideramos nuestra música realmente heavy, a pesar de que contenga partes fuertes y ruidosas.

3.- ¿Cuáles son las mayores influencias que puede reunir una banda como Sunder? Si pueden nombrar algún disco importante, mucho mejor…

La mayor influencia son The Beatles. Especialmente la época de “Rubber Soul” y  “Revolver”. Las composiciones, las armonías, las primeras experiencias psicodélicas… También podríamos mencionar Neil Young y su “After The Gold Rush”, Pretty Things “SF Sorrow”, CSNY “Deja Vu”. Más actual, Tame Impala es una de nuestras favoritas últimamente.


4.- ¿Qué opinión os merece una escena como es la europea? Alguna banda por la que sintáis predilección.

Supongo que estamos metidos en material más antiguo y suave, pero por supuesto hay un montón de bandas con las que hemos tocado y disfrutado mucho. Obviamente la mejor banda fue Motorpsycho, con quienes tocamos el año pasado en Bilbao. Uno de las mejores experiencias en directo que hayamos visto.

 

5.- El año pasado debutaron con el sello de Scott Hamilton, Small Stone Records, posiblemente uno de los mejores distribuidores internacionales del stoner mundial y vemos que este año cambiáis a Tee Pee Records para su tirada en Norteamérica y Crusher Records para el viejo continente. ¿Por qué este cambio?

Después de cambiar a un nuevo nombre, decidimos hacer borrón y cuenta nueva. Small Stone ha hecho un gran trabajo para nosotros como The Socks y hemos estado muy contentos con ellos. Pensamos que podía ser bueno qué tenían que ofrecer otros sellos, así que decidimos trabajar 2 sellos diferentes para EU y USA. Nos sentimos afortunados de estar en estos sellos ya que tienen un montón de bandas de puta madre en sus filas.  

6.- Siendo vecinos nuestros, las escenas de ambos países ahora mismo están enriquecidas con grandes formaciones que retroalimentan el panorama psicodélico en Europa pero si te preguntarán por un grupo español por el que sintieras fijación o incluso os sintieran orgullosos de compartir escenario con él. ¿Cuál sería?

Nos gustaría ver a Prisma Circus reunirse para poder tomar unas birras con ellos nuevamente!

7.- Es la segunda vez que ustedes visitan nuestro país en menos de 2 años. Siempre bajo la supervisión de una gran promotora como es Red Sun Barcelona quiénes se han encargado de hacer disfrutar a muchos españoles de tantos de los monstruos del gremio del sonido pesado internacional. ¿Qué opinión te merecen dos personajes en esta historia como son Marc y Lane? ¿Os tratan bien?

Marc y Lana siempre se han portado bien con nosotros y parece que hacen un buen trabajo con las bandas que llevan a España. Fue bien con The Socks  y estamos casi seguros que será perfecto con Sunder!

Sunder - ST8.- A parte de vuestro inminente lanzamiento y con un respaldo como Tee Pee Records detrás, ¿Qué planes tiene Sunder para los próximos meses? ¿Os gustaría cruzar el Atlántico y demostrar todo vuestro poderío en tierras norteamericanas?

Nuestro objetivo es girar tanto como nos sea posible para promocionar el nuevo álbum que acaba de salir hace unas semanas. Nos centraremos en Europa de momento, nos encantaría cruzar el charco tan pronto sea posible. A pesar de que puede ser muy difícil  en términos económicos ir allí para una banda pequeña, nos gustaría intentarlo en 2016/2017. 

9.- Tanto con The Socks como ahora con Sunder, habéis girado por buena parte de Europa y conocido muchos músicos así como inolvidables momentos. Dentro de vuestra corta historia musical, si nos centramos a vuestros dos últimos proyectos… Contadnos vuestros peores y mejores momentos.

Como podrás imaginar los mejores momentos normalmente suceden encima del escenario. Siempre recordaremos nuestro show en Azkena Rock Festival en Vitoria, ha sido uno de nuestros mayores conciertos. Más recientemente, DeserfFest  Bélgica ha sido una pasada, con un público loco! De momento no hay malos recuerdos aparte de problemas técnicos, amplis estropeados, furgos muertas… Valió la pena!

10.- Con tanto movimiento en la actualidad de bandas revival que se aferran a ese sonido proto rock/heavy psych de los 70, ¿creen que vivimos una época de rebeldía musical y de choque de géneros en la época del presente? ¿Estamos ante una segunda oleada? Que opinión tienen al respecto…

Ahora vivimos en un mundo dominado por Internet. Para los que amamos la música ha sido la mejor herramienta para descubrir nueva música, nuevas bandas y nuevos géneros. Hoy en día los críos pueden fácilmente ir a YouTube y escuchar todo el día a Captain Beyond, Black Sabbath, Bang… lo que sea, comprar una guitarra y empezar a tocar con sus amigos. Eso es básicamente lo que nos pasó a nosotros. 


Creo que el género nunca se fue pero sí que es cierto que ahora parece que hay un poco de hype con el rollo vintage/retro. Está bien así, significa que hay gente sintiéndose más interesada por la música y no se sentirán descontentos con lo que suena en la radio.

11.- Nuestra última pregunta antes de despedirnos… ¿Qué le queréis decir a vuestros incondicionales que os esperan para disfrutar de vuestro directo aquí en España?

Estamos muy contentos de volver a España, hemos tenido algunos muy buenos momentos allí. Así que venid a nuestros shows, ven de fiesta con nosotros, traednos paella y cerveza! Nos vemos en Diciembre! 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *