Entrevista a Tommi Holappa (Greenleaf)


4Carpintero en su ciudad natal, hijo predilecto del stoner sueco y adicto a las sensaciones fuertes ya que no hay ni un solo momento de su vida que no haya lugar para la música. Es para mí y los seguidores de la 235 todo un honor en el día de hoy,  entrevistar a un gran músico como Mr Holappa y que sirva de promoción para ir haciéndonos una idea de lo que nos espera los próximos días 28 y 29 de Noviembre.

Algunas noticias no tan buenas y otras realmente estimulantes, el músico nos cuenta un poco que se cuece dentro de esa maquinaria Greenleaf que está arrasando en la actualidad como son estos patriarcas de auténticas obras como ese “Nest Of Vipers”.

Dozer, los citados Greenleaf o las ayudas que presta a un proyecto desconocido como es Vaka, son algunas de sus contribuciones en el mundo de la música. Un trabajador de las cuerdas como la copa de un pino, Tommi Holappa es un guitarrista que ha contribuido en varios proyectos de uno de los países más distinguidos dentro del stoner europeo.

Aprovechamos esta entrevista para conocer un poco más a este guitarrista que se encuentra ahora mismo en plena gira promocionando “Trails & Passes”, el nuevo portento de la banda sueca y uno de los colosos de este 2014 a quienes tendremos por nuestras tierras a finales de este mes con su maravilloso directo. Vamos allá con nuestro largo interrogatorio…

 

 

1.- Lo primero de todo es explicarnos un poco tus orígenes. ¿Cómo empezó todo dentro del universo musical para un guitarrista como tú?

TH: Mi órbita en la música comenzó a girar cuando yo era muy joven. Con 4 y 5 años de edad estaba escuchando los discos de vinilo de mis padres que en realidad no tenían un buen gusto musical pero eso importaba poco para mí, el simple hecho de sentarme frente a los altavoces y escuchar ese sonido ya era suficiente encanto para mis oídos. Con 7 u 8 años escuché por primera vez a Kiss y quedé asombrado, fue entonces cuando mi interés por la música empezó a crecer y mi primera droga musical fueron ellos. En la actualidad disfruto mucho con los primeros discos de esta banda. Con 14 años conseguí mi primera guitarra, el resto ya lo sabéis…

 

2 .- Para un guitarrista como tú, ¿Cuáles son tus mayores influencias?

TH: Difícil pregunta ya que hay tantas bandas y tantos músicos por ahí tan buenos pero si tuviera que mencionar a algunos que han sido una inspiración en mi forma de tocar sería; Ace Frehley, Johnny Winter y por supuesto el dios de los riffs, Tony Iommi. En el caso de las bandas, podría hacer una lista sin fin de todas ellas sin embargo hay algunas que guardan un lugar especial en mi corazón: Kiss, Soundgarden, Kyuss, The Beatles, Black Sabbath, Pink Floyd, Led Zeppelin, etc… Te lo he dicho, una lista interminable.

 

3 .- Greenleaf siempre ha sido una banda plagada de cambios de formación. ¿Contaban con esto en un futuro?

TH: Sí, hemos tenido un montón de idas y venidas. Yo y Bengt (bajo) somos los únicos que hemos estado aquí desde un principio. Con el último line up sentimos que hemos encontrado algo realmente bueno. La incorporación de Arvid en las voces y Sebastián a la batería nos hace sentir como una banda de verdad. Antes de esto veía a Greenleaf como un simple proyecto paralelo, ahora estamos dispuestos a comernos el mundo jajajaj, es broma!! Lo triste que tengo que decir es que Bengt dejará la banda pronto ya que un proyecto como Greenleaf está ocupando un tiempo enorme para él y le es imposible combinarlo con la familia y el trabajo por eso ha tomado su decisión. Pero no hay que preocuparse por él, es un miembro más de la familia y siempre será bienvenido cuando quiera participar en diferentes shows con nosotros. Por lo menos este año lo acabará con nosotros siendo los del territorio español, sus últimas actuaciones. En la actualidad estamos en la búsqueda de un nuevo bajista y ya hemos encontrado a alguien que se adapta a nuestras condiciones pero vamos a mantenerlo en secreto un poco más de tiempo.

 

14.- Siempre he pensado que eres todo un currante para la música. A comienzos de este siglo tu andadura por los escenarios no tenía descanso. ¿Qué tal llevabas tocar en dos grupos en plena explosión como eran Dozer y Greenleaf?

TH: La verdadera razón es mi amor por la música. Como he dicho antes, soy un adicto de este juego, mi primera banda real fue Dozer y durante 10 años tocamos mucho y aprovechaba los descansos de las giras para empezar a componer música en Greenleaf y así mantener todo mi tiempo ocupado. Me encanta tocar en las 2 bandas. Hoy en día Dozer no toca por lo que la mayor parte de mi tiempo entra con Greenleaf. Ahora puedo decir que Greenleaf es mi banda principal y Dozer mi proyecto paralelo.

 

5.- Dentro de tu vida musical, ¿podrías decirnos algún momento difícil por el que hayas pasado?

TH: La verdad que no me puedo quejar mucho en ese aspecto. Realmente no sé si ha habido algún momento duro, hemos tenido algunos problemas con nuestra furgoneta en carretera y la verdad que es una mierda cuando te pasa. Aparte de todo esto, han sido buenos tiempos.

 

6.- En mi opinión “Trails & Passes” es el mejor disco stoner de lo que llevamos de año. Me gusta sobre todo lo completo que es ya que no le falta de nada. Incluso habéis sabido llevar bien los continuos cambios de formación. ¿Crees que estamos ante el mejor álbum de la banda hasta la fecha?

TH: Tíooo te gusta el álbum?? Jajaja si es mi favorito también, como bien has dicho es muy completo con una gran cantidad de diferentes tipos de canciones que despiertan muchas vibraciones y sí que creo que hasta ahora es lo mejor que hemos compuesto con Greenleaf. Nosotros siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo y tratar de sacar el mejor manojo de canciones como para estar satisfechos y que nuestros seguidores también lo disfruten.

3

7.- A finales de este mes os tendremos por nuestras tierras, yo concretamente iré al show de Barcelona. ¿Nos prometes un buen espectáculo?

TH: Nuestra visita a España será impresionante, será nuestra primera vez allí con Greenleaf en su hermoso país y realmente deseamos que llegue el momento. Os prometo a todos aquellos que vayan a nuestros conciertos un buen espectáculo de rock and roll enérgico, sudoroso y fuerte. Tocaremos de cojones en España.

 

8.- .- ¿Cuáles son las bandas que más te llaman la atención en la actualidad?

TH: Escucho muchas proyectos de los 60 y los 70 pero hay algunas nuevas bandas que son realmente buenas; Wolf People, Orchid, Blues Pills, Graveyard, Colour Haze, etc… Esta lista sería muy larga también.

 

9.- Buen gusto señor Holappa, exquisita es la palabra… De todas las canciones que has compuesto en todas las bandas para las que has trabajado, ¿cuál es por la que sientes gran admiración?

TH: Hay muchas canciones con Dozer y Greenleaf pero en el caso de los primeros me siento muy orgulloso de “Exoskeleton”. Es un tema bastante complejo al ser de Dozer, separada en dos partes que juntando ambas queda muy bien. En el caso de Greenleaf te diría que todo “Trails & Passes” íntegro. Es imposible para mí elegir solo una.

 

10 .- Supongo que te lo habrán preguntado miles de veces pero en lo que se refiere a Dozer, leímos tiempo atrás que Fredrik se iba a dedicar un tiempo a los estudios, el año pasado sacaron el EP; “Vultures”. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo la banda? ¿Volverán a editar material nuevo?

TH: No vamos a tocar mucho con Dozer, de momento solo nos limitamos con un par de shows al año para divertirnos y en realidad estamos pensando en hacer algunas canciones tal vez para algún EP o algo así, pero hasta ahora no hemos escrito nada nuevo, así que solo queda esperar y ver lo que pasa el próximo año.

 

11.- Vamos al tema de Vaka, un proyecto paralelo que has contribuido, orientado a una música más experimental, aportando savia nueva pero sin dejar de lado las raíces. ¿Qué experiencia tienes de esta super-banda? ¿Volveréis a sacar nuevo trabajo?

TH: En realidad es un proyecto paralelo de Daniel Lidéns (ex baterista Dozer). Hace poco ayude a mi amigo Daniel para grabar con la guitarra algunas pistas pero nosotros 2 tenemos otro proyecto acabo que será mucho más complejo, algo así como una mezcla entre The Melvins o High On Fire. Ojalá podamos hacer algo para el año que viene.

 

12.- Tal vez esta sea una pregunta comprometida pero no deja de estar servida al morbo, es sencilla ¿Greenleaf o Dozer?

TH: En este momento sin duda elegiría a Greenleaf. Hemos estado haciendo espectáculos impresionantes y hemos compuesto grandes canciones, el resultado ha sido el gran tiempo que hemos pasado juntos pero como he dicho antes me encanta ambas bandas y gracias a Dios hasta ahora no he tenido que elegir por decantarme por una sola. Jajaja!

2

 

13.- Volviendo con vuestro último trabajo “Trails & Passes”, es un disco stoner de la vieja escuela con todo el sabor de los 90. ¿Podrías explicarnos un poco como trataron de construir pieza por pieza esta joya?

TH: Prácticamente lo hemos hecho como la mayoría de los anteriores en los que he participado. A todo esto hay que sumarle la cantidad de jam’s y sudores en la sala de ensayos. Desde un principio no teníamos un plan específico de que como quería que sonará, así que nos metimos de lleno en el estudio y tratamos de dar lo mejor de sí escribiendo las mejores canciones. Con los nuevos fichajes de la banda (Arvid y Sebastián) han dejado una química dentro del seno de Greenleaf que no había sentido nunca antes. Este disco es la mayor prueba de lo mucho que nos gusta tocar juntos.

 

14.- Esta es una pregunta que solemos hacer en nuestros interrogatorios y da mucho juego, ahí va… Si tuvieras una máquina del tiempo para retroceder décadas atrás, ¿con quién te gustaría compartir escenario?

TH: Definitivamente, me gustaría volver a principios de los años 70 y compartir escenario con Black Sabbath, Led Zeppelin, Kiss (antes de que llegarán a ser famosos) y todas esas bandas increíbles del momento.

 

15.- … Y sino fueras músico hoy en día, ¿a qué te habrías dedicado?

TH: La verdad que no me imagino mi vida sin la música pero cuando no estamos de gira soy carpintero, así que supongo que acabaría en esta profesión y tendría una vida muy aburrida jajaja

 

Ante todo Tommi, agradecemos tu tiempo para que tanto yo, como nuestros seguidores,  podamos conocer un poco los orígenes y gustos para uno de los músicos que más ha influido en el stoner del viejo continente. Si quieres añadir algo más a esta entrevista, este es tu momento, por lo demás, muchas gracias Mr. Holappa!

TH: Nos vemos en Barcelona y Madrid, os prometemos un show que os pateará el culo.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *