Entrevista a Yajaira

yajaira-aniversario-20-anos

 

 

Lo primero felicitarlos de mi parte y también de todo el equipo de La Habitación 235, revista con sede en España pero que no está ajena a lo que sucede en el cono sur y especialmente con bandas tan relevantes como Yajaira.

La Habitación 235 comenzó el año pasado reseñando su último, “Antiguos Demonios” (reseña aquí) y este 2016 lo abrimos con esta primera entrevista publicada confirmando así que siempre tendrán en nuestras páginas un lugar de privilegio guardado para unos grandes como ustedes.

Miguel Angel, son 20 años ya convertidos en una leyenda del rock en Chile y Sudamérica, y por lo que se nota al verlos arriba del escenario, que están pasando por su mejor momento, te pedimos tus impresiones del pasado, presente y futuro para todos nuestros lectores.

 

 

1.- Yajaira es ya un nombre muy conocido, pero también sabemos que el movimiento stoner/doom ha sumado muchos adeptos más jóvenes en la última década. Para todos estos nuevos seguidores podrías contarles cómo fueron esos primeros años, los ensayos, el underground absoluto y esos primeros pasos que rodearon la grabación del debut de 1998.   

Bueno partimos como trio en 1995 con Sam  y Seba que venían de la banda Jusolis. Nos metimos escondidos a los subterráneos de la estación Mapocho (Balmaceda 1215) y habilitamos una pieza sin luz y llena de basura y escombros  para tener nuestra primera sala de ensayo. Musicalmente eran largas jams instrumentales  de improvisación, luego empezaron a convertirse en los primeros temas de la banda que registramos en nuestro primer demo tape.

 La primera tocata fue en Valparaíso en un escenario en la calle. Luego nos echaron de la estación y nos fuimos a ensayar a la casa de los Fiskales ad hoc (emblemática banda del punk chileno), donde conocimos a Piri que tocaba en la banda REO que ensayaba ahí mismo. Al poco tiempo se integró a la banda y quedamos como cuarteto.  En 1997 el sello Toxic Records nos ofreció hacer un cassette que sería nuestro primer disco, luego también editado en formato CD y LP.

2.- A vuestro sonido se le clasifica como stoner, pero lo de ustedes es algo que va más allá, más ligado a la psicodelia cruda y densa, a ratos doom otras garageras, viajes lisérgicos. ¿Cómo se forja ese sonido tan único que caracteriza a Yajaira?

Son las influencias de cada uno que se mezclan,  y el resultado es Yajaira. Cuando comenzamos a tocar ni existía el termino stoner rock, fue algo que con el tiempo se fue dando solo.

promo_yajaira_300dpi13.- Recuerdo alguna vez (no recuerdo si ya existía o no Yajaira) haberte escuchado decir que “Louder Than Love” de Soundgarden era uno de los mejores disco de la historia, lo sigues pensando o al mirar en perspectiva sientes que se han ido sumando otros discos o bandas claves?  

No sé si  el mejor de la historia, es un poco exagerado eso, para  mi es uno de los mejores discos de los 90 junto al “Bleach” de Nirvana,  “Spine of God” de Monster Magnet,  “Deliverance” de C.O.C. o  “Blues for the Red Sun” de Kyuss, por nombrar algunos.

4.- A cualquier persona que le pregunte por su mejor obra responde que es “Lento y Real”, es una obra clásica a estas alturas de nuestras vidas, ¿Sienten ustedes lo mismo?

Para mi todos los discos son diferentes y reflejan el momento y las cosas que estábamos viviendo cuando los grabamos. Que eso lo decida la gente.  “Lento y Real” fue un disco con un sonido más expansivo o más psicodélico,  mas capas de guitarras, efectos en voces, etc.

5.- Después de varios años, discos notables y de grabar el EP “Desolación”  se separan en forma indefinida, ¿pensaron que todo terminaba o fue un descanso necesario para dar rienda suelta a los proyectos individuales de cada uno?  

 Eso fue exactamente lo que sucedió, un descanso necesario y algo de espacio para desarrollar los otros proyectos musicales que cada uno tenía (N. del R: The Ganjas o Electrozombies)

6.- ¿Cómo se gesta la reunión definitiva de 2010 que hoy los mantiene más vivos que nunca, grabando discos y tocando mucho en vivo?

 Fue algo bastante espontáneo se dio naturalmente,  solo se dieron las condiciones para que nos juntáramos de nuevo.


yajaira (1)7.- El 2014 lo cerraron lanzando ese formidable “Antiguos Demonios” y este 2015 pisaron Lollapalooza y lo cierran con una presentación histórica celebrando sus 20 años, ¿cómo ha sido en general para la banda este último año 2015?

El año terminó muy bien para nosotros con la gran celebración de los 20 años de la banda donde pudimos hacer un mega-concierto retrospectivo histórico de más de dos horas de duración. Tocar con el primer baterista, invitar amigos a compartir escenario, etc…

8.- El 19 de diciembre asistimos a una cita histórica, celebraron de forma épica sus 20 años con una presentación única, un recorrido cronológico por su discografía, 2 ½ horas de show, músicos invitados y un Galpón Matucana 100, abarrotado de seguidores. ¿Cómo se vivió desde arriba del escenario la presentación y que sentimientos pasaron por vuestras cabezas?

Creo que fue el mejor concierto de nuestra historia, solo tenemos palabras de agradecimientos a los asistentes y a todos quienes lo hicieron posible.

9.- En el mismo show se dio algo inédito, en la última hora pudimos ver temas tocados a 2 baterías, en donde Sebastián Arce y Christian McDonald cruzaron armas dejando la piel en cada golpe, desde el lado del público fue una locura, ¿ustedes cómo se prepararon para este momento?

Lo planificamos con bastante anticipación queríamos que fuera un concierto especial y diferente.  Además ensayando bastante para esta presentación

Cartel Yajaira Bar de Rene10.- Mucha gente de afuera de Chile y que por obviedad no asistió, pero que han estado atentos a vuestra celebración, nos ha preguntado si existirá alguna edición especial en DVD de este último show.

La verdad, quedó todo registrado, esperamos tener editado muy pronto el material para poder compartirlo con la gente.

11.- Hemos tenido la oportunidad de conocer “Actos Impuros” tema nuevo que será parte de un próximo registro y que suena de puta madre, tenemos la justa esperanza de pensar que se viene un nuevo larga duración, ¿para cuando sería y como se viene la mano?

Ahora comienza una nueva etapa de la banda hemos vuelto al formato de trio,  estamos trabajando muy duro en nuevo material para lanzar un nuevo álbum para este 2016

12.- Recién hace algunos días anunciaron la reedición en vinilo de su disco 2002 “La Ira de Dios”.

A 14 años de su primera edición en 2002 hemos vuelto a desatar “La Ira de Dios”, desplegando ahora todo el viaje sonoro de un álbum clásico de la banda en el mejor formato posible y remasterizado para la ocasión, agradecemos a Alvaro Vinilos por hacer realidad esta re-edición.

 

Miguel Angel “Comegato” es un placer para nosotros poder conversar contigo y llevar a nuestros seguidores un poco más de la historia de Yajaira. Muchas gracias por compartir un poco vuestras vivencias y planes futuros, nos sumamos a las felicitaciones por los 20 años de Rock.

Gracias a ustedes y a toda la gente por el  apoyo.

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *