Herder – «Gods» (2014)

folder

Sludge / Stoner Metal

(Reflection Records)

Recién salido del yunque nos llega el segundo largo -y cuarto trabajo- del quinteto de Sludge/Stoner Herder, banda procedente de los Países Bajos que, tras su homónimo de 2011 y varios EPs posteriores, empieza a sonar entre ecos de la escena underground europea. Lo cierto es que el Sludge lleva ya un buen tiempo pegando fuerte y cada vez son más las bandas que se suben al carro, salir del garaje sin caer en el mainstream es bastante complicado.

Los chicos de Herder llevan ya un tiempo destilando ese rollo lento, pesado y psicodélico que tanto nos mola y se nota, cada vez más, la presencia de la rama core en sus composiciones. No obstante, en el Gods de este año cabe destacar que apuestan por una atmósfera más oscura y densa, un sonido algo más Doom cargado de ramalazos e influencias.

El trabajo abre con el instrumental Genesis 3:29, carta de presentación del álbum en la que uno de esos riffacos cargados de overdrive y fuzz se desliza potente y blusero para sumergirnos en un solazo pedalero -rollo crybaby- bastante bueno. Las guitarras se lucen desde primer contacto en lo que parece una pista de calentamiento para ir cogiendo dinámica. Queda claro que su mejor baza es la atmósfera, con puentes distendidos y punteos muy ambientales -cargados de efectos- que dan mucho juego en el escenario y mantienen la continuidad en el trabajo.

10348310_757493504301977_5357341900177832341_n

Cambiamos de rollo -de forma algo extraña- una vez caemos de lleno en el álbum con el siguiente corte, de título Betrayer Deceiver. Una vorágine de Sludge veloz mezclado con una fuerte presencia hardcore -que predomina en buena parte del largo- y una primera intervención del vocales a base de un gutural, casposo y áspero, de esos que tanto molan. Lo cierto es que -en algunas partes- la combinación de velocidad y pesadez con ciertos momentos, más melódicos y atmosféricos, no termina de cuajar del todo durante el minutaje.

Cuando en una banda hay mucha disparidad entre las influencias de los músicos, el sonido termina cabalgando entre diferentes estilos sin terminar de afianzarse en ninguno. Por lo general, esto suele resultar inestable y provocar cansancio en el oyente. Un pequeño aspecto negativo que se debe pulir pues se puede experimentar con todos los ramalazos que se desee pero siempre hay que concretar a grandes rasgos, para mantener la solidez del conjunto. Gods es una tormenta de ideas muy buena que, con un poco más de meditación y desarollo, habría resultado mucho más disfrutable de lo que ya es.

Ya os digo que pistas como Asylums Of The Forgotten o Blood from life -de las mejores del trabajo- son prueba de que esta gente puede hacer cosas grandes, auténticos martillazos en los que la mezcla entre puentes, riff y demás aspectos técnicos es casi perfecta. Una maravilla teniendo en cuenta que conseguir un sonido propio es el primer y más complicado aspecto a tratar.

En definitiva, estamos ante un buen álbum que los chicos de Herder añaden a su currículum. Completo, variado y muy escuchable, nos garantiza unos 47 minutos de Sludge hardcoreta bastante buenos. Recomendable, mejora con las escuchas.

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 176 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *