Cabalgando Con El Maestro – “Axis: Bold As Love” (4/5)

Considerado inferior a su predecesor “Are You Experienced”, sin razón alguna. Este disco esconde las mejores composiciones de la carrera de Jimi Hendrix, influenciado por la psicodelia y las drogas del momento, donde lleva al blues, al hard rock mezclados con el funk, a otros niveles al que nadie los había llevado antes. Siendo el álbum donde más me recuerdan a Cream por sus individualidades excepcionales, es el disco donde más podemos saborear la habilidad de cada uno de los componentes de lo que fue uno de los mejores trios de la historia.

Antes de ser detenido por alborotos callejeros, Jimi Hendrix y su banda empezaron a escribir bocetos de lo que iba a ser el segundo álbum de la banda “Axis: Bold As Love”. Se establecen en Washington DC con un Mitchell con ciertos problemas que a punto están de cancelar la gira en la que estaban, menos mal que la cosa no paso a mayores.

Durante esa gira se realizaron conciertos que no cayeron en el olvido, difícilmente imposibles de olvidar, siendo las dos últimas paradas en Michigan y en Los Ángeles. Uno de esos conciertos fue el que hicieron en el Hollywood Bold junto con The Mamas & The Papas y Scott McKenzie, al finalizar el concierto la banda se traslada a una fiesta en Bel-Air en el que estaba presente el mismísimo Steve McQueen, hablamos de los últimos movimientos de esa primera parte de la gran aventura americana de The Jimi Hendrix Experience, que tras la grata experiencia en Estados Unidos vivida, ven el momento necesario de volver a Londres.

Una vez establecidos en el viejo continente, la banda no pierde el tiempo, y se mete en todo tipo de actos promocionales, con actuaciones en diversos programas de la BBC. La gira europea arrancaría en Berlín, a este concierto actuarían con los Bee Gees. Prosiguiendo la gira por tierras escandinavas, en la que en el concierto que hacen en la capital sueca, salta la curiosidad cuando en lo que ya era una práctica habitual, Jimi y Noel se intercambian los instrumentos.

De vuelta en Londres, en el club The Bluesville, se empieza a dejar ver las ansias, el hambre de música y ganas de actuar que tenía el maestro Hendrix, realizando improvisaciones con los New Animals, y haciendo pública su visita al Royal Albert Hall en el concierto de Frank Zappa. Al siguiente día en el Saville Theatre, los que tienen el honor de compartir escenario con Jimi Hendrix son la banda Traffic.

A partir de aquí los ojos de Johnny Allen Hendrix empiezan a reconocer la fama que se ha ganado a base de su enorme talento, y cuando empieza ver que su inmenso debut esta haciendo estragos en la mayoría de las listas, en concreto su más que reconocido single “Purple Haze”, que se pone en el número 65 del Billboard, peleándose entre grandes nombres como Jeff Beck, Dave Mason y algunos componentes de Move. Las cosas funcionan muy positivamente, y el trío está lo suficientemente eufórico como para proseguir las sesiones de “Axis: Bold As Love” en los Olympic Studios. En otra grabación, que tiene lugar en los estudios de BBC-Radio 1, Jimi y Noel Redding improvisan nada más y nada menos que con un tal Stevie Wonder a la batería. Una experiencia que desgraciadamente, no quedó registrada en ninguna cinta. Estas incursiones europeas eran en cualquier modo como un pequeño anticipo de la gira británica que iba a hacer la banda, con la inclusión de quince fechas por Gran Bretaña junto con otros ilustres y grandes maestros de la psicodelia musical del rock retro como Pink Floyd que se inicia el 14 de Noviembre de 1967. ¿El propósito?. Apoyar “Axis: Bold As Love”. El Royal Albert Hall es la primera parada de un largo recorrido que terminaría el 5 de diciembre en Glasgow. Esa noche vuelven a interpretar de forma incendiaria “Foxy Lady”, “Fire”, “Hey Joe”, “Spanish Castle Magic” y entre otras, y por ese momento su rompedor single “Purple Haze”. Por la noche Hendrix visita a los Rolling Stones, que también estaban grabando en Olympia y está presente durante la grabación de “Ruby Tuesday”.

El 1 de Diciembre de 1967 sale a la luz elsegundo disco en la carrera de la banda The Jimi Hendrix Experience que se publica en Gran Bretaña, donde alcanzaría el puesto número cinco. Sumerge al oyente en un álbum mágico, las contantes incursiones en la acidez y continua psicodelia hacen mella en este segundo trabajo del trío. Aún sin lucirse tanto como en su álbum debut, la continuación prometía emociones fuertes. Con su intro de nombre “EXP” y en el que podemos notar a Mitchell, con voz aguda imitando a un locutor de radio para amenizar una fiesta de nombre “Axis: Bold As Love”.

Si hay un disco donde la voz del maestro Hendrix suene aguda ese en este. “Spanish Castle Magic” es como la hermana pequeña de “Foxy Lady”. Excelentes melodías acompañadas por inolvidables riffs de Hendrix. La rítmica que impone Mitchell en la batería es buena, aumentando la intensidad a lo largo del corte. Su lírica habla entre otras cosas de las juventudes de Jimi Hendrix y sus sesiones de guitarra en un salón llamado “Spanish Castle”. Se bajan un poco las revoluciones, con riffs algo más limpios y con menos psicodelia de la habitual, como un corte más pop se presenta “Wait Until Tomorrow”, una canción en la que Hendrix pierde protagonismo para pasárselo a sus escoltas Mitchell y Redding que ganan con fuerza el pulso, con su pico en la gráfica rítmica que se lleva el señor Mitchell alrededor del minuto 2:39, demostrando que en aquellos tiempos y aquella banda, no solo el talento de Hendrix mandaba. Mitchell fue siempre un gran batería y el perfecto ingrediente en la banda.

La rápida y funky “Ain´t No Telling” nos lleva a la mágica y mastodóntica “Little Wing”. Es una delicia, es la belleza elevada al cubo, con una guitarra maravillosa que ha traspasado fronteras y se ha hecho un hueco como una de las joyas del rock del siglo XX. Una balada con un Hendrix estelar, impregnando de belleza cada nota, cada acorde, un renacentista del rock, la belleza reina por encima de todo aquí. La letra no es precisamente larga y según el propio Jimi, le evocaba a él convertido en mujer (notése el ácido abundante) siendo realzadas por esas especies de campanas que adoptan grandes matices. La guitarra llora al son de la magnífica zurda del de Seattle, gime desconsolada y sólo pide que alguien la mime, sólo puede ser mimada por Jimi. Memorable tema que serviría a Eric Clapton para homenajear a su amigo caído en el “Layla And Other Assorted Love Songs”, el álbum donde el amor fluyó en un alma, se transfiguró en dolor, pasó por la felicidad y acabó en tragedia.

Lo que llega ahora es prácticamente uno de mis 3 temas favoritos del maestro. “If 6 was 9”, que sirvió banda sonora en la cinta de Kathryn Bigelow “Le Llaman Bodhi”, es esquizofrenia pura y dura, un caos psicodélico imposible de parar. Jimi contribuye al desorden con la ejecución de tres solos simultáneos a partir del minuto 1:50, donde podemos apreciar la enorme calidad de los tres músicos.

“You Got Me Floating”, un título muy de Hendrix, es un preludio de música funk, con un ritmo juguetón y accesible y que sirve para plasmar la enorme compenetración de los tres músicos. El éxito del debut no fue casualidad, y lo demuestran en cada canción. Jimi hace un buen papel, pero para nada sobresaliente, aquí, por así decirlo, le cede el protagonismo a su banda. “Castles Made Of Sand”con buen cambio de ritmo y un buen coro te coge de la mano, te mete en el agua y te sumerge en “She’s So Fine” con Noel llevando la voz cantante y con los curiosos coros de Mitchell, no es especialmente buena, pero nada es perfecto.

En “One Rainy Wish” lo más reseñable son los veloces movimientos de Jimi aderezados con escalas realmente infernales, sólo podidas llevadas a cabo por él. “Little Miss Lover” es más enérgica, es otra de las piezas importantes del trabajo, conjugando sabiamente los ritmos de funk. Pero una vez más, el mérito no es sólo de él, la banda de Jimi es impresionante, quizás Noel y Redding sean de los músicos más infravalorados de la historia, y no, no voy a buscar ejemplos hirientes, bueno sí, a éstos nadie los conoce ya, pero a los carpinteros de las mascaritas si que se les reconoce por doquier, una pena. La voz suena como un poco ahogada suena muy bien, aumentado de forma paulatina la intensidad, para mí, excepcional tema. Y el disco cierra con el tema homónimo y gran balada, “Bold As Love” bastante bien trabajada con muy buenos cambios de ritmos y unos punteos por parte de Jimi a manos de su Fender sensacionales que encajan con el ambiente del tema y con un telón de acero de estupefacientes musicales enormes.

En resumidas cuentas “Axis: Bold As Love” es un gran disco, quizás algo inferior al debut, quizás algo por debajo de “Electric Ladyland” pero terriblemente bueno, como todo lo que hizo este hombre. La grandeza de este disco quizás resida en que esta mejor empaquetado, con una sensación homogénea que realzan un caos en todo caso un poquito más accesible. Otra obra maestra, del maestro de maestros.

The Jimi Hendrix Experience – Axis: Bold As Love
MCA Records 1967
Tracklist:
 
01 EXP
02 Spanish Castle Magic
03 Wait Until Tomorrow
04 Ain’t No Telling
05 Little Wing
06 If 6 Was 9
07 You Got Me Floating
08 Castles Made Of Sand
09 She’s So Fine
10 One Rainy Wish
11 Little Miss Lover
12 Bold As Love
 
Facebook Twitter Plusone

4 comentarios

  • Full Record

    I like the valuable info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite certain I’ll learn a lot of new stuff right here! Good luck for the next!|

  • Muchas gracias por compartir! este link si que funciona.

  • Prueba con este nuevo link ahora Fumeres… Gracias por pasarte!

  • Tio gracias por la descripción del disco, conozco a Hendrix pero solo superficialmente, y queria escuchar este material, descargué el link pero me pide una contraseña para descomprimir y ya he explorado tu blog y no encuentro ninguna. Gracias igualmente, que siga el rock!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *