Cabalgando Con El Maestro: Jimi Hendrix – “Raw Blues” (3/5)

Como una especie de interludio en este ciclo y a modo de obsequio vamos a meter en el mismo un recopilatorio de versiones. Especial cariño le tengo a esta incomparable joya que reúne el mejor repertorio blues de Jimi Hendrix una versión que sacaron con el nombre de “Blues” en 1994. Una década después sacan una nueva edición de ese disco con algunos temas de más en una edición de doble disco con el nombre de “Raw Blues”.

Después de que falleciera, son muchos los lanzamientos de explotación que aparecieron con el nombre de Jimi Hendrix. La MCA Records, con la ayuda de la familia Hendrix, desde entonces ha tratado de hacer lo correcto por Jimi, relanzando sus discos originales en versiones definitivas.

El álbum contiene canciones grabadas con diversas formaciones entre 1966 y 1970, siendo en su mayoría material inédito. Como siempre Jimifue un experto en hacer versiones o coversde otras bandas o músicos. En “Raw Blues” podemos contemplar las versiones de Albert King “Born Under A Bad Sign” o la de Muddy Waters “Mannish Boy”, siendo poco el parecido con las versiones originales, pero que tienen ese sonido blues tan grande y tan particular que puede dar esa zurda de Seattle.

Como si se hubiera grabado debajo del agua suena la versión acústica de “Hear My Train Comin” o relajarse escuchando la lenta y triste “Once I Had A Woman” que va a modo in crescendo. El gran B.B. King lo consideró como un gran blues man, aunque muchos no tuvieran este punto de vista de Jimi y lo afinaran más a su rock ácido y psicodélico. “Voodoo Chile Blues” es una épica variante blues de su corte original del “Electric Ladyland”.

 

El gran e infravalorado percusionista Mitch Mitchell hacer rebozar su sonido jazzen la brillante “Catfish Blues” con su frénetico final. “Raw Blues”también contiene una segunda versión esta vez en directo de “Hear My Train Comin”. Con “Jelly 292” asistimos a los hipnóticos solos de Hendrix. Ver como Jimi Hendrix rasga de uno de sus primeros temas originales como era “Red House” para convertirlo en un tema más largo que da su versión final de nombre “Electric Church Red House”, una canción que simplemente emociona el gran solo que contiene dejando a uno asombrado. Pero si hay algo por lo que merece este disco es por la improvisada y espectacular jam del “Villanova Junction” que la divide en dos partes ofreciendo una en cada disco, siendo una de casi 20 minutos, mientras que la que se ofrece en el segundo disco dura más de 27 minutos. Escuchar cualquiera de estas dos canciones es rendirse al talento e improvisación que tenía el maestro pero sobre todo, a la imaginación.

 

“Raw Blues” debe ser escuchado por todo buen amante al blues, un no tan clásico disco, lleno de clásicos y versiones del maestro que hacen que uno se queda con la duda de que si no hubiera sido tan ambicioso este tío habría sido recordado como un grande del blues, y es una pena que sus verdaderos cañonazos hoy en día sean los más infravalorados y menos recordados.

 
Jimi Hendrix – Raw Blues
MCA Records 2004
Tracklist:
 
Disco 1:
 
01 Red House/ Electric Church
02 Born Under A Bad Sign
03 Once I Had A Woman
04 Easy Blues
05 Mannish Boy
06 Villanova Junction Jam
07 Georgia Blues
 
Disco 2:
 
01 Jam 292
02 Voodoo Chile
03 Strato Strut
04 Country Blues
05 Things I Used To Do
06 Bleeding Heart
07 Gettin My Heart Back Together
08 Belly Button Window
09 It’s Too Bad
10 Villanova Junction Jam
 
 
 
 
 
 
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *