Kaleidobolt – “S/T” (2015)

Kaleidobolt 2015

Heavy Psych / Stoner / Progressive

(Pink Tank Records)

 

Con tan solo un año desde su fundación para hoy os traemos uno de los debut, sino el debut más rompedor de lo que va de año, venido desde un país tan provechoso para la escena como es Finlandia. Uno de los retoños más potentes y mejor descubrimiento de una factoría que va en estado de alza, Pink Tank Records.

De las muchas conversaciones que he tenido con su patrón, Jan, al que desde aquí le mando un gran abrazo y un millón de agradecimientos por las promos que envía de cada una de sus bandas, salieron estos Kaleidobolt, un trío compuesto por Marco, quien tuvo que mudarse de su Alemania natal a tierras nórdicas y empezar a construir pieza por pieza esta nueva bestia del espectro psicodélico. Su intención por formar una banda del gremio, fue la idea que empezó a dar forma lo que hoy en día se llama Kaleidobolt. Valtteri fue el primer en acudir a la llamada del bajista, el percusionista y Marco empezaron entonces a realizar algunas llamadas para la contratación de un guitarra que también supiera llevar la labor de las voces. Hasta 10 músicos pasaron ante los ojos de Marco y el batería pero por alguna razón, no terminaban de encajar con la idea que tenía en mente Marco, hasta el día en que llego Sampo. Como una estrella fugaz venida de la galaxia Andrómeda, el guitarrista sacó todo lo mejor de sí para dejar atónitos a ambos y empezar a construir su primer retoño que hoy en día presentamos.

Viajes al más allá, repartidos en todo este amplio discazo homónimo. La faena se origina con “Rocket To The Moon”, un título más que apropiado, nuestro lanzamiento a órbita, un despegue al cosmos para disfrutar de un hilo musical de categoría. Los finlandeses empiezan así sus 42 minutos perfectos de ácidas jam dónde el más vertiginoso heavy psych hace de maestro de ceremonias, mientras las ondulaciones del power trío nórdico van y vienen con constantes giros de tuerca y un sinfín de excentricidades para llevar a la gloria suprema uno de los mejores discos del año.

Kaleidobolt Band Live

Sampo es una pieza fundamental dentro del esquema de Kaleidobolt, suyo son los mejores momentos de delicatessen particular a las seis cuerdas pero él no es nadie sin una compañía como es la de Marco y Valtteri, ellos alcanzan un trinomio existencial muy pocas veces tan disfrutable, un estilo de categoría suprema y lo mejor de todo, saber cruzar muchos de esos géneros y conseguir un resultado final que roza la catarsis.

¿Sabéis el resultado que puede obtener un choque de trenes como juntar discos de Radio Moscow o Q.O.T.S.A? En una sola palabra “Momentum”, el tema que ya presentamos en exclusiva en nuestro primer podcast del mes (escuchar aquí), dónde nuevamente Kaleidobolt vuelve a brillar con luz propia a través de una sección rítmica fulminante. Momentos de puro stoner de vértigo, más propios de gigantes como “Rated R” o “Songs For The Deaf”, se intercambian con cósmicos y cálidos pasajes dónde la joven formación se maneja con bastante soltura y eficacia. Como si llevarán toda la vida en este negocio, un cúmulo de maravillas logradas que si los sumamos pieza por pieza, el resultado final es soberbio.

El mayor consejo que yo puedo dar a la hora de darle una escucha este disco, aparte de la siempre y saludable cerveza bien fresquita, usad un equipo con muchos graves, la dupla rítmica de la banda compuesta por Marco y Valtteri (bajo y batería) sencillamente dejan los momentos más bestias del disco. Desde esos inicios al más estilo jazz que dejan los primeros compases de “Liskodisko”, la parte demencial que cierra “Mountain Man” poseídos como si unos Iron Maiden o los primeros Metallica tratará, o la extensa jam inicial que abre su claustro “Shodown” con  explosión final de puro júbilo incluida por parte de una formación que os puedo asegurar que es puro talento nato.

La creatividad musical de estos artistas no conoce límites, su marca progresiva en las composiciones es estratosférica. Ante nosotros tenemos un debut, que como tantos parece un gran debut pero lo que hay en el fondo de todo esto, son tres pedazos de músicos talentosos en los que ahora mismo me muero por escuchar una continuación ya que este disco voy a tardar mucho en olvidarlo y si bastante en fusilarlo a escuchas una y otra vez.

 

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *