“Absolutely Z”; Llegamos a la tercera órbita de ZQKMGDZ

zqkmgdz-absolutely-z

Space Rock / Stoner / Psychedelic

(Pink Tank Records)

Con cierto retraso pero sin desviarnos de la órbita en la que gravitamos desde el invierno del 2015, momento en que descubrimos la labor de estos alemanes que se hacen llamar ZQKMGDZ, o lo que viene a ser en su forma traducida, 10.000 Km2 Gegen Die Zeit, con aquel “Dimension Plasma” (reseña aquí), predecesor de su hasta ahora último trabajo, “Orbit Dualkraut” (reseña aquí).

Aunque es cierto que llega con algo de retraso, su nuevo y tercer larga duración viene bajo el nombre de “Absolutely Z”, disponible desde mediados del mes de Marzo bajo el sello que siempre ha resultado como su segunda casa, Pink Tank Records.

Nuevamente la labor de Don Alfredo, Don Fernando y Don Libido, vuelve en este 2019 con 5 nuevas pistas contenidas en su nueva entrega. Un disco que a priori, sigue avanzando en las composiciones de los alemanes, pero que lejos de esas jams instrumentales proyectadas en su álbum debut, empiezan a enfrascarse en un estilo más directo con canciones algo más cortas.

Aunque las evidencias son bastante disimuladas, la psicodelia espacial de denominación stoner, sigue ese crecimiento instrumental de ZQKMGDZ. Riffs a través del espacio exterior, resuenan con ecos siderales, fieles al instinto que les han hecho girar por todo el universo conocido durante ese tiempo, produciendo vibraciones a gravedad cero por el infinito negro abismo, aplicando nuevas influencias en ese conjunto de ideas llevadas por pensamientos musicales, por exposiciones venidas del más allá, ejecutándolas aquí, en el presente.

“Absolutely Z”, hasta su tramo final, suena más salvaje que ningún otro álbum del power trio de Lübeck, pero es en esa delicia final, titulada a su manera como “The 26th Century Plasma Man”, dónde se alargan en esas improvisaciones que les han llevado al reconocimiento actual. Una vuelta a sus orígenes, con la marca de su naturaleza instrumental. Lo conceptual, las imágenes que evocan, los espíritus que claman, sus complejidades, las estructuras más abiertas, todo tiene un punto de reunión en estos 19 minutos de demencial espacial.

zqkmgdz-live-band

Con sus fechorías más reconocidas al descubierto, los músicos completan el redondo con pistas más feroces como el inicio “All The Time”, polvorienta en todos sus aspectos, un guiño a las juventudes de Dave Wyndorf y con la característica de que las voces entran en juego a diferencia de movimientos anteriores que lo hacían prácticamente instrumentales por muchos momentos.

Al fin y al cabo, la metamorfosis de ZQKMGDZ sigue su curso dentro de esta aventura espacial y sí es la pista de apertura la que nos entrega esos momentos voraces, de disimulada manera pero con la misma semejanza, progresa adecuadamente su sucesora, “Ozeanische Entgrezung”, la misma que en sus tramos finales empieza a dejar esos pedaleos y espontaneidad tan peculiar en el trío alemán. “Neptum Storm” o “Speed Pilot” parecen traer el aliento de Kyuss tras él, algo más lenta en su compás, las reverberaciones se acumulan en esta ocasión. El coqueteo de la banda con ese equilibrio, nos lleva a unas oscilaciones atractivas, bien conjuntada en esas graduaciones instrumentales.

“Absolutely Z” es otra fábula de las estrellas para estos dementes del espacio exterior. El presente 2019 vuelve a contarnos las historias de estos 3 músicos de Lübeck, más cómodos que nunca en su última entrega, llevando con afán la ambición de sus composiciones y una pequeña evolución, algo más solapada, de este tercer LP. Ni mucho menos se hace repetitivo, quizás este sea uno de los puntos fuertes de un disco que consigue atraernos como un imán a través de esos atractivos y difusos ritmos divagados entre el stoner más espacial y los recovecos por dónde perderte dentro del ámbito psicodélico-progresivo.

 

Facebook ZQKMGDZ

Bandcamp ZQKMGDZ

Web Oficial Pink Tank Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *