Elevators To The Grateful Sky – “Nude”; Largo es el camino de los 90…

elevators-to-the-grateful-sky-nude_optAlternative / Heavy Rock / Stoner

(Sound-Effect Records)

Turno para saborear “Nude”, el nuevo trabajo de los italianos Elevators To The Grateful Sky, quiénes en los últimos días han lanzado este tercer larga duración, el primero a través de Sound-Effect Records, tras su paso por otros sellos de la talla de HeviSike Records o Transubstans Records.

El nuevo álbum de este cuarteto de Palermo gira disimuladamente a la Seattle de principios de los 90 y los muchos lanzamientos distribuidos a través del mítico sello Sub Pop Records. Son ellos mismos los que describen su sonido de esta manera, pero también somos conscientes que su contacto e intromisiones con el rock desértico, sigue estando al alza en “Nude”.

La continuación de su último “Cape Yawn” (reseña aquí) trae un contenido de 11 pistas, dos menos que su predecesor, masterizado por Dan Randall en los famosos estudios de Mammoth Sound y bajo la producción del ingeniero Silvio “Spadino” Punzo, quién ha puesto toda la labor para la construcción más idónea de llevar el sonido de la banda hacía el enfoque que ellos buscaban. Por último, el artwork de “Nude” corre a cargo del mismo vocalista Sandro Di Girolamo, y sus ediciones físicas en vinilo a color, será el estreno por todo lo alto de SoundEffect Records.

elevators-to-the-grateful-sky-band_optSi les han seguido la pista a estos tipos desde sus orígenes, podrán hacer sus quinielas sobre a cuál se acerca más “Nude”. A mí por momentos me recuerda mucho a su debut “Cloud Eye” (reseña aquí), por su pegada, por su muestra de contundencia, pero también es verdad que en ese guiño en muchos aspectos al grunge patentado en Seattle, muchas de las semejanzas de “Cape Yawn” estrechan el círculo, como si envés de Palermo, los cuatro músicos italianos fueran criados y crecidos musicalmente desde los mismos suburbios de Aberdeen.

Atmósferas de mucho colorido, en ciertos aspectos a los primeros Queens Of The Stone Age, véase el caso de “Song For July” o “Beggars Can’t Be Choosers”, pero si de algo no están faltos estos Elevators To The Grateful Sky, es de provisiones. La vertiente más noventera asoma en ”Like A Seashell”, la misma “Nude” o la maravillosa “In Your Hands”, tirando perfectamente de las estrofas más recordadas de Alice In Chains o Soundgarden. ¿Qué lo que pide el oyente es más potencia? Puedes tirar de las revoluciones desmedidas en “Drowned” con la energía suficiente para patalearte el culo a ritmo de vértigo.

Está claro que los italianos han querido poner toda la carne en el asador en su nueva andadura, explorando aún más en la materia de la banda, desde sus orígenes hasta su posterior metamorfosis, pero también saben inducir en esos momentos de relax ambiental con “Night’s Out” o “The Trembling Watermoon”, dando el temple apropiado al álbum, llenando de una calidez que completa el círculo perfecto de “Nude”, dentro de sus muchas sonoridades. Eso sí, no se olviden para los que quieran un empuje más desértico y los descensos a las resonancias más pesadas y bestiales riffs, de echarle el oído que merece a “Insects In Amber”, o esa mezcla entre el doom de la vieja escuela y el stoner actual como es “Flowerain”, una de mis favoritas y sin duda el peso pesado de “Nude”.

No podemos decir que sea el mejor porque es una pregunta bastante complicada pero si es verdad que “Nude” es su obra más completa hasta la fecha, un paseo por la discografía mostrada, haciendo pequeños homenajes a los gustos musicales de estos 4 artistas italianos y entregando un plato que combina perfectamente todos los lados musicales más alternativos. Desde este lado de estructuras más experimentales, pesadas y/o atmosféricas, es dónde estos músicos se elevan hasta el cielo y nos llenan de luz con su nuevo “Nude”. Solo para los incondicionales de los muchos estilos aquí planteados.

 

Facebook Elevators To The Grateful Sky

Bandcamp Elevators To The Grateful Sky

Web Oficial Sound-Effect Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *