Gypsy Sun Revival – «Journey Outside Of Time»; El gran “thriller” que podrás disfrutar solo en los mejores reproductores…

gypsy-sun-revival-band-live

 

Hace año y medio me lleve una gratísima sorpresa con el trabajo homónimo del que Gypsy Sun Revival se daban a conocer. Un disco en que las jams psicodélicas espaciales irrumpían en tu cerebro con gran contundencia, dónde los pasajes instrumentales tenían todo el protagonismo, y las voces corrían a cargo de su bajista Lee Ryan, arropado por Ben Harwood a la batería y percusión, y Will Guise a la guitarra.

En esta segunda entrega, recientemente publicada el pasado 8 de Diciembre, de nuevo la sorpresa se ha apoderado de mí ante el desconocimiento de su inminente publicación. Enorme sorpresa en forma de nuevo trabajo. Una banda poco o nada conocida por estas tierras, pero que sorprenderá y conseguirá sumar adeptos a su causa, después de haber escuchado este “Journey Outside Of Time”. Un álbum que no parece ser una casualidad, y sí llevar un salto de calidad.

En esta ocasión incorporan a Mario Rodríguez como vocalista y percusión ocasional, así como a Tyler Gene al órgano. La grabación y mezcla ha corrido a cargo de Kent Stump (Wo Fat) en Crystal Clear Sound en la ciudad de Dallas. La masterización ha sido cuenta de John McBain (Monster Magnet) en JPM Mastering, así como el diseño del álbum obra de Robin Gnista.

Con estos mimbres y la calidad de su debut, había que sumergirse en ese “Viaje Fuera del Tiempo” que nos proponen los chicos del Estado de la Estrella.

Para no faltar a la tradición, nos encontramos con una nueva texana, con un potencial brutal, como ya lo fueran bandas de su mismo estado hace 40 años, y como lo han seguido siendo hasta nuestros días.

GYPSY SUN REVIVAL, nos pone en antecedentes con la presentación de su trabajo: «Volando a través de las ondas de radio para hacer cosquillas a tus sentidos auditivos, llega el segundo lanzamiento de estas parias psicodélicas de Texas. Toma un viaje fuera del tiempo y experimenta la rareza que solo puede surgir de un inquebrantable sentido de empujar las posibilidades de los instrumentos musicales. De la realidad a los nuevos reinos sonoros de la iluminación, este es un lanzamiento que no querrás perderte».

No se podía haber descrito de mejor manera por donde transita el viaje que nos plantean y cuyo inicio arranca con “Cadillac To Mexico”. Un Cadillac que transita por los desiertos tejanos entre cactus y efluvios de peyote. Pieza de carretera en el que las distorsiones aparecen desde el primer kilómetro. Avanzando sobre largas rectas, con un vocalista rudo, que le imprime ese toque de garra rural a la composición y que nos recuerda al Lemmy de los primeros Motorhead, pero que sabe modularse a terrenos menos escabrosos al son de los instrumentos. Lejanos tambores tribales, se escuchan en “To The Sky”. En la que los riffs setenteros se van diluyendo en distorsiones cada vez más ácidas.  Como si de una película de suspense se tratara, la banda, con una introducción en la que parece que todo lo tienes controlado, va incluyendo elementos que generan una tensión de  quealgo va a pasar. Algo crudo. Misterioso.

Metidos de lleno en el argumento, llegamos a las escenas de pura tensión. Enigmáticamente va introduciéndose “Indigo”, solos asesinos, acechantes,  bajo el prisma de un bajo enigmático,  son el preludio de la tensión. Las distorsiones se van transformando en espaciales,  abriendo el espectro de nuestro viaje. Cadencioso, oscuro, lento, con una calidez vocal que se transforma en desasosiego, y en la que los trastes de la guitarra son recorridos arriba y abajo una y otra vez.

gypsy-sun-revival-journey-outside-of-timeLos aromas de blues hacen acto de presencia en los riffs de “Growing Shadows”, con un contrapunto dulce de órgano, y un registro vocal mucho más cálido, que poco a poco se va internando en terrenos más acelerados y contundentes. La calidez se torna en fiereza.

El interior de la trama le corresponde al agujero negro en el que Gypsy Sun Revival nos ha introducido. Dividido en dos partes de ocho y seis minutos y medio respectivamente, “Pisces I & II” nos eleva de lo terrenal para flanquear territorios espaciales. Con un registro vocal modulado digitalmente, nos encontramos ante una jam espacial, dónde la nitidez se convierte en difusión, misterio, oscuridad. Pasajes llenos de nebulosas humantes se ciernen sobre nuestros cerebros. Un estado del que solo salimos a base de desgarrados lamentos, que si bien nos sirven de guía, y sin llegar a sacarnos de nuestro trance, consiguen que éste se vuelva un dilema tenso. Encomiable ejercicio del mejor heavy psych que se puede escuchar en el panorama actual.

Sin que nos hayamos percatado, hemos abandonado la primera parte de “Pisces” y estamos inmersos en su segunda parte. El desenlace de la trama sigue siendo difuso, terso. El agujero negro es más profundo de lo que podíamos esperar. Un bajo distorsionado y armonías orientales, nos acercan al nirvana, al éxtasis. Los instrumentos suenan cristalinos a pesar de la multitud de efectos usados. Un sólo bien trabajado de guitarra nos da la pausa que necesitamos después del estado en el que nos hemos visto inmersos.

El mismo bajo hipnótico aparece en la apertura de “Departure”. Todavía no sabemos si esto es una verdadera salida, o una huida del mundo terrenal en el que nos encontrábamos cuando empezamos la escucha del disco, hacia esos horizontes desconocidos en los que la música de los tejanos nos ha metido, sin posibilidad de regreso.  Los efectos y distorsiones bajo el clímax de tensión persisten. Ya no hay salida posible en este punto., “Journey Outside Of Time” nos ha engullido en lo más  profundo de sus entrañas y nuestra mente se encuentra ahora en otra dimensión.

Grandísimo trabajo que merecía estar en los podios del género de este 2.017, y que por su tardanza en salir, será difícil que pueda entrar en alguno de ellos. Una banda que tiene todas las papeletas para salir del ostracismo, e irrumpir con fuerza en lo más alto del panorama con su propuesta psicodélica. Se lo merecen, estamos ante un gran paso adelante en la brillantez creadora de los tejanos que va a hacer las delicias de todos los amantes de los sonidos viajeros.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 26 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *