High n’ Heavy – “Warrior Queen”; Stoner floreciente de la nueva era…

high-n-heavy-warrior-queenStoner Rock / Heavy Blues

(Electric Valley Records)

 

Por muchos que crean que el stoner rock es un género muerto, culpable de muchas derivaciones que lo han alejado de su origen natural, están muy equivocados. Esta misma casa es portadora de ese movimiento con muchos proyectos que están llamados a ser el amanecer de una nueva especie, de esas que no faltan a los principios del género en cuestión y que sin duda, con darle play a cualquiera de sus redondos, automáticamente viajas a esa década alternativa, de choques generaciones en diversos estilos musicales que cerraba el siglo XX.

Greenleaf, Elephant Tree, Arrowhead, Electric Valley, Deadneck, Tuna De Tierra, los polacos Palm Desert o Sun Frenzy, 1000 Mods, Arenna, Truckfighters, Steak…. Todas ellas han vivido una explosión al estilo arenoso en los poco más de 18 años que llevamos de este nuevo milenio. Sin olvidarnos claro, de los pioneros del género; Fu Manchu y los diversos proyectos sacados de las cenizas de Kyuss. Aun así, seguro que muchos de ustedes podrían refrescarnos la memoria ahora misma con aquellas que se nos han quedado en el tintero.

Podríamos hacer una lista de interminables bandas, desde las más noveles hasta las más veteranas para creer que a este género aún le queda mucha mina en su lápiz y que su historia, por décadas que transcurran de su provechosa existencia, sigue siendo un género joven y lo más importante, influyente para muchas bandas emergentes.

Tengo que reconocer que cuando escuche “Grown Tired”, en una de esas tantas noches que salgo a hacer turismo por la red en busca de los mejores souvenirs, el recuerdo del último disco de Elephant Tree (reseña aquí) voló sobre mi cabeza. Ese sonido de marca heavy blues, con ese ácido stoner y por momentos, desgañitadas voces, te dan un comité de bienvenida que hacen de High n’ Heavy, los dueños de tu alma los próximos 35 minutos.

high-n-heavy-bandCon la portada de Branca Studio que guiña a la época de los medievales, no hay más que ver las pintas de su frontman cada vez que se sube a los escenarios. Estamos ante unos frikazos del sonido pesado pero propulsados por un stoner rock a la vieja usanza, lleno de matices, capaces de ponerse en una vertiente más funesta; “Shield Maiden”, a mostrar el lado más macarra y esas acometidas punk que recogen en “Catapult” o “Join The Day”. Si cuando escuchen “Lands Afar” se sienten como si estuvieran en las playas de California, acondicionados por las viejas sinfonías de Scott Hill y sus muchas historias centradas en skate, ovnis y muscle cars, no os extrañéis. La quinta pista trae los recuerdos de los mejores Fu Manchu, como si esto fuera un b-side del inolvidable “In Search Of” (reseña aquí). Perfecto balanceo de estos músicos de Boston con ese desert rock marcado evidentemente por una denominación de origen clara y mayúscula.

La parte final de “Warrior Queen” no cesa en su empeño de embestirnos con su muralla sónica de densos riffs y aunque “Lydia” y “To The Skies” sean pistas más cortas, también dejan entrever la vena más directa de High n’ Heavy con melodías algo más sucias. Atentos a ese cierre, únicamente a la altura de su tema abridor y sin duda, dejando a ambas como las destacadas del LP. “Smell Of Decay/Wings And Claw” es oro puro para los catadores del sustancioso verde, nuevamente los de New Bedford vuelven a endorsarnos con una buena losa del mejor heavy blues con intensos e interminables solos y esa proporción llevada a la más  pura seducción de la vieja usanza. Digno para un broche de oro final.

Ustedes se preguntarán porque este no es el DISCO DE LA SEMANA, y tendría razón, hasta yo me hago esa pregunta, pero es tal la fascinación que me ha atraído, que era inaguantable tenerlo más días escondidos. “Warrior Queen” es otra excusa tan pesada como los riffs que contiene para creer en esa nueva oleada que conlleva el género arenoso en los últimos años. Floreciente, como bien dice el título de este artículo, lleno de matices y coloraciones sentando de maravilla en la variada paleta de estilos que guardan estos High n’ Heavy. Si es que ellos mismos lo dicen con el nombre de su proyecto. Se puede decir más alto pero no más claro, pero este disco en cuestión, son palabras mayores para la historia del género, y una esperanza para el futuro del mismo.

Facebook || Bandcamp || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *