Monarch – “Beyond The Blue Sky”, Utopía paisajística…

monarch-beyond-the-blue-sky

Southern Rock / Psychedelic

(El Paraíso Records)

 

El auto-denominado butterfly rock de estos californianos Monarch, sopla como aire fresco de tintes sureños con su nuevo “Beyond The Blue Sky”, el segundo LP de estos norteamericanos, apadrinados y bendecidos por la varita mágica de garantías en la comunidad de El Paraíso Records.

Disponible desde el pasado 9 de Agosto, lo nuevo de este entusiasta quinteto, llegado desde el sur de la península californiana y esas radiaciones hacía el firmamento de Howlin’ Rain o The Allman Brothers, es toda una travesía por los verdaderos pesos pesados del southern rock y con un total respeto y admiración por la historia, tanto de este género como de las bandas.

Llevando incluso la misma firma de muchas en su historia, con esas delicias de tres guitarras en sus mejores marcas, transportándonos todas esas vibraciones psicodélicas y de conmovedores matices como para alterar nuestros estados de ánimo más característicos. Es ese espíritu de exploración instrumental, lo que hace de Monarch mezclarse entre esa camada de bandas que apuntalan con fuerza el majestuoso elenco repartido en la costa oeste norteamericana.

monarch-live-band

Mucha historia se esconde detrás de un trabajado “Beyond The Blue Sky”, con la dura faena de estar a la altura de su ejemplar debut de hace unos años, llevando esas tareas influenciables más allá del denominado estilo sureño, incluso indagando en terrenos del mismísimo Miles Davis como es la pista “Pangea”, retrocediendo a los inicios de los tiempos, sobrevolando el único y extenso continente extendido en nuestro gran azul. La mezcla entre el hipnotismo y las intricadas líneas de guitarra, hacen de este oasis instrumental toda una delicia en su escucha, un bálsamo de reconfortante momento con la mejor compañía de ese piano eléctrico.

El adelanto prometía maneras, la canción que lleva el título del álbum, es una gran jam session construida a base de la mejor escuela de los Skynyrd  o la primera época de los ilustres The Black Crowes. La psicodelia en su mejor estado viene de la mano de “Felo De Se”, un cierre a la altura del rock más pesado de trazas desérticas, y bien acompañado de otras como “Counterpart” y ese ejercicio sobresaliente de sus tres guitarras. Tampoco nos olvidamos de “Dividied Path” y ese guiño al progresivo británico de la época, o las intromisiones al space rock en la apertura “Hanging By A Thread”.

“Beyond The Blue Sky”, es un amor de verano en su mayor plenitud, o sobre como este género crecido con el paso de las últimas edades, vive de una segunda juventud gracias a la visión de estos Monarch,  como una entidad simbiótica, llena de sutiles paisajes, exploraciones en diversos entornos y siempre con ese manto de cálidas caricias y dinámicas de fusión. Un disco para el credo de estos tipos, pero sin duda, para llenarnos de nostalgia.

 

Facebook Monarch

Web Oficial El Paraíso Records

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *