Ryte – “S/T”; Decanos de la vieja escuela…

ryte-st

Proto Metal / Heavy Psych / Progressive

(Heavy Psych Sounds)

 

 

Tal y como lo habíamos bautizado en su día, el último grito de Heavy Psych Sounds y primera entrega del sello romano en este 2020, llega como nuestro gran y merecido DISCO DE LA SEMANA. Todo un prodigio heavy psych a bordo de estos nuevos Ryte y esta homónima entrega con la que se presentan.

Pocas veces cuatro canciones pueden dar para tanto o convencerte en grandes y pesadas dosis de que aquí dentro hay un talento incuestionable. La mala noticia es que la creación de este proyecto austríaco, mata a otra formación paralela como Pastor, uno de esas bandas herederas a la escuela Sabbath y que tuvimos el honorable placer de disfrutar de su álbum debut del 2015, “Evoke” (reseña aquí). De hecho, los vieneses lanzaron hace tan solo unas semanas su continuación con el notable “Unveil” como gran ceremonia de despedida.

Punto y aparte en su ya pasado proyecto, toca fijar nuestras miradas, nuestra especial atención a sus tantos detalles, nuestros gustos más distinguidos hacía el rocoso proto metal que aquí se despliega. Frotémonos las manos con este debut de una banda que dará mucho que hablar en años venideros.

Será en el día de mañana cuando se ponga en circulación este epónimo trabajo con la distribución de Heavy Psych Sounds. Nosotros hoy, ponemos nuestro grano de contribución y su escucha íntegra para nuestros seguidores en este álbum que independientemente sea algo que no revolucione el mundillo del subsuelo por el que a diario nos deslizamos, si es verdad que en su interior se esconden en lo más profundo de sus ideas, los estrechos lazos que unen lo más profundo de sus ideas entre el rock psicodélico con el más pesado. Digamos que en base a estos dos matices, se fomenta una base inspiradora de la que el productor de los Louder Studios (California), Míster Tim Green, ha conseguido sacarle todo el jugo a los austríacos.

¿Podemos decir que Ryte es la versión más evolutiva de Pastor? Yo diría que sí, ya que más allá de las texturas ofrecidas en su anterior proyecto, no se iba más allá de las clases impartidas en la hegemonía de las eternas huestes de Birmingham. En este caso, Ryte se supera en sus funciones, llevando esa base proto metal, hasta escenarios más espaciales en algunos casos, o más progresivos entre otros.

ryte-band

Realmente este arranque de Ryte brilla por su versatilidad diversificada en estilos, dónde la paleta de sonidos de la banda alcanza un punto de madurez inusual en cualquier banda debutante. No solo hay que contar con los años de trabajo de este álbum, Ryte fue fundado como banda en 2016, pero es la química de sus componentes, junto con un percusionista como el señor Hannes, quién se encargó de la grabación del mismo desde su local de ensayo, la que nos lleva a ese vínculo interior como mejor baza de estos músicos.

Con todo esto, queda lucir toda esa maravillosa aglomeración de prestaciones por parte de la joven alineación, enfrentarse a los riffs del doom más tradicional en la inicial “Raging Mammoth”, en un largo paseo por los primeros años de Black Sabbath y esas marcas de técnica progresiva como el mejor cóctel de bienvenida. Por su parte “Shaking Pyramids” nos lleva hasta 12 minutos de reconstrucción de ideales más legítimos, prácticamente instrumentales en toda su inmensidad y con algunos de las firmas más memorables del redondo.

La cara B de “Ryte” no es menos y en pistas como “Invaders”, primer adelanto que mostramos meses atrás (ver aquí), nos llevan a un tono con algo de brío en sus letras, derrochando cierto suspense, pero de estupenda estampa para servir de primera toma de contacto superficial. Aunque no es más larga, sí que sea posiblemente la más estilística, dónde la calidad de sus componentes alcance su cénit definitivo. “Monolith” destaca nuevamente una sección rítmica notable, en un final para perderte entre el alarde y la elegancia de sus guitarristas y completando de esta manera un estreno a tener muy cuenta en este 2020.

 

Facebook Ryte

Bandcamp Ryte

Web Oficial Heavy Psych Sounds

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *