Sageness – “Akmé”; Utopía rumbo a paraísos soñadores…

sageness-akmePsychedelic / Progressive / Instrumental

(Odio Sonoro, Surnia Records, Spinda Records, Monasterio De Cultura, Violence In The Veins, Gato Encerrado Records)

 

 

Son muchas las razones por las que estamos en deuda con una formación como Sageness, no sólo por contar a algunos de sus músicos como nuestros seguidores, la banda ya tocó en nuestra puerta con su álbum debut en el 2017, pero también son otras tantas, las veces en que no damos a bastos y tenemos muchos trabajos en una bandeja de entrada a rebosar.

No vamos a cometer el mismo error con su nuevo trabajo, y es que este power trío se ha presentado en este 2019, plasmando una de las entregas cósmicas más experimentales y reconfortantes en lo que llevamos del presente curso.

“Akmé” es sinfonía para nuestros oídos, la purgación de toda nuestra mugre rutinaria, la desconexión de nuestro planeta hacía otros universos por conocer. Un disco que en su fina esencia recoge unas cálidas atmósferas y un envidiable sentimiento hacía el género, para hacer de esta nueva entrega, toda una delicia auditiva para los eruditos de la psicodelia contemporánea.

El homónimo álbum, aunque no entrará en nuestra web, ya apuntaba maneras. Lo tienen disponible en su plataforma de bandcamp, y sin duda, es el primer mandato que yo propongo escuchar al oyente, antes de adentrarse en la exótica complejidad que habita en “Akmé”. Digamos que es como una forma de aclimatarse a la meteorología de estos músicos de Castilla y León.

sageness-bandEvidentemente, Sageness es una banda que se da el gustazo de navegar por diferentes ámbitos del espectro. No solo hablamos de un estilo espiritual, capaz de estimular tus sentidos, los leoneses también saben conjuntar toda esa fuerza en sus momentos más incisivos con riffs de modalidad stoner, abarcando aún más el espectro sonoro, y llenando de grandeza y muchísimo atractivo un gran redondo como “Akmé”.

Nuevamente la mejor estirpe del instrumental, nos trae otra razón de enorme peso para descubrir en que a veces, las voces no son la guía de nuestras canciones, sino nuestro corazón, y mayormente, nuestro espíritu de improvisación. De esto Sageness imparte una clase maestra con pistas como “Hydro” y esa mezcla entre los riffs tan sutiles como afilados, pero melodiosamente atmosféricos. Esto por un lado, por el otro, la espontaneidad de los músicos va al alza, recargando baterías en una inmersión al progresivo sublime. Las líneas de guitarra dan paso a una ordenada sección rítmica, brillando notablemente en “Sizigia” o “Mindbender”. Cortes algo más pegadizos por su reducción de tiempo, pero también dónde se ve una banda desde una vertiente más directa, con elementos llevados en sus jams de pura abreviación progresiva y mayor uso de pedales.

Vamos a lo gordo del disco, porque “Hydro” era una de las piezas a destacar, pero también lo son “Andromeda”, puro Elder para el disfrute de esa galáctica espiral M31, con un desarrollo formidable dónde la exploración de estos jóvenes artistas alcanza cotas muy altas en una carta de bienvenida inmejorable. “The Thought” es consciente de la importancia de los sintetizadores en este género, del partido que pueden jugar y de la ambientación futurista que en el caso de esta pista, acaban logrando. Un tema que posiblemente guarde la mejor composición de “Akmé” por su complejidad y sus muchos giros de guion. El último a destacar es precisamente su nuevo y último single, “Ephemeral”, probablemente esta sea la canción que te acabe conquistando. El viaje que hace días viene prometiendo la banda por sus redes, aquí se traduce en otra de las estructuras de naturaleza cuántica, dónde Sageness, habiendo disfrutado de sus muchas virtudes, nos entrega un derroche de pasión e intensidad en sus muchas transformaciones.

Lo mejor de todo esto, y sin duda es una noticia de órdago para el buen coleccionista, es la contribución de numerosos sellos unidos a la causa de Sageness, para que este “Akmé” se pueda disfrutar en el mejor de los formatos. No hace ni una semana que se confirmó la noticia de la próxima edición en vinilo de este segundo LP de la banda por parte de los sellos Odio Sonoro, Surnia Records, Spinda Records, Monasterio De Cultura, Violence In The Veins y Gato Encerrado Records.

Abierto la maravillosa estampa recogida en el artwork de Diogo Soares, prepárate para una volada de las gordas que pueden ir desde los Colour Haze más directos, pasando por el encomiable roster de muchos proyectos reforzados en el emblemático sello de El Paraíso Records. Es cierto, Sageness no parece una banda de León, más bien parezca tener su sitio en Holanda, Dinamarca, Polonia o incluso Alemania. La labor de los músicos estira sus fortalezas por las largas jam sessions de inmejorable improvisación, dónde su alma queda liberada y eleva su utopía hacía paraísos soñadores.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Web Oficial Spinda Records

Web Oficial Surnia Records

Web Oficial Odio Sonoro

Facebook Monasterio De Cultura

Facebook Violence In The Veins

Bigcartel Gato Encerrado Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *