Stone Witch – “Desert Oracle”; Rituales de terror asoman en la noche desértica…

stone-witch-band

 

Cuando empezamos a quedarnos algo secos en lo que se refiere a novedades, viramos el rumbo hacía la larga ristra de discos que apropiadamente remarcan desde la web de Doomcharts, sitio especializado del género dónde parte del equipo de esta casa colabora mensualmente, y también la misma esquina sideral dónde mayormente fijamos las mejores recomendaciones.

Nos asentamos en nuestro radar al tercer lugar de dicha lista, dónde un cuarteto de Phoenix falla a la hora de pecar de falta de originalidad con el nombre de su proyecto pero que también rápidamente acierta con una buena sesión del mejor stoner/doom y la confección de las influencias más importantes del género. Es cierto es algo que ya hemos escuchado en repetidas ocasiones en este lugar, pero lejos de entrar en cualquier tipo de calcomanías, a mi este tipo de bandas, actuando prácticamente como el amanecer de una nueva especie, es de especial importancia que nos hagan retroceder en el tiempo, cuando las leyes del sonido pesado escribían sus cimientos con las letras de oro.

Nuevo capítulo para disfrutar en el día de otra formación atemporal, de esas que no entienden del paso de los años, de las décadas, pero que sí vienen con los deberes bien hecho, dando especial importancia a los orígenes del género y llevándolo en mejor manera a este “Desert Oracle” con el que confirman su segunda entrega, sucesor de su debut “Order Of The Goat” del verano de 2016.

stone-witch-desert-oracleEntrando en el destripe de “Desert Oracle” podemos encontrar muchas sorpresas, momentos con los que sentimos especial atracción por el proto metal de la época con pistas como “Void Of Form” o “Shadow”. La polivalencia de Stone Witch salta a escena rápidamente en el primer tercio del LP, la versatilidad de los músicos está ahí, y suyos son muchos los momentos dónde aumentan la intensidad, golpeando en algunos cambios de ritmo que nos pueden atraer hacía los momentos recordados de unos vecinos suyos, Duel. “The Ark”, nos mete de lleno en el mejor y mayor ambiente funesto de Uncle Acid And The Deadbeats. “Curse” se adentra rápidamente con su apertura en plena institución Sabbath. La densa “White Eye” clama a un blues pesado muy humeante, tal cuál que con “Wizard Of Smoke”, otro ejemplo a su manera de rendir honores a las eternas huestes de Birmingham pero con una amplificación mucho mayor que hace de esta tercera pista, uno de los grandes atractivos del disco.

La parte final del álbum guarda sus mejores armas, casi que apostaría como el mejor tramo del mismo, de no ser por ese armario de influencias que recoge la primera parte de “Desert Oracle”. “Dutchman” es una maravillosa fábula clavando perfectamente con el concepto sombrío del disco. Aquí se alejan de los cánones en un campo musical mucho más acústico que reclama belleza, casi que llamando a las puertas del maravilloso mundo de David Lynch en este canto de condenada desgracia, mayúscula melancolía y firma perfecta. Un vehículo de transporte para disfrutar en las voces de Jayare Robbins y ese dueto de guitarras con su socio y solista Matt Wentz. “Hollow Earth” es una de esas pistas que goza de un contundente cambio de ritmo haciendo ganar un valor a ese oráculo desértico que nombran en el título de este álbum, pero si hay un tema que rinde con honores ese título, si quieren una versión que demuestra la verdadera potencia de estos tipos, una buena dosis de la distorsión más emblemática o esa pasión por el heavy blues más arenoso, la mejor titulada “Pillars Of Collosus”, posiciona notablemente este “Desert Oracle” en el mismo centro del Sahara. Sedientos ante el vigor del señor riff, te dejan secos con un cierre por todo lo alto

Kadavar, Uncle Acid & The Deadbeats, Electric Wizard y por supuesto… Black Sabbath, bienvenidos al nuevo mundo siniestro, de atmosferas escalofriantes, de esos que rinden honores al mejor lo-fi, copado de valvulares y fangosos riffs, descargados de manera masiva para todo amante de esas murallas de distorsión. Desde mi punto de vista, Stone Witch supera con creces su álbum debut y confirma su poderío con “Desert Oracle”, un disco que guarda un significado especial entre el ritual doom más pagano y la oscuridad de la noche en el desierto.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *