With The Dead – “Love From With The Dead”; Oscuro pozo sin fondo…

with-the-dead-band_opt

 

La segunda embestida de la banda británica With The Dead, cierra con el ocaso que se presenta en esta noche de Halloween, ideal para ceñirnos a las penumbras levantadas por las sombrías figuras de gigantes que ascienden desde el horizonte, cuando es la voz de Lee Dorrian la que sale de tus altavoces.

Prácticamente hace 2 años, debutaban con su homónimo trabajo (reseña aquí) este nuevo destructor británico capitaneado por el que fuera líder de Cathedral y también dueño de su discográfica Rise Above Records, todo un referente del sonido pesado europeo que ahora abre los ojos con su segundo retoño; “Love From With The Dead”.

Lanzado el pasado 22 de Septiembre mediante la mencionada distribuidora inglesa, With The Dead, ahora reformados a cuarteto musical, vuelve para aturdirnos con ese arsenal de murallas sónicas, de distorsión celestial, de un contendiente que conforma su fortaleza instrumental. Son pocas las bandas hoy en día, quitando evidentemente a los veteranos de su estirpe, que pueden retorcernos el alma como lo hacen With The Dead, pero es que todos y cada uno de sus componentes son veteranos curtidos en mil batallas bajos las doctrinas del doom más pesado, y esto rápidamente se hace patente cuando escuchas su nuevo trabajo.

La reunión de personalidades que habitan en el seno de With The Dead va a la orden del día con músicos de la talla de Tim Bagshaw (Electric Wizard / Ramesses), o los nuevos fichajes como son Alex Thomas a la batería y Leo Smee a las cuatro cuerdas. Todos ellos guiados al frente por un portavoz del infierno de Hades, Lee Dorrian. Sus familiares cánticos no nos ponen en las composiciones de Cathedral pero sí que es verdad que sigue resultando igual de hechizante, ante el que yo considero su proyecto más bestia hasta la fecha, que no es lo mismo que decir el más bueno.

with-the-dead-love-from-with-the-deadSi has escuchado su álbum debut, sabes lo que te vas a encontrar cuando das play a “Love From With The Dead”. Densas guitarras que nos orientan hasta los cenagales más cruentos de las huestes de Jus Oborn, en casos como en “Egyptian Tomb”, dónde se pone de manifiesto la gran producción de Jaime Gómez Arellano. “Cocaine Phantoms” son versos ideales para la noche de hoy, casi que puedes ver como los cadáveres salen de sus tumbas, en busca de carne fresca. El doom más oscuro, juega con las melodías más terroríficas que pone With The Dead en su nuevo trabajo, y en otros momentos como “CV1”, juegan con esa mezcla de sintetizadores creando un estado caótico de histeria que ante tal hecatombe, funciona a la perfección como cierre en la pieza más larga del disco. Casi 20 minutos, ni más ni menos…

Pero “Love From With The Dead” en algunos momentos abusa de monotonía, quedando en un vano intento de superar un debut mucho más completo. “Watching The Ward Go By” se puede hacer eterna para muchos. Como otra de las pistas largas del redondo, bien puede valer por el título que lleva esta reseña, dónde nos sumergimos a la experimentación de With The Dead, como una de las características de este segundo LP. Evidentemente estamos ante un tema más exigente que dejará de lado a los que busquen la vertiente más directa de la banda, pero en realidad lo que nos encontramos aquí es una nueva atmosfera que nos aisla a través de esos ominosos rasgueos de guitarra y los latidos del corazón. “Anemia” es la más cercana a la escuela Wizard, de hecho, casi que la podríamos meter como un b-side de la misma, plagada de monolíticos riffs, unidas por un ritmo más lento. Casi que un homenaje a la grandeza que podría tener una banda como Type O Negative. “Isolation” es el enganche puro del disco, la canción que abre “Love From With The Dead” y la que continúa bajo la misma senda destructiva que su álbum debut. Su posición es clave en el disco para abrirte a las fauces que dibujan el holocausto de With The Dead.

A “Love From With The Dead”, hay que verlo desde muchos puntos de vista, y si le das las escuchas suficientes, y encuentras los muchos matices que en él se encuentran, hasta podrías decir que es más completo que su homónimo trabajo, pero a lo mejor esto es escupir demasiado alto. Está claro que todo lo que construye Lee Dorrian, suele ser más negro que el azabache, como ese pozo sin fondo por el que atraviesan sus composiciones. Esto es doom metal, sin más dilación, el estado depresivo que siempre ha marcado el género, y del que tanto saben los componentes de With The Dead, vistas y escuchadas en repetidas ocasiones sus muchas contribuciones al ámbito pesado en sus diferentes proyectos. Desde su cohesión, hasta su actitud, desde la depresión, hasta el consuelo, todo fluye a través de un estado de tristeza sombría dónde el estado de ánimo del oyente queda totalmente abatido. Amor por el género es la mayor declaración para este “Love From With The Dead”, hecho como se deben hacer las cosas, a la antigua usanza…

 

Facebook With The Dead

Facebook Rise Above Records

Web Oficial Rise Above Records


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *