Yawning Man – “Macedonian Lines”; Espiritualidad colonizadora…

yawning-man-macedonian-lines

Desert Rock / Instrumental

(Heavy Psych Sounds)

 

Después de tanto riff ancestral, paredes de distorsión y elevaciones de decibelios varias, toca purgarse interiormente ante las mejores manos maestras para ello, y sobre todo, unos dinosaurios del desierto como auténticos pioneros de su vasta estirpe.

“Macedonian Lines” es el séptimo trabajo de los californianos Yawning Man, también es nuestro DISCO DE LA SEMANA, distribuido por Heavy Psych Sounds desde el pasado viernes como segunda contribución de esta banda del mítico Palm Desert con el sello capitaneado por el frontman de Black Rainbows.

Yawning Man es la conexión que une el cielo con el desierto. Desde las áridas tierras siempre se ha visto ese movimiento propulsado por un vendaval de densos riffs y energías experimentales que nada tiene ver con esto para una banda como la que reseñamos hoy. Aquí lo complejo parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad, la veteranía tiene un grado, y cuando tienes una banda dónde sus componentes son Gary Arce y Mario Lalli, con prácticamente 40 años de jerarquía y composición desértica a sus espaldas, no solo pocas cosas pueden salir mal, sino que todo lo que tocan parece bendecido por los ángeles.

La misma banda adelanto en su día que “Macedonian Lines”, siempre visto desde su imaginación alucinógena, sería el trabajo más pesado de Yawning Man hasta la fecha. No andaban del todo mal encaminados. Es verdad la sombra de “Rock Formations” es muy grande, toda banda siempre tiene un lastre cuando te dedicas a fabricar verdaderas obras de inspiración para el género y Yawning Man en este caso, lo que les hace realmente eficaces, es de tener una discografía impoluta.

yawning-man-bandLa exploración musical de Yawning Man, sigue su curso en las complejas y atmosféricas texturas de “Macedonian Lines”, un disco que desde ya, recomiendo para todo aquel que haya tenido un día agotador. Esta es la mejor medicina para liberarte del estrés rutinario del día a día, una expiación de tu alma en todos los sentidos, la desconexión de todo lo que todo rodea es fundamental para sumergirte en su paraíso auditivo.

Estos son los principales fundamentos cuando en tu reproductor suena Yawning Man, es de vital importancia seguirlos para poder disfrutar dentro de esa multitud de atascos, dónde la banda se regenera una y otra vez. Como una telepatía sónica conectada entre el vínculo del músico y el oyente.

La solidez se abraza con la belleza, el conjunto de ideas llevadas en “Macedonian Lines” nos traslada a esas mágicas espirales en pleno ascenso hacía las nubes como resuenan en “Melancholic Sade”. Con una siempre destacada función de Lalli en las 4 cuerdas, la matemática de este verdadero inspirador del Palm Desert, ofrece lo más parecido a una novena sinfonía del desierto, retorciendóse dentro de elegantes curvas, serpenteando entre multitud de patrones movidos entre la realidad y el tiempo.

Hay que tener algo muy en cuenta, la química entre el trinomio Lalli, Arce y Stinson, funciona a la perfección, ha llevado al rejuvenecimiento de unos Yawning Man que con este álbum se encuentra ante su cuarta entrega en la última década.

¿Quién duda de que estos tipos están viviendo una segunda juventud? ¿Es posible sacar discos tan seguidos llevados con la misma elegancia? Son lo que son, han nacido para hacer disfrutar a los árboles Joshua, para penetrar en esas líneas instrumentales de “Virtual Funeral” como abridora del redondo. Dulces armonías evocadoras, como el fluir suave del líquido que se desliza por tus venas, la brisa del desierto entra por nuestros oídos, produciendo el cosquilleo que nos lleva al clímax. “I Make Weird Choices” presenta la noche en el desierto, el conexo mencionado entre las estrellas y las extensas llanuras, ahora reinantes entre la inmensa oscuridad. Ecos de guitarra para este coro de ensueño, la fina esencia del post rock como tema más largo de “Macedonian Lines”, dónde la banda prácticamente queda relegada por la ilustrativa imaginación de un Gary Arce, vagando por el desierto

“Macedonian Lines” tiene tanta riqueza en sus composiciones, que bien puede posicionarse para codearse entre lo mejorcito de la discografía de esta banda. En este caso, Yawning Man se acerca mucho a otro coloso de su carrera, “Historical Graffiti” (reseña aquí). Nuevo capítulo para que estos artistas nos lleven desde lo real a lo surrealista, el arrastre de toda la escena musical desértica, transportada desde su originaria época de los 80 por estos servidores, a los días del presente. Tal y como adelantamos en su día; el desert rock es un género que puede estrechar sus flancos por multitud de vertientes, pero tan solo hay una verdad universal, la espiritualidad en sí está a la orden del día, y estos colonizadores, son sus portavoces.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Yawning Man

Bandcamp Yawning Man

Web Oficial Yawning Man

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *