Cró! – “Mounstros” (2016)

cro-mounstros

Progressive / Psychedelic / Alternative

(Metamovida, Nooirax Producciones, La Choza De Doe)

 

La música que crea una banda como Cró! se convierte en un inmenso mar lleno de secretos, dónde en las repetidas escuchas que le das a su laberinto musical van saliendo inexorablemente las sorpresas. Insaciables en su complejo estilo, su nuevo “Mounstros” es la carta de presentación con la que nos llegan este año después del genial “Pera”.

En circulación desde el pasado 2 de Diciembre a través de las plataformas de La Choza De Doe, Nooirax Producciones y un núcleo importante para el underground gallego como es el colectivo de Metamovida, a quiénes desde esta casa agradecemos su detalle, “Mounstros” se convierte en el cuatro trabajo de estudio para este cuarteto musical de Vigo que se zambulle en los estilos más alternativos del firmamento progresivo.

Unos vanguardistas en su género como tiempo atrás hicieran los legendarios King Crimson, y a los que a su forma de ver, estos músicos parezcan rendirles el mejor de los homenajes, a su manera claro está y tal y como se puede ver en ese riff que marca la pieza “PDF”.

Grabado en directo desde los Estudios Brazil de Madrid de una sentada, creó que este es el mejor de los argumentos para definir la creatividad de estos grandes improvisadores, dónde ese algebra musical suyo, se extiende a través de unas composiciones propias de meterte en el mayor de los laberintos y sacarle un sentido en claro a todo ello.

cro-band-liveGrandes, inclasificables y únicos como muy pocos, convierten a una banda como Cró! en especialistas del método, como una forma de expresarse a través de sus pláticas entre un sentido del progresivo que se deja ver desde que inicias con “Videovigilada”, detonante de una primera parte del disco dónde esa cálida psicodelia que ofrecen los vigueses, hace acto de presencia y sirve como antesala, a una cara B que recuerda más a sus orígenes en trabajos como “Onkalo”. Precisamente de ese tema inicial se pueden ver las diferentes caras que puede adoptar una banda como ellos, imprevisibles en todo momento, desde sus primeros instantes saquen sus mejores armas con constantes cambios de ritmo. “Roquentin”, a diferencia, es un tema que te puede trasladar a los principios de una banda como Tool. Nuevamente ese orden progresivo se pone de manifiesto en la música de los gallegos que nos entregan la pieza más larga y pesada del disco. Directos como un segundo, ponen toda la carne en el asador en un alarde de técnica instrumental muy pocas veces vista en el país.

La misma canción que lleva el título del disco puede reflejar en sí la temática del mismo dentro de ese manjar de rarezas sonoras y las voladas de letras. Siempre me preguntaré que estarían haciendo estos muchachos a la hora de componerla, debe de ser todo un suspense pero supongo que en esa demencia que cae estrepitosamente por el abismo, es dónde se encuentra la belleza de Cró! que durante la caída libre, es como si entrarás en una nueva dimensión dónde te quedas flotando eternamente, abducido por unas armonías como las que se extienden en “Zapruder”, una de las piezas cantadas en su idioma natal. Otras canciones como “Clawdia” o “Dezin”, recuerden mucho a “Pera”, su anterior redondo, y dónde nuevamente esas configuraciones del sistema musical de la banda vuelve a abrir su abanico para ofrecer una amalgama de sonoridades que se transforman en toda una delicia con cada escucha.

Fin de esta caótica fiesta con la instrumental “UniCró!nibot” un desgaste físico para enajenados que se convierte en el último chute de “Mounstros”, poniendo a prueba nuevamente la destreza de estos 4 músicos en sus quehaceres y rindiendo homenaje a sus vecinos Unicornibot.

“Mounstros” puede ser perfectamente la travesía a los 5 años de existencia que tenga un prodigio de banda para la escena estatal como son estos Cró! y su estilo totalmente atemporal, audaces músicos que marcan en sus atrevidos álbumes todo un intrincado universo de vibraciones estruendosas. Su nuevo trabajo trae 8 razones más por las que enamorarte de su encantamiento musical. Sencillamente, estos tipos son exclusivos.

 

 

Web Oficial || Facebook || Comprar || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *