Deaf Radio – “Modern Panic” (2019)

deaf-radio-modern-panic

Alternative / Heavy Rock

(ihavedrum)

 

Siempre es un placer indagar en los suburbios griegos, de allí han salido gratas noticias para la estirpe pesada como 1000 Mods, Planet Of Zeus o Nightstalker, si pensamos así a botepronto, pero supongo que para una de las escenas alternativas más características de Europa, el simple de ver nacer un nuevo bebé de esta camada de prodigios, hacen que salten las alarmas de la 235, cuando avistamos algo nuevo.

A estos Deaf Radio les pillamos la matrícula iniciando el pasado verano, con muchos guiños a Queens of The Stone Age entre sus estructuras, y la buena señal orientativa de haber compartido escenario con bandas como All Them Witches.

Efectivamente, su nuevo “Modern Panic” lleva esa marca griega característica de muchas de ellas. Pertenecientes a ese conjunto de islas que forman el Dodecaneso griego, Deaf Radio lanzó el pasado 15 de Noviembre su nuevo vástago vía ihavedrum.

Tras los éxitos llevados en su arranque inicial de 2017 bajo el nombre de “Alarm”, los griegos levantan el vuelo con este nuevo “Modern Panic” presentando sus credenciales para este curso desde lugares tan remotos. De esto nosotros sabemos un puñado al llevar escribiendo artículos desde el centro del Atlántico en los últimos 7 años, tal vez la inspiración de la soledad, el contacto con la naturaleza y un millar de cosas más que lleven el buen rock por tus venas, acaban definiéndose en buenos resultados. Desde este aspecto, “Modern Panic” es un álbum muy fiel a la naturaleza del Dodecaneso, pistas como “Astypalea” fue compuesta desde los tejados de sus antiguas iglesias. Más alá de todo este rock desértico de clara reminiscencia alternativa, lleno de atmosferas noventeras y con un buen sentir a las mejores y más magnéticas melodías, es en la ambientación y la particularidad enmarcada en “Modern Panic” el que le hace un lanzamiento distinto, fuera de los circuitos comerciales de lo que siempre queremos desmarcarnos.

deaf-radio-band

No es simplemente un álbum al que se le pueda tildar de otros sucedáneos más de Queens Of The Stone Age, ver el equilibrio y los mundos tan diferentes que presentan pistas como “Death Club” o “Animals”, es descubrir los muchos recursos de la banda, y la perfecta aclimatación a sus diferentes estilos musicales. Si entrantes como la mencionada “Death Club” o lo que tiempo después escuchamos como “Dance Like A Reptile” suenan eléctricas, con un trote estridente y esas voces algo distorsionadas bailando frente a una percusión notable, será con pistas como como la lánguida “Animals”, dónde nos lleven a una experiencia mucho más relajante. Aquí es dónde Deaf Radio gana sus puntos y el ejemplo se vuelve a acrecentar de una manera más sensual en la misma canción que lleva el título del redondo. El juego de la banda a la hora de cautivar al oyente, es propio del mejor de los trances, con una buena fijación entre las composiciones más coherentes.

La mencionada y uno de sus adelantos, “Astypalea” es uno de los picos de “Modern Panic”, un registro prácticamente ambiental dónde los griegos vuelven a navegar como peces en el agua. Una mezcla de sensaciones entre la aflicción y la sequedad, que pueden sonar tan contrariadas como increíblemente fusionadas.

La última parte del álbum completa las diversas variedades de Dead Radio con momentos como “Fossils”, “Gas Station People” o “Colours”, pistas muy orientadas a la última etapa de Queens Of The Stone Age.

A principios de año vivimos un caso parecido al de estos Deaf Radio, con el nuevo “Sun Rose” de My Diligence (reseña aquí). Existe esa banda que acaban convirtiendo en plagio cualquiera de las canciones que acompañen a sus “discos”, y existe ese otro tipo de formación que coja estas primeras bases y las toma como pequeños apuntes que ellos mismos, a través de su propia destreza, saben darle el florecimiento adecuado sin pecar de falta de originalidad. Este es el caso de ambas bandas… Deaf Radio, para ser nuestra primera aproximación a la órbita de los griegos, las sensaciones son bastante notables para un álbum profundamente ameno en sus escuchas, lleno de riffs pegadizos y composiciones efectivas. En este caso, los griegos se presentan como unos nuevos combatientes de esta categoría consumada, listos para llamar la atención a más de uno.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Deaf Radio

Bandcamp Deaf Radio

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *