Duel – “Valley Of Shadows” (2019)

duel-valley-of-shadows

Proto Metal / Hard Rock 

(Heavy Psych Sounds)

 

 

En la jornada de hoy viernes, una banda que se ha ganado el corazón de muchos llevando un rock del que simplemente va directo a la vena, saca su nuevo álbum a la venta y nuevamente lo hace por un sello como es Heavy Psych Sounds, quiénes le han sabido sacar todo el jugo a la discografía de estos tejanos y sus muchos conciertos en el viejo continente.

Hoy es día de recibir en nuestra casa a unos amigos en la distancia como son Duel, grandes músicos y mejores personas, dentro o fuera de los escenarios son unos tipos de buen recibo y como tal, le gusta tener contenta a su legión de seguidores.

“Valley Of Shadows” se convierte en el tercer LP de estos músicos de Austin, gestado en los mismos Red Nova Ranch, dónde precisamente es su refinada producción la que convierte a su nuevo álbum como la nota más característica. El trabajo del también guitarrista Jeff Henson en este aspecto destaca, y aunque no suene tan grasiento como en sus entregas anteriores, sí que tenemos una oportunidad en bandeja para que todos esos detalles y matices de la banda, tengan un sonido mucho más cristalino.

Con todo esto y las piezas puestas sobre la mesa para afrontar una nueva partida de ritos y herejías, la temática más ocultista de Duel nos lleva a este valle de las sombras, dónde sus secretos más oscuros allí se esconden.

duel-band

El repertorio de la banda a muchos pináculos de la gran época setentera, vuelve a exhibirse en pistas como en “Strike And Disappear”, un canto cálido, muy en la línea de los Floyd en sus inicios, pero que rápidamente se abalanza sobre ti con el heavy rock más reconocido de ellos. “Drifting Alone”, tiene un sabor norteamericano puro, esta tercera pista viene caracterizada por dos actos, siendo el primero más metódico y el segundo más melódico. Nuevamente la labor de Tom Frank y Jeff Henson en las guitarras es soberbia, el intercambio de arreglos entre ambos resplandece muy bien como mejor química dentro de los grupos. ¿La producción? Este es el mejor ejemplo para mostrar esa delicadeza tratada que hablamos más arriba. La sección rítmica, sobre todo en el bajo de Shaun Avants, quién también secunda a Frank en las voces, se hace notar más que en otras ocasiones. Esta misma calidad de limpieza sonora se puede percibir en el tramo medio de “Valley Of Shadows”, con las enérgicas mostradas en “Broken Mirror” o “Tyrant On The Throne”.

El principio del álbum no deja lugar a dudas y es con pistas como “Red Moon Forming” o “Black Magic Summer”, este como primer single del álbum, dónde Duel nos hace recordar la grandeza de su debut “Fears Of The Dead” (reseña aquí). La segunda pista, Duel marca velocidad de crucero, suena muchísimo a Thin Lizzy y eso me encanta. Lo mismo pasa con la apertura del álbum, un clásico instantáneo de sus próximos directos. ¿Y qué hay del final de “Valley Of Shadows”? Pues cortes como “I Feel No Pain”, de aromas de sensual blues, con ondulaciones hacía el mejor heavy rock, o… “The Bleeding Heart”, la clausura del redondo, un cierre por todo lo alto, destacada del álbum y dónde podrían meter en el mismo techo a personajes tan históricos del rock como Lemmy Kilmister o Phil Lynott.

Es increíble como hablamos de una banda que hace poco más de 3 años lanzaba su debut y desde entonces, se han convertido en unos artesanos de las composiciones más memorables,  haciendo el rock genuino que más gusta, el que no se despegaba de tu cabeza y que el rápidamente se inyecta en tu vena como un gran veneno. Duel ha sido un no parar en todo estos años, desde su labor en el estudio para la producción de sus 3 discos, sin olvidarnos del segundo “Witchbanger” (reseña aquí) y ese álbum en directo lanzado el pasado año “Live At The Electric Church”, hasta esos tantos directos y principales festivales del método, a un lado u otro del charco Atlántico. Todo un espectáculo sin igual a través de un estilo sin floritura alguna, ni marcas progresivas, ni vertientes atmosféricas. Auténtico rock de pata negra con la gran influencia de los dioses del pasado. Incuestionables en su sello, cada lanzamiento es una garantía, “Valley Of Shadows” es el regreso de estos grandes Duel, para estar justamente a la altura de las expectativas.

 

 

Facebook Duel

Bandcamp Duel

Facebook Heavy Psych Sounds

Web Oficial Heavy Psych Sounds

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *