Dun Ringill – “Welcome” (2019)

dun-ringill-welcome_opt

Doom Metal / Folk

(Argonauta Records)

 

En uno de esos trabajos que perfectamente puede ir encasillado como nuestro DISCO DE LA SEMANA, seremos cautos y conservaremos la calma pese a las altas expectativas y muy bien respondidas por parte de este ejemplar debut al que los devotos del doom más tradicional, verán con buenos ojos.

El debut de un grupo lleno de cabezas pensantes, y originado nada más y nada menos que en Suecia, uno de los mejores escaparates europeos para el género, nace con el nombre de Dun Ringill.

En un principio creía que el nombre de este proyecto se debía a la canción de Jethro Tull, luego escuchando varias veces su nuevo “Welcome” y viendo de las armas que predispone, tengo claro que el homenaje va aquel histórico fuerte de una de las penínsulas de Escocia, o no…

Dun Ringill nace como un proyecto paralelo a The Order Of Israfel, si has escuchado este primer grupo del que en su día también hablamos de su debut “Wisdom” (reseña aquí), entonces sabes exactamente por dónde van a ir los tiros.

La esencia del doom clásico resplandece en este “Welcome”, solo que con una diferencia, los instrumentos de viento y reminiscencias al folk juegan un papel importante. El primer álbum de Dun Ringill está a la altura de la calidad de sus componentes y con esto quiero decir que ante nosotros tenemos un lote de productos equipado con voces brutales, solos extenuantes, una gran producción y la coraza de sus riffs.

dun-ringill-band

En su día lanzamos todos los detalles de este primer álbum de los suecos con el single “The Door” (ver aquí) con un repertorio dónde instrumentos como flautas, mellotrón y los siempre eficientes Hammond, están presente en muchos momentos de un álbum que también guarda las apariciones de artistas como Emil Rolof, Björn Johansson o Per Wiberg (Candlemass).

“Welcome” mantiene fresco el doom de su primera etapa y así lo entrelaza con esos matices ochenteros, completando aún más su paleta de sonidos y brindando momentos sublimes como el propio y mencionado single, de estupenda narrativa en sus letras, directo al subconsciente de Dun Ringill. Entrando en materia en cuestión, son muchos los momentos dónde los suecos coquetean con el oyente para atraerlos a su juego, “The Demon Within” es disimuladamente algo más progresiva, con un inicio lento pero de mucha tarea a las espaldas, Dun Ringill culmina esta primera escalada con un groove bastante peculiar y la suma a las voces de Matilda Winberg. El mismo que se registra en ese juego de riff machacones y la mezcla perfecta de Björn Johansson en la flauta. Ese inicio con “Welcome To The Fun Fair Horror Time Machine”, contiene todas las prestaciones de Dun Ringill para este primer álbum suyo, el solazo marcado en “Black Eyed Kids” es pura virguería, incluso una belleza como “Open Your Eyes (And See The Happiness And Truth)” tiene las mencionadas intromisiones al folk para acrecentar aún más las historias medievales que nos cuentan Dun Ringill en su primer volumen.

Notable alto para los suecos con un gran debut como este “Welcome”, al que nunca mejor dicho, nos dan la bienvenida a lo grande. De las cenizas de The Order Of Israfel y con miembros y colaboradores que han pasado por proyectos como Doomdogs, Dark Tranquility o Candlemass, sale esta nueva sesión del mejor y más exquisito doom en épocas de la edad media. Hasta 3 guitarras respaldan este nuevo proyecto dispuesto a marcar otra nueva senda gloriosa y de mejor reputación para el doom escandinavo, ese que por culpa de muchas de las heroicidades de sus componentes, hacen que con este registro estén en plenas garantías para disfrutarlo con numerosas escuchas.

 

 

Facebook Dun Ringill

Web Oficial Argonauta Records

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *