Geezer – “Spiral Fires” (EP)(2019)

geezer-spiral-fires

Stoner / Heavy Blues / Psychedelic

(Kozmik Artifactz)

 

 

Con un 2018 en el que previsiblemente intuimos que haya sido de gran labor en los estudios para los neoyorquinos Geezer, empiezan a salir los primeros frutos a todo lo sembrado en los últimos meses por una de esas formaciones de la vasta escena underground norteamericana.

A estos Geezer le hemos seguido de manera ferviente todos sus últimos movimientos, con ellos nos hemos quedado y nuestro atrapamiento llegaría con su homónimo álbum (reseña aquí), el que nos abría la puerta a un universos de cósmicos riffs y un mayúsculo heavy blues que acabarían por convertirlos en una más de una larga lista de favoritas.

El desarrollo de la banda ha sido constante en los últimos años, a ese disco auto-titulado, seguirían lanzamientos como “Psychoriffadelia” (reseña aquí) y su intromisión en algunas jam sessions como las plasmadas en “A Flagrant Disregard For Happiness” (reseña aquí).

Con el 2019 en marcha, la entrada de Geezer en este inicio del segundo mes del año se convertía en uno de los trabajos que más ansiaba por escuchar. “Spiral Fires” es la nueva entrega de la banda capitaneada por Pat Harrington, un tipo entregado en cuerpo y alma no solo con su proyecto principal, sino que también es una de las cabezas pensantes que mueve el vasto imperio del sonido pesado en la costa este norteamericana.

geezer-band-live

Cuatro piezas abanderan este nuevo EP de Geezer, en circulación desde el pasado viernes 8 de Febrero y la edición de Kozmik Artifactz. Es verdad, es poco tiempo el disponible para disfrutar en esta ocasión, pero también es cierto que la sensación astral arrastrada por Geezer en su último lanzamiento, arranca desde sus primeros segundos con esa ambientaciones en los sintetizadores, trasladándonos en nuestra hábitat favorita.

“Spiral Fires” sobre sale en buena medida precisamente por la pieza que lleva el título de este EP, dividida en dos partes y rondando cerca de 13 minutos de explosión inicial aturdidora, con un balanceo que se ciñe al blues más pesado. La primera parte muestra la cara más reconocida de Geezer, y esas embestidas características de ellos, haciendo del mayestático riff el eje central de una pista que tiene una segunda parte mucho más improvisada, cayendo estrepitosamente en un baño de psicodelia ácida y la notable presencia de su nuevo fichaje, Steve Markota, en los parches.

Hacemos hincapié nuevamente en el místico decorado plasmado en “Spiral Fires” a bordo de los sintetizadores, tónica que se repite en muchos segmentos del EP, véase el caso en el cierre “Charley Reefer”. En cierta manera, la cuarta pista recoge diversos estados de ánimo en el espíritu de la banda, columpiándose mayormente en la base de Markota y el bajista Richie Touseull. Con estos cimientos, el imaginario universo de Harrington abre sus puertas con sus delirios a las seis cuerdas, arropado por esa ambientación espacial. “Darkworld”, predecesora de este acto, también conecta con el cierre haciendo que todo cobre un sentido. Es la más atmosférica del EP, también se eleva sobre un riff flotante, dónde Geezer lo pone como base para alargar sus diversos actos de tonalidades sombrías para la ocasión.

“Spiral Fires” tiene un sentido conceptual en un corto espacio de tiempo. Geezer se divierte y coquetea con diferentes estilos psicodélicos y atmosféricos para poner sobre la mesa sus mejores virtudes. La improvisación de la banda, atraída por esos espontáneos momentos llevados en sus últimas ofertas, aquí sigue al alza, y aunque sea poco tiempo el que tengamos para vislumbrarlo, las maneras están ahí. Creo que esto es el comienzo de algo grande que Geezer está por sacar del cascarón…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp


 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *