Glitter Wizard – “Opera Villains” (2019)

glitter-wizard-opera-villains_opt

Proto Metal / Progressive

(Heavy Psych Sounds)

Pocas veces un álbum puede pasar tan rápido como lo nuevo de Glitter Wizard. Evidentemente, todo esto viene por varias razones, pero es verdad que el cuarto redondo de los músicos de San Francisco, más allá de esa diversidad de estilos como para etiquetarles de inclasificables, también son acreedores de unas composiciones muy entretenidas, progresivas y alarmantemente cortas.

En esto último seguramente salga a la palestra mi exigencia, pero disfruto de una banda con el ritual que ofrecen estos Glitter Wizard, artistas que ya han estado en festivales de la índole del Roadburn o el Deserfest, unas premisas lo suficientemente alentadoras para saber que estamos ante un proyecto de garantías.

De la mano de uno de los mejores motores para la distribución y promoción que puedas encontrar en el viejo continente, este quinteto de la soleada California, han tenido que venir a pescar entre lo mejor del mercado europeo para que sea la discográfica dirigida por el líder de Black Rainbows la que edite su nuevo retoño, por cierto, disponible desde el pasado viernes en sus ediciones físicas y digitales.

Como mencionamos más arriba, “Opera Villains”, es el cuarto volumen de los de Oakland, con 10 pistas que bien pueden tener un cruce entre Black Sabbath, Hawkwind o los mismísimos MC5, pero esto no es todo… Está claro que el abanico de estilos de Glitter Wizard en su nuevo álbum, puede llegar hasta el rock sinfónico o incluso la entrega de instrumentos de viento en un final del álbum dónde la calidad ejerce en las composiciones algo más largas.

glitter-wizard-band-live

El mayor secreto que esconde “Opera Villains” es su accesibilidad y dentro de ese mundo progresivo, rindiendo culto a innumerables influencias y multitud de estilos, es dónde Glitter Wizard nos lleva por el camino que pide el oyente, el de la vía franca, tan abierta como su choque de naturalezas musicales.

Hay muchos momentos para poner este disco entre tus más directos pretendientes, recordar los viejos clásicos de tu colección o simplemente rendirte a la belleza acústica de “Fear Of The Dark” o “Rats”, dónde la magia de Glitter Wizard abre su tarro de esencias. Por el contrario, será con pistas como “Ten Foot Man”, energía disparada a raudales, su apertura “A Spell So Evil”, o su continuación “The Toxic Lady”, para que esos claros ejemplos de emotividad nos lleven a los mejores momentos del LP. Todas son un claro guiño al estilo tradicional sin tener que sonar pesado, simplemente guiado en voces limpias y uno registros que bien pueden manifestar el gran estado de forma de Glitter Wizard.

La marcha de los norteamericanos sigue con una acertada “March Of The Red Cloaks”, está da paso a una cara B disimuladamente algo más experimental, improvisada, con más creatividad por culpa de pistas como “Hall Of The Oyster King”, y ese homenaje con cierto gesto hacia el imperio King Crimson. Cabe destacar también ese cierre ejemplar con “Warm Blood” y su vuelto a los inicios de la bandas progresivas de los 70 con un alto índice de melodías y sintetizadores en su haber.

El simple hecho de ver su portada, los guiños a veces al glam, sus compases sombríos y toda su extravagancia, parece que estemos ante la banda sonora ideal de la cinta “The Rocky Horror Picture Show”, pero yo me quedo con una banda que lejos de las calcomanías pecadas por muchas, nos dan una clase maestra de como sentirte influenciado por los dioses el pasado sin mearse en su jardín, y lo que es mejor, creando un estilo propio por el que adquieras un nombre y posteriormente un peso consistente en la escena actual. “Opera Villains” es un disco para el seguidor más clásico, del que más allá de su corta duración, nunca querrías que acabará.

 

Facebook Glitter Wizard

Bandcamp Glitter Wizard

Web Oficial Heavy Psych Sounds

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *