Goya – “The Enemy” (EP)(2016)

Goya - The Enemy

Stoner / Doom Metal

(Opoponax Records)

 

 

Si hay un trabajo aquel caí totalmente sometido a su lóbrega y oscura pesadez, ese no fue otro que “Obelisk” (reseña aquí) el aplastante y soberano discazo con el que nos brindaron los norteamericanos Goya, desde las áridas tierras de Arizona, lugar que este 2016 los trae de vuelta con su nuevo EP, “The Enemy”.

Como bien demostrarán es su anterior larga duración, estos muchachos no parecen del estado de Arizona, ya que el denominado y fangoso estilo que bandas como Weedeater, Sourvein, Buzzov*en o incluso Zoroaster implantaron en el estado de Carolina del Norte, aquí parezca tener un alma gemela.

Evidentemente no hablamos de una calcomanía, Goya sabe ponerle su sello personal y dentro de un stoner más pesado que el digamos más “comercial”, el power trío de la ciudad de Phoenix sigue extendiendo el eco musical que dejo su último “Obelisk” en esta corta aventura musical llamada “The Enemy”. Un EP que contiene dos piezas que llevan el nombre del trabajo, siendo la inicial mucho más directa llevando ese sórdido binomio de géneros stoner/doom a su lado más reconocido, Goya Bandun vaivén continúo de densos riffs a cargo de Jeff Owens que deja una versión extendida de esta pieza como plato para cerrar el EP. En esta ocasión, Goya se mueve de manera un poco más lenta dentro de un tramo más largo de canción, el suficiente para implorarle algo de cálida psicodelia a la misma, sintiendo un alma musical mucho más entregada y en plena libertad. Aquí es donde el grupo ofrece lo mejor de sí, recordad la mágica “No Place In The Sky” con esos alucinógenos 14 minutos con los que clausuraban “Obelisk”. En ambos casos, Goya te hace desconectar de la realidad, tan solo la penumbra que ensombrece la atmósfera con sus eternas oleadas de riffs, vale la pena para cerrar los ojos y dejarte llevar por su música.

El tramo intermedio del EP contiene otras piezas como ese adelanto llamado “Light Years”, posiblemente la que más se asimile con los temas iniciales de “Obelisk”, dónde el incendiario estilo de los norteamericanos dotan de esa omnipresencia magistral, unos tíos que tocan como verdaderos veteranos de su índole y son capaces de crear un monstruo de canción como esta. “Last” nos vuelve a llevar los estados de Carolina del Norte, a los primeros discos de la banda de T-Roy o los orígenes que nos llevan a la costa oeste con Goatsnake. Sin perder ese mazo constante que Goya siempre entrega en sus canciones, nos muestran una pieza un tanto más lineal pero sin perder esa familiaridad de ellos y esa energía vigorizante.

“The Enemy” sirve como el EP perfecto para no perder de pista a estos Goya, otro enganche más con quiénes nos mantienen cerca de ese “Obelisk” a través de estas cuatro piezas y a su vez, visto lo que son capaces nuevamente de aportarnos, hacen que el próximo trabajo de ellos se venere todavía más.

 

Facebook

Bandcamp

Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *